jueves, 13 de octubre de 2011

Milton Caniff (VI) - Terry y los piratas (I)

Recuerdo que en Diciembre del 75, con 12 años recién cumplidos y mi hermana internada de suma urgencia en La Bancaria, mi gran compañía en esas navidades fueron el disco "Rock and Roll" de John Lennon y el número 1 de Pif-Paf. Eso fue una revolución para mí. Y la revolución ahí, fue una tira de la que mi viejo me había hablado mucho en el camino al sanatorio. Terry y los Piratas. Yo nunca la había leído. Ni siquiera conocía a su autor. Apenas empecé a mirar sus primeras viñetas, me enamoré perdidamente de la historia, de sus personajes y de sus dibujos.
1975 - Portada de la Pif-Paf Nro 1























 




El disco de Lennon.
Imposible no relacionarlo con Pif-Paf,
con Terry y los piratas y con esa navidad tan dura

























Era el año 1934. Un lugar totalmente exótico, la China de antes de la ocupación japonesa. Un chico de mi edad buscando un tesoro acompañado por un aventurero un poco mayor que él y peleando contra los piratas fluviales orientales.

La gran desilusión en ese momento fue que en el número 3 de Pif-Paf no saliera Terry y los piratas. Durante muchos años no leí más que algunas páginas reeditadas en libros sobre Comics como los de Toutain. Sólo eso.

1934-10-21 Propaganda











1934-10-22







1934-10-23








Terry y los piratas

En 1934, Caniff fue contratado por el New York Daily News para producir una nueva tira para el Chicago Tribune Syndicate News de Nueva York. El editor del Daily News, Joseph Medill Patterson quería una tira de aventuras ambientada en el misterioso Oriente, lo que Patterson describió como "el último bastión de la aventura". Sabiendo casi nada sobre China, Caniff investigó la historia del país y aprendió acerca de la piratería. El resultado fue Terry y los piratas, la tira que hizo famoso a Caniff. Al igual que Dickie Dare, Terry Lee comenzó como un niño que viaja con un mentor adulto y aventurero: Pat Ryan. Con los años el personaje del título fue creciendo y madurando y ya en la Segunda Guerra Mundial tuvo la edad suficiente para servir en la Fuerza Aérea.
1934-12-09 - Primera página dominical























Aunque Terry y sus piratas eran los protagonistas nominales de la tira, el foco real de la aventura estaba en el compañero de Terry, Pat Ryan. Esto al menos durante los inicios. Ya comenzada la guerra, se separan y la tira es protagonizada por ambos en distintos momentos y lugares de la acción.

Es importante destacar que Caniff era un especialista en dibujar aviones. Y esto en la época en que no era tan frecuente el realismo en las tiras. Esto es debido, por un lado a la falta de conocimientos y por otro a la ausencia de documentación. Esta ausencia era también por dos motivos. Primero, no había tanta información dado que los cambios se estaban produciendo en ese momento y segundo, había cierto secreto de estado que si bien no impedía, al menos retaceaba la proliferación de la documentación.

1936-03-20 Beso a Burma








En este punto, hay que indicar que una particularidad de Caniff es que mantenía contactos con las fuerzas armadas que le tenían al día en la jerga militar y los procedimientos. De allí que su tira era paricularmente realista. Otra curiosidad al respecto, es que estaba sumamente agradecido a los lectores que le llamaban para corregir los errores en sus tiras.

También era común que las enfermeras le escribieran informándole acerca del cambio en los uniformes para que Taffy Tucker apareciera adecuadamente vestida. También los capellanes castrenses le enviaban recordatorios de cómo dibujar la cruz que lucían en el uniforme. Más de una vez, un agradecido Milton Caniff, cambió o adaptó sus dibujos a estos consejos.
1939-09-29 Beso a Dragon Lady







Caniff, decíamos, era un especialista en dibujar a los P-40 con las marcas del ejército chino (las luego tan populares de los "Tigres voladores"), los F4U-Corsair, los bombarderos B-24, los torpederos Avengers y hasta los Spitfires ingleses. Yo mismo pude comprobar la exactitud de sus dibujos, sólo comparables con los que harían más adelante la dupla "Jiménez-Barreiro" para "As de Pique".

Una curiosidad interesante es que el propio teniente general Claire Lee Chennault, consejero del generalísimo Chiang Kai-shek y creador de los "Tigres Voladores" de China; es el encargado de prenderle las alas a Terry cuando se recibe de piloto, luego del cursillo que le da su "tutor de guerra", el Capitán Flip Corkin.

Terry luego de que Chennault le pone sus alas, festeja

Página dominical de mayo de 1937
























No hay comentarios: