lunes, 24 de febrero de 2014

Mitsubishi A6M2b - Caza embarcado tipo "Cero" - Subteniente Saburo Sakai

Representa un Mitsubishi A6M2b. Caza embarcado Tipo 0.  
零式艦上戦闘機 Rei-shiki-kanjou-sentouki
b)  Marca: Airfix

c)  Escala: 1/72

d)  Fecha de terminacion: 23 de febrero de 2014

 Saburō Sakai (1916 - 2000) fue un piloto de combate de la aviación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, al cual se le adjudican unos 64 derribos de aviones aliados.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Sakai_as_young_pilot.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Saburo_Sakai_flightgear.jpg 
La maqueta fue un lujo de construir. Es una de las nuevas maquetas de Airfix y practicamente no tiene fallas. 

Se pintó enteramente con esmaltes humbrol. 
Basicamente 28 para la superficie, 78 para el interior y 52 para el tren de aterrizaje y los pozos.

Luego se le dieron óleos para marcar el panelado y algo de pintura plateada para simular el descascaramiento de la pintura.

El único agregado que le hice fueron las calcomanías de Techmod que son un lujo. Aunque un poquito complicadas de poner. Sobre todo las grandes líneas azules. Ah, también los cinturones de seguridad, de Aires.

Las máscaras para el cristal, fueron de Eduard, y es la primera vez que las utilizo en un modelo. Espero repetir, importaciones mediante.

Como scratch, hubo poco y nada. El tubo pitot es una aguja hipodérmica y lo mismo las ametralladoras de las alas. El palo de mando (la palanca!) se realizó con un trozo de clip porque era sin curvas, no como el que trae el modelo, del tipo norteamericano. También se le realizó unos palitos color rojo de las alas y el peldaño del costado para subir al avión, con unas finas cuerdas de guitarra eléctrica, que luego fueron pintadas. Las ametralladoras del morro se dejaron tal cual venían en la maqueta, por considerar que estaban muy bien talladas. El cristal no se pegó. Para permitir ver dentro el interior del modelo que está completamente detallado.
Otra cosa que se hizo en scratch, fueron las luces de babor y estribor de las puntas de las alas, que se realizaron con la técnica de plástico transparente, perforando una parte y pintando de color rojo o verde, dependiendo el caso. Luego se pega en el ala y se da forma con una lima, luego con una lija gruesa, luego más finas, hasta terminar puliendo con una hoja de papel, para que vuelvan a estar transparentes.

Una aclaración. Las bases que usé, son bajadas de internet. De Eduards. Las imprimí y las pegué a un portarretratos que tiene un autoadhesivo muy potente. La más clara representa a un tramo de la pista del portaaviones Akagi, la más oscura al portaaviones Zuikaku. Las puse porque me gustaba como quedaba. Pero es importante aclarar que Saburo Sakai jamás operó desde portaaviones. Siempre estaba en bases de tierra como Rabaul. En la zona de Guadalcanal. Por lo tanto la inclusión de las bases son un garrafal error histórico.... aunque son lindas, je...

Si quieren ver el desarrollo de esta maqueta y todos los pormenores que tuvo, están en esta página:









































lunes, 3 de febrero de 2014

Motín a bordo!! Por el amotinado Roberto Battaglia.

Roberto César Battaglia (1923-2005)

Roberto Cesar Battaglia nació en 1923 y nos dejó en el 2005. Este genio del dibujo, del humor surrealista, conocedor de nuestra idiosincrasia, fue el creador de muchísimos personajes. Entre ellos María Luz, Egoisto, Don Pascual y Mangucho y Meneca. Publicó muchísimos años en la revista Billiken, Patoruzú, Patoruzito, Avivato y el diario Crítica entre otros.
Maestro genial del surrealismo, es de esos autores que han sabido captar los rasgos característicos del ser humano y el porteño, para plasmarlo en sus personajes.

Siempre lo admiré por una historieta de fines de los 50, que aún en los finales de los setenta se publicaba en Patoruzú y me hacía partir de risa. Se trataba de "Motín a Bordo". Una oficina donde los empleados hacían de su jefe, el señor Mordancio, un martir total. A éste inevitablemente le saltaba la térmica y se convertía en un Monstruo, al decir del director general de la empresa, que inevitablemente le gritaba "Señor Mordancio, ¡Usted es un monstruo!".

En la larga lista de empleados, cabe destacar al chupamedias de Chupitegui, que tenía una cara que delataba sus intenciones.

Esta página se podría haber llamado "La venganza de Don Fierro", dado que daba una vuelta de rosca a la historieta de Dante Quinterno, vengando a los pobres empleados de un jefe tirano, mostrando esta vez a un jefe al que "no le da el cuero" para serlo.

Disfruten de estas pildoritas de Motín a Bordo sacado de los blogs: Sonrisas Argentinas y  Los Duendes.




Estas páginas, que están a todo color, son de mi propia colección de los libros de Oro de Patoruzú y de la revista Patoruzito

Libro de Oro de Patoruzú, 1961

Libro de Oro de Patoruzú, 1957
Revista Patoruzito 485 - 24 de Febrero de 1955

 Revista Patoruzito 486 - 3 de Marzo de 1955
 Revista Patoruzito 487 - 10 de Marzo de 1955

 Revista Patoruzito 488 - 17 de Marzo de 1955

 Revista Patoruzito 490 - 31 de Marzo de 1955
 Revista Patoruzito 491 - 7 de Abril de 195
Fuentes:
Historias del Pasado
Sonrisas Argentinas
Los Duendes