miércoles, 16 de marzo de 2011

Ziiidoooooooooooo!!!! - Nemesio, lo que me hace reir

Hay veces que me rio.
Pero que me rio a carcajadas.
Me saltan las lágrimas de la risa.
Me rio de tal manera, que si me escuchan, piensan que estoy loco.

Pocas cosas me hacen reír así.

En cuanto a historietas se refiere, las que me hacen reir a lágrima viva, aún cuando a veces aunque hayan pasado algunos años, las vuelvo a releer, son las siguientes:

  • Algunos gags de Astérix. El de los artículos de lujo de casa Tifus es un claro ejemplo.
  • Algunos gags de Lucky Luke. Sobre todo los que están Rantaplan o los Dalton... o mejor aún, ambos!!
  • Patora en Andanzas. Sobre todo cuando se junta con Isidoro ("Sonamos!! El esperpento!!!")
  • En Patoruzú semanal, las historias de Don Fierro ("Se rayó la pulga!!")
  • En Patoruzú semanal, cuando Isidoro se encontraba con Nemesio ("Zidoooooooooo!!!")

Pocas cosas me garantizan la risa como esto último.

Veo el globo que dice "Zidooooooooo" y ya me empiezo a reir.

Y de los adjetivos hacia Zido, "Maldito semáforo!!", es el que más me causa gracia.

Por Favor!! hay que reeditar urgente esas historias de Patoruzú semanal. Las del Indio, las de Don Fierro y las de Isidoro. Que son mucho más cómicas, porque se tiene que resolver todo en 2 páginas, que las andanzas o Locuras.

Pensar en Don Fierro entrando al despacho y descubriendo a su jefe vestido de rey mago... lo mira asombrado y piensa "Se rayó la pulga"... Genial. Eso me hizo reir varias veces, muchisimo.

Pensar en Nemesio corriendo a Isidoro al grito de Zidooooooooo... y este escapando, aún sabiendo que jamás, para alegría de nosotros los lectores, podrá huir de las consecuencias de semejante yetatore, me causa una risa incontenible.

Cuando arrancamos la lectura escuchando Zidoooooo, ya sabemos que terminaremos riendo a carcajadas.

Me muero por tener todas esas historias en un libro que las compile. Creo que tendrían que internarme de la risa que me podría llegar a provocar.

Nemesio a travez del tiempo:

1957





























1961































1969































1971





























1972











La Escuela Panamericana de Arte. La Escuela


Alberto Breccia
Adolfo Mazzone
Daniel Haupt

Hugo Pratt

Carlos Freixas

Carlos Roume

Carlos Garaycochea


Estos eran algunos de los profesores que te enseñaban a dibujar historietas en la Escuela Panamericana de Arte en los años 50-60...

Yo había escuchado alguna vez, que Pratt había hecho propagandas para la Escuela, pero nunca había visto una de ellas.

La sorpresa fue cuando un día compré el número 103 de Correrías de Patoruzito y entre las propagandas veo una que me llamó la atención.

El muchacho que aparece al final, parecía escapado de las páginas de Ann y Dan o de alguna aventura contada por Ernie Pike. La veo mejor y me doy cuenta de que era de Él. Del Maestro Pratt. Luego, entre la lista de profesores corroboro que está su nombre junto a Breccia, Roume y otros.

Y pienso... cómo habrá sido tener de profe a Pratt... o a Breccia... o al mismísimo Mazzone???

Eso sin pensar en Garaycochea, Haupt u otros...

Pratt... pienso en las anécdotas, en las aventuras, en esos tanques llenos de polvo y grasa que recorren las ardientes arenas del desierto, en esos aviones donde la cordita se huele y las balas se escuchan pasar entre los cristales del plexiglas. Esas selvas húmedas plagadas de japos esperando entre los caminos que serpentean... Esas maravillosas tardes navegando en el pacífico o en oceanía, la sal que se siente en el aire, en el barco del Corto, esperando a que en cualquier momento aparezca Rasputín y nos arruine la calma... Llegar a Samarkanda o al refugio de Boca Dorada para enfrentar una nueva aventura junto a nuestro héroe de siempre.

Qué notas hubiera sacado en esa Escuela!!

Qué distinto de esas tardes de estío en la aburrida escuela, como dice Serrat que dice Machado...

Así sí que valía la pena estudiar!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Viejo y amargado Batman - Un dibujo de José Muñoz

Estaba deambulando por el Fantabaires 1997, cuando veo un grupo de gente que se acerca a un tipo para que le dibuje algo.

Voy y le pido que me haga un Batman. Total, bancate que vos lo dibujaste, aunque sea en una sóla viñeta.

Ante mi comentario de cómo justamente él, dibujaba a un superhéroe yanqui, me mira y me dice: "Bueno, al menos no es Superman, no? jeje".

A continuación, se pone a dibujar, con un pincel así de largo y finito, sobre mi revista de Batman Black and White que gracias a su historieta elevaba un tanto su nivel. Ocurre que el maestro había dibujado allí la historia de un jazzero "endiablado". Le gusta el Jazz a Muñoz. En la última viñeta aparecía Batman rompiendo una ventana para colarse en la aventura.

Me dice, mientras dibuja: - "Pobre Batman.... debe estar viejo ya a esta altura... y además, seguramente amargado..."

Bueno, y así fue que me dedicó este dibujo del pobre, viejo y amargado Bruce Wayne encima de la máscara más famosa.

Guarda los bolsillos!!! Afanancio anda suelto!!!

Otro original de Mazzone. Esta vez de Afanancio. El genial personaje de "Piantadino".

Afanancio ve la luz en la revista Rico Tipo a mediados de los '40. El genial Adolfo Mazzone crea este personaje, junto a Batilio, como uno más de la galería de "chorros encanados" de Piantadino.

Es un punga sin remedio que es incapaz de no afanar lo que esté a mano. Y puede ser cualquier cosa. Desde un collar de diamantes, hasta los cordones de un zapato. Invariablemente la víctima no se dará cuenta de que lo ha dejado literalmente en calzoncillos.

Otra de las características es que sus robos no necesariamente tienen un motivo. Es un enfermo cleptómano totalmente incurable. Además, digámoslo de paso, no tiene intenciones de curarse, tampoco.

Sus robos muchas veces tienen como consecuencia que otros verdaderos maleantes terminen entre rejas, zafando este simpático punga.

Aquí podemos ver una tapa característica (no original, aclaro) de el famoso chorizo.

Capicúa. Un tipo con mucha suerte

El Gran Adolfo Mazzone dibujó estas páginas.


Una es una portada de la revista Capicúa. Las otras son el comienzo y el final de una de sus historietas.
Capicúa era un pibe medio (bastante!) lelo, que tenia una increible dosis de suerte.

Siempre hostigado por su Tío Olegario y por el profesor Bambufoca. Dos advenedizos y fracazados tiburones siempre en la vía, que, o lo hacían completamente a un lado, o intentaban ganárselo para aprovechar la suerte del famoso masticador de quesos, gruyeres sobre todo.

Siempre inevitablemente terminaban fracasado. El suertudo se llevaba las palmas.

Capicúa vio la luz en 1939. En las páginas de esta revista se empezaron a publicar perlitas como "Lúpin" y "Resorte y el Profe" de Guerrero y Dol respectivamente.










Dos Fierrazos de Columba - Alfredo Ferroni

Estos originales los compré hace poco...
Son del genial mexicano Alfredo Ferroni, que publicaba para Columba en los años 60.

Acá me indica Miguel Angel Carusso, nieto de Alfredo Ferroni, que su nacionalidad era argentina. queda hecha la aclaración.

Ferroni comienza a dibujar allá por el 37, en revistas infantiles como "Pilucho" y "Figuritas". En el 40 conoce a Ramón Columba. Colabora en "Rulito" de "El Tony" creando varios personajes. Trabajó en "El Tony", "Fantasía", "D'artagnan", "Intervalo", "Rico Tipo", "TV Guía", "La Revista Dislocada" entre otras.

Falleció en 1983 a los 64 años. Había nacido en 1919.

Dol, el otro grosso de Lúpin.

Este original lo conseguí por casualidad.

Estaba atrás de unos de Ferroni, y apareció entre varios.

Dol publicaba para Estados Unidos y se ve que alguno se perdió.

Yo me enteré de esto cuando vi el original. Luego corroboré que realmente publicaba para los medios yanquis.

Garaycochea y un dibujo olvidado

Estábamos con Felipe Avila allá por el 2006, (ya pasó tanto tiempo??) haciendo un par de reportajes en la Escuela de Garaycochea. Uno fue al genial Oswal, que salió publicado en la revista Rebrote, el otro se lo hicimos al fantástico Garaycochea. Tantas anécdotas pasaron por allí...

Cuando terminamos (yo fotografiando al mejor estilo de "el Preso" de Minguito) no se me ocurre mejor idea (caradura el bolú) de pedirle "un dibujito" al Maestro Garayco.

Él me responde que pase en la semana a buscar uno grande (es grande de verdad!!, tanto que lo tuve que escanear en 4 partes) que se habían olvidado de retirar de esos desayunos increíbles en las mañanas de Victor Hugo.

Yo no pensé que sería tan lindo el regalo.

Pasé una tarde a las apuradas, después del laburo y me llevé esta linda sorpresa.

Flopi - Un dijbujazo del Maestro

Este dibujo lo hizo el Maestro Ernesto García Seijas a pedido mío durante la Feria del Libro 2007.

Me preguntó: "- ¿Qué querés?"


Le respondí: - Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach Flopi Bach

Y me hizo la imagen de Araceeeeeeeliiiiii!!!!!!
























Gracias Seijas!!

Lúpin - Parte II de II


(Esta nota continúa de Lúpin - Parte I de II)



Las aventuras de Sídoli siempre tenían el mismo parámetro. El protagonista, incomprendido, inadaptado a una sociedad consumista banal y exitista, persistía en una idea, contraria al parecer del resto y en total desventaja, hasta que el azar muchas veces intervenía en su favor. Entonces, se revertía el concepto que se tenía de él y obtenía alguna beneficio del asunto. Podía ser reconocimiento, algún viaje en cohete o aladelta o, incluso, vacaciones gratis. Eso hasta el próximo número en que el personaje volvía a ser el mismo incomprendido de siempre. En cuanto a la revista, lo mejor y lo "diferente" empieza alrededor de 1968, cuando comienzan a sortear pelotas y planeadores; al poco tiempo, se agregan los cañoncitos Goliat. Esos que disparaban usando pólvora real. Entonces en la treintena de números aparecen los primeros planitos. Y ahí es donde esta revista se diferencia claramente del resto.

Haciendo un pequeño raconto tenemos que desde el primer número figuran Lúpin, Hercu Sansonacho, Piedrito y Saurito de Guerrero; Johnny Retruenos de Pedro Seguí; Bicho y Gordi, Resorte y El Profe desde "las nuevas aventuras de Resorte" de Sídoli y simpre abriendo la revista está Purapinta de Abel Ianiro. En el número 16, (enero de 1967) aparecen Al Feñique y su pandilla por Guerrero. En el número 19, durante el segundo año aparecen Tuerkito y Gasolina de Pedro Seguí. El primer planito es una Construcción de una cámara clara, en el número 33 (Junio de 1968). En el número 34 se construye el "Vuelalindo", el primer planeador. En el número 39 la "radito experimental", primer planito de electrónica. En el número 41 (febrero de 1969) aparece Mosca Kid. En el 42, número importantísimo para la historia de la Revista Lúpin, se explica cómo construir un microscopio (la primer óptica). También en este número, Al Feñique colabora con el comisario "Machingan" y Resorte pasa a ser "el ayudante del Profe". En el Número 43 se puede ver el primer barrilete, "El Rascanubes II".

Aparecen Saltapones y Manija en el número 47. En febrero de 1970, en el número 53 se publica el plano del primer telescopio (refractor). En el número 117, durante el noveno año (junio de 1975), aparece la maqueta de Icaro, el avión de Lúpin. Aparecerá como planeador para lanzar a mano en el número 210 (marzo de 1983) y con motor a goma en el 305 (febrero de 1991). En el número 148 (Enero de 1978), aparece la maqueta del autito de Bicho y Gordi (Y Bubí, che!!!). En ese mismo año, en mayo, en el número 152 Lúpin te enseña a volar en 33 lecciones. Termina en el nro. 184 (enero de 1981).

Entre los planitos (siempre era todo con diminutivos, como escondiendo la intención mayúscula de educar divirtiendo) había de todo para todos los gustos. Espanta mosquitos electrónicos, radios, amplificadores, guitarras eléctricas (A partir de una paleta de playa!!), cámaras fotográficas, largavistas, barriletes, cohetes de combustible sólido, planeadores, maquetas de aviones históricos, telescopios, ampliadoras, el rincón del scout que nos enseñaban a acampar, prender fuego, armar carpas, cocinar, fabricar cocinas de campaña, etc...

También te daban consejos para soldar, armar circuitos, mejorar tus planeadores, pintar tus maquetas, etc... Unos pocos planos complicados y la mayoría, sencillísimos. Unos con dos resistencias y un transistor y otros con treinta elementos. Todos funcionaban... si los hacías correctamente.

Cuentan que hay un ingeniero argentino en la Nasa que estaba suscripto a la revista y la recibía todos los meses. Yo, en una visita a la redacción, vi la foto de él autografiada con el escudo de la Nasa detrás. La tenían enmarcada y colgada en la pared. Calculo que lo mejor de todo era el espíritu aventurero de verdad que se respiraba desde esas páginas. La conciencia por la naturaleza y el cuidado de la misma. El respeto en general hacia los animales y hacia nuestros semejantes. La campaña para que no fumes, no bebas y para que cuides al planeta Tierra. De eso se encargaba, sobre todo, Sídoli con un fanatismo a veces lindante con el fundamentalismo religioso.

Sídoli tenía a cargo el scoutismo, la electrónica, la astronomía y la preservación del medio ambiente. Guerrero, todo lo referente al vuelo y la maquetería, sobre todo en madera.

La redacción de Lúpin ocupó hasta 1999, dos oficinas del tercer piso del edificio Gloria de Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 825, es decir el mismo lugar donde nació y se publicó Rico Tipo. A partir de entonces la redacción se encontró en la oficina 213 del segundo piso de Sarmiento 412.

3. TODO CONCLUYE AL FIN, NADA PUEDE ESCAPAR. TODO TIENE UN FINAL, TODO TERMINA

Curiosamente, en el número 499, se frenó la publicación de la revista, sin llegar al tan ansiado 500. Una injusticia tremenda, porque hubiera sido una alegría que llegaran. Salió la 497, el último número con Sidoli, luego Sidoli fallece y sale la 498. La 499 es el último número de la revista y aparece sin sus personajes. Parece que hubo un problema de derechos de autor que nunca se solucionó.

Es entonces cuando Guerrero decide armar una nueva revista. Se llamaría Pinlu. El primer número, rinde homenaje al mítico número 500 de Lúpin, aduciendo los 500 vuelos del aviador. Al principio sólo tiene a los personajes de Guillermo Guerrero. Son reimpresiones de algunas historietas de los inicios de Lúpin. Luego, según avanzan los números, empieza a aparecer Resorte y el profe, primero y finalmente el Bicho, el Gordi y el Bubi. Tan inseparables como el artículo con sus nombres. Dura apenas una veintena de números. Y antes del 30 deja de aparecer. Claro, en el número 27 fallece el gran dibujante y la revista queda totalmente huérfana.

Sería interesante volver a ver a Lúpin en las calles. Pero es como el tango: El Producto de una época de la que sólo quedan nostalgias. Y es que Lúpin no fue sólo una revista. Fue una filosofía que hoy poco lugar le queda.

Para terminar reproduzco una carta que escribí cuando me enteré del alejamiento del Maestro Sídoli:

"Yo los he tratado a ambos personalmente muchas veces. He ido a la redacción a manguearles firmas y "dibujitos". Lo hice desde mediados de los setenta hasta hace unos pocos meses. Siempre contando anécdotas de la época de “Capicúa” o vendiéndome, (Lúpin en persona!!!!), revistas atrasadas a precio de tapa. Cuando tantos curran por internet a precios elevadísimos. Las mías son de primera mano y con firma de ambos próceres. Tomá mate!!! La amabilidad de estas dos personas se ve corroborada con la frescura de los jóvenes que los ayudan últimamente. Se aplica el refrán de que el pez se pudre por la cabeza. En este pescado se nota que la cabeza está tan fresca como el resto. Salud Sídoli!!!! Queda su huella en el camino de la historieta argentina. Una gran huella dentro de los corazones de todos los que hemos leído durante muchos años la maravillosa revista que aún hoy continúa en los quioscos. Ya lo imagino a Sídoli, Dol y Tito Sol (ese sol que nunca tenía nubes) al lado de Mazzone, Divito y tantos otros pensando como divertir sanamente a los ángeles. Bueno, ellos son ahora los que los disfrutan. Hoy lloro, pero sé que si hay un buen lugar más allá, el dire se merece estar allí más que nadie. Y en el mejor de ellos. Si van a la redacción, no se sorprendan de que Lúpin los reciba y les pregunte que desean. Es él. No hay dudas. Salúdenlo de parte mía."

Desgraciadamente la redacción de Lúpin no está más. Y Lúpin tampoco.











4. Links para continuar la histori
a

Rincón Nostálgico: http://www.ponemosloquepinte.blogspot.com/
Blog de Saltapones: http://saltapones.blogspot.com/
Blog de Lúpin: http://revistalupin.blogspot.com/

Marcelo Piñeiro
© 2002 Rebrote Ediciones

Al Feñique??
No! La pinta de Guillermo Guerrero de joven.












Dibujo realizado por Guerrero el día 15 de octubre del 2004












Sídoli y Guerrero
Guerrero y Sídoli dibujados por ellos mismos. Extractado de la Tapa de la Revista Lúpin Nro. 300, septiembre de 1990













Al Feñique
Primera página de uno de los últimos Al Feñique en la Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41) de la revista









Bicho, Gor
di y Bubi
Ultimas páginas
de la última historieta (republicada) del Bicho y Gordi (y Bubi!) en en la Lúpin número 497 de febrero de 2006.









Ultimo
Aniversario (41) Purapinta
Purapinta (Ianiro) en las páginas de la Lúpin de febrero de 2006




Lúpin 497, Ultimo Aniversario

Tapa de la Revista Lúpin número 497 de febrero de 2006. Ultimo Aniversario (41)









Ultimos tiempos
Una de las últimas historietas (republicadas) de Lúpin Nro. 497, de febrero de 2006, en el último aniversario de la revist
a.