lunes, 3 de febrero de 2014

Motín a bordo!! Por el amotinado Roberto Battaglia.

Roberto César Battaglia (1923-2005)

Roberto Cesar Battaglia nació en 1923 y nos dejó en el 2005. Este genio del dibujo, del humor surrealista, conocedor de nuestra idiosincrasia, fue el creador de muchísimos personajes. Entre ellos María Luz, Egoisto, Don Pascual y Mangucho y Meneca. Publicó muchísimos años en la revista Billiken, Patoruzú, Patoruzito, Avivato y el diario Crítica entre otros.
Maestro genial del surrealismo, es de esos autores que han sabido captar los rasgos característicos del ser humano y el porteño, para plasmarlo en sus personajes.

Siempre lo admiré por una historieta de fines de los 50, que aún en los finales de los setenta se publicaba en Patoruzú y me hacía partir de risa. Se trataba de "Motín a Bordo". Una oficina donde los empleados hacían de su jefe, el señor Mordancio, un martir total. A éste inevitablemente le saltaba la térmica y se convertía en un Monstruo, al decir del director general de la empresa, que inevitablemente le gritaba "Señor Mordancio, ¡Usted es un monstruo!".

En la larga lista de empleados, cabe destacar al chupamedias de Chupitegui, que tenía una cara que delataba sus intenciones.

Esta página se podría haber llamado "La venganza de Don Fierro", dado que daba una vuelta de rosca a la historieta de Dante Quinterno, vengando a los pobres empleados de un jefe tirano, mostrando esta vez a un jefe al que "no le da el cuero" para serlo.

Disfruten de estas pildoritas de Motín a Bordo sacado de los blogs: Sonrisas Argentinas y  Los Duendes.




Estas páginas, que están a todo color, son de mi propia colección de los libros de Oro de Patoruzú y de la revista Patoruzito

Libro de Oro de Patoruzú, 1961

Libro de Oro de Patoruzú, 1957
Revista Patoruzito 485 - 24 de Febrero de 1955

 Revista Patoruzito 486 - 3 de Marzo de 1955
 Revista Patoruzito 487 - 10 de Marzo de 1955

 Revista Patoruzito 488 - 17 de Marzo de 1955

 Revista Patoruzito 490 - 31 de Marzo de 1955
 Revista Patoruzito 491 - 7 de Abril de 195
Fuentes:
Historias del Pasado
Sonrisas Argentinas
Los Duendes

4 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Me alegra muchísimo tu vuelta al blog!!!!!La nota es magnífica,,!Cariños Martha

Barragan Daniel Horacio dijo...

GRACIAS POR TRAER A BATTAGLIA! UN AUTENTICO OLVIDADO EN SU PROPIA TIERRA, TAN SOLO RECORDADO POR LOS COMIQUEROS MAS ABYECTOS.

Anónimo dijo...

Sì,es intolerable, insoportable,inimaginable que un quìa asì no sea conocido universalmente, que no se hagan invocaciones diarias, señales de humo, acciones de gracia cotidiana, reimpresiones matinales y vespertinas, en blanco y negro y color, a su perenne memoria y talento. Viendo de donde venìamos me pregunto donde demonios fuimos a parar... dònde estoy, quién soy, dònde me pongo, yéstoquesésto, midiò! Bueno, un poco me calmé, me durarà un ratito y despuès de nuevo a las andadas...
Muñoz

Sr. Cairo dijo...

De nada Daniel, sólo soy un fana más con alguna posibilidad de devolverle todo lo que me dio.

Totalmente de acuerdo con vos, José.
Y no sólo él. Otros maestros indiscutidos como Calé o Toño Gallo, que podés ver en éste sitio.

No sólo eran buenos (o geniales, según qué criterios) eran únicos. Tenían el don de darle una identidad a nuestra historieta. Marcaron una época genial y está perfecto que se evolucione o se mute. No digo que no. Pero lo malo es que se lo olvide. Deberían reeditarse un montón de cosas para educar a la gente. Para guiarla por el buen camino (permitiendo la libre elección, por supuesto) pero dando alternativas maravillosas.

Gracias por comentar!!!