martes, 20 de diciembre de 2011

Ángeles y diablitos: José Antonio (Antoño-Toño) Gallo





 
Este excelente dibujante, humorista, historietista, nacido un 16 de noviembre de 1919 y fallecía el 5 de febrero de 1986.

Pocos (muy pocos) datos hay acerca del genial dibujante.

Se sabe que dibujaba con Divito. De hecho "Gallito", su hermano menor, llamado Roberto Gallo, era la mano derecha de Divito; a quien le continuaría dibujando algunos de sus personajes hasta el fallecimiento del histórico editor.

También se sabe que era un consumado artista, con un gran conocimiento de la arquitectura y de la anatomía humana. Cualquiera puede notar sus dotes al respecto, sólo mirándo un poco cualquiera de sus dibujos.

La anatomía perfectamente diagramada se confunde en una caricatura perfecta y a la vez infantil. Pero perfecta. Esquematizada al extremo.

La ductilidad y profesionalidad de Toño Gallo, lo llevó laburar para la Warner, haciendo historietas de Tom y Jerry.


Este gran dibujante perteneció a una generación de artistas notablemente originales que lamentablemente se han perdido, pero que han dejado su impronta en un dibujo a la vez realista y fantástico. Nos han dado una identidad al genial humor gráfico argentino.

Uno adivinaba entre sus líneas finales, aquellas líneas que usan los dibujantes para ayudarse en el trazo y la proporción.

Su estilo está muy emparentado con otro gran dibujante que ha pasado desapercibido casualmente en la historia actual. Es el caso de Guillermo Guerrero. Ambos tienen un estilo muy esquematizado, de mucha caricatura, pero a la vez muy proporcionada y detallista en lo que hace a las estructuras y a la anatomía. Sumamente prolijos ambos. En particular me encantan y me hacían parecer que era fácil dibujar como ellos. Yo de chico admiré mucho a ambos y traté de copiarlos con resultados francamente frustrantes.

Otro dibujante que podría asociarse a Toño Gallo y que es de la misma época, podría ser el maravilloso Pedro Seguí. Y por supuesto, se nota que tuvo de maestro a Dante Quinterno. Por otro lado, Divito también habría influenciado en él. Con observar sus dibujos se pueden ver estas influencias.
"Pichuca y yo" para Divito en Rico Tipo























Su obra
A mediados de los 40, colabora por un lado en Patoruzú y por el otro con Divito en Rico Tipo, donde dibuja a "Desconfiacho" y se encarga de una sección denominada "Impresiones".. Pasa por El Hogar, donde dibuja a Piernucho.

Los 40-50 fueron años de mucho trabajo, A mediados de los 40 y por muchos años, dibuja en las páginas de la razón a "Luzbelito", su personaje más importante.


Luzbelito 12 de febrero de 1944 en La Razón


























En las mismas tiras, luego se agregan personajes. Uno especialmente se destaca. Es un indiecito travieso y con mucho caracter. Se llama Tabuí. Y aquí, Toño Gallo comienza a interactuar con sus personajes interviniendo directamente en la trama.

Imágenes muy surrealistas se suceden.










Más tarde, Tabui se unirá a Luzbelito y otros más para armar un grupo llamado "Los Diabólicos" y volvían locos a un comisario y a toda la comisaría con sus travesuras.

Los Diabólicos en acción

 
La Razón en esa época tenía las historietas de "Don Fulgencio" (Lino Palacios), "Bómbolo" (Divito), "Gumersindo" (Fola), "Chapaleo" (Ferro), "Archibaldo" (Taggino), "Cristobal" (Umpierrez), "El destino manda" (Raúl Roux) entre otros.

Fíjense los que estoy nombrando en una sóla página: Lino Palacios, Divito, Fola, Ferro, Toño Gallo... ¡Qué material!

Cholula, loca por los astros






















En 1956, para la revista "La Nueva Cancha", Mariano de la Torre, crea junta a Oscar Blotta (padre) un personaje que en ese momento no tuvo repercusión, pero que se haría con un nombre que aún se usa para nombrar a los fanáticos seguidores de los famosos. Se llamaba "Cholula, loca por los cracks". Dos años más tarde, en el 58, cambiando de medio, del deportivo al artístico televisivo, en el suplemento humorístico de la revista "Canal Tv", una antecesora de aquella "TV-Guia"; Juan Angel Segrera toma los guiones y Toño Gallo, los dibujos y recrean a "Cholula, loca por los astros". Este personaje vivió 11 exitosos años, desde 1858 a 1968. Hubo una versión radiofónica interpretada por Lili Gen en Radio Splendid. Más tarde, sería el periodista Marcial Frugoni, el que tendría a cargo los guiones de "Cholula".

Ya a fines de los 60 y durante los años setenta, Gallo crearía un personaje bastante gracioso. Se trataba de "Telompotodo", un japonesito tintorero que en sus ratos libres era un judoka super héroe anónimo.

Esta historieta se publicaba en las revistas de Adolfo Mazzone, más precisamente en la Capicúa de aquellos años.
Rico Tipo #9 (1944)























Por acá me apuntan y es verdad, que Toño Gallo hizo uno de sus últimos (sino el último) trabajo en la revista Skorpio. Con guiones de Ray Collins se mandó un primer capítulo de una serie llamada "Sangaree O'ryan". Detective. Luego la continuaría Espósito en los dibujos.

Este primer capítulo apareció en la Skorpio de Noviembre de 1977. El Libro de Oro #3. Cuya portada reproducimos a continuación:






















Fuentes:
http://omarnicosia.blogspot.com
http://www.museodeldibujo.com
http://siulnas-historiador.blogspot.com
http://museoitinerante.blogspot.com
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar




Telompotodo - Toño Gallo 
Capicúa #303 -  Septiembre de 1977






6 comentarios:

Martha Barnes dijo...

Si ustedes,no hicieran este trabajo, de mostrar tantas obras de arte,seguramente, muchas hermosas ilustraciones e interesantes episodios sobre la vida de los autores se desconocerían. Cariños.Martha

Sr. Cairo dijo...

Es que ese es el objetivo, Martha.
Si ud me dice eso, es que cumplimos, al menos en parte.

Besos!
Marcelo

Felipe R. Avila dijo...

¡Magnífico informe,Marcelo!
Muy completo y didáctico.
Y necesario para que nos se pierda
su trabajo, al menos en lo que encuentres,
Te felicito de nuevo, es una nota que me enorgullece leer.
Veo que estás recuperando a gente que laburó mucho y bien, y las nuevas generaciones si toman contacto con estas obras-al menos con los informes sobre ellas- cierran el círculo y la Memoria Popular crece.

Sr. Cairo dijo...

Gracias!!
Vos sabés lo que me gusta Toño Gallo. Le debía esto hace rato. Me di el gusto.

Abrazo!
Marcelo

plaza de los poetas dijo...

Bueno ha pasado mucho tiempo de tu posteo, Gallito era mi tio y alguna vez le ayude a pasar la tinta china en sus tiras. Y de Toño que fue el inventor de Cholula, que más se puede decir. Mi tío hasta que falleció continuo entregando la tira a la United Express, los derechos los tenía un sobrino de Divito y ellos compartían.

Marcelo Dos Santos dijo...

En este momento estoy leyendo "El sheriff pelado", de Toño Gallo en el Suplemento '75 de Revista Lúpin. Gracias por el recuerdo de este artistazo de mi infancia.