miércoles, 9 de marzo de 2011

El adios a un grande: Eduardo Ferro

La noticia decía que a los 93 años murió una gloria del mundo de la historieta. El dibujante, guionista y humorista, Eduardo Carlos Ferro.

Lo que no decía la nota, es que este genio, este monumento a la historieta, fue una de las cosas más grandes y queridas de ese mundo. Que sus personajes nos acompañaron desde siempre. Y que si no hacemos algo, caerá como tantos otros en las garras del olvido dentro de no mucho tiempo.

Es obligado decir que Ferro nació en Avellaneda, cuando el mundo cambiaba. Cuando las vísperas de la formación de la Unión Soviética. Cuando empezaba a terminar una guerra y empezaba ahí nomás a gestarse otra sobre las cenisas aún calientes de la anterior. Un 19 de agosto de 1917.

A los 16 años empezó en la revista "El Purrete" del diario "The Buenos Aires Herald". Al poco tiempo trabajó en la revista "La Cancha" donde desarrolló sus primeros personajes: "Aserrín y Pan Rallado" y Don Pitazo.

En 1937 ingresa a donde sería SU lugar. La revista "Patoruzú" y "Patoruzito". Allí realiza sus grandes personajes: "Langostino", "Pandora", "Bólido" y "Taras Service".

Al mismo tiempo publica en "La Razón" las tiras del buzo "Chapaleo".

Colabora en Patoruzú hasta su cierre. Y es un artista principal en el "Libro de oro de Patoruzú", también hasta que se publica su último número en el 84 (el libro de oro de 1985).

Acá, en el libro de oro, realiza lo que para mí, fue su mejor apuesta. Una visión excelente de nuestros gauchos en "Pampa Bárbara". A la altura del mejor Cabo Savino o Martín Toro. Imperdible.

Tan principal era el tipo, que fue al único artista que en los 47 años de la revista, (47 tapas) ese sistema ferreo de Dante Quinterno, le permitió realizar una tapa, la de 1971, que no tuviera al indio por protagonista. Pequeño homenaje a semejante dibujante.

La Patoruzú semanal lo tenía por columna fundamental y no sólo publicaba sus tiras (verticales) sino que también hacía la mayoría de las tapas. Tapas geniales y excelentemente bien dibujadas.

¿Qué más se puede decir de "Ferrito", como lo llamaban sus amigos?

Que participó en el primer dibujo animado para cine de la Argentina, el ya mítico "Upa en Apuros". Que ganó el premio "Quevedos". Que en el 2008 todos los grandes humoristas gráficos le hicieron un bruto homenaje con la muestra "Ferro: 70 años de puro humor". Que enseñaba en la escuela de Garaycochea... Que no se puede creer que semejante monstruo nos haya dejado...

Sino hacemos algo, todo esto se pierde.

Digo, si se pusiera un impuesto, el 10% a toda publicación escrita, diarios, libros, revistas... y eso se destinara a hacer una "Catedral de la historieta"... o algo así. De libros e historietas que según parece no son comerciales y no les interesa a nadie...

Si al Estado se le ocurriera algo tan simple como un impuesto que permitiera juntar plata para digitalizar la obra de grandes como Ferro, Mirco, Battaglia, Toño Gallo, Quinterno, Mazzone, Divito, Breccia, García Ferré... para armar una superbiblioteca que estuviera a disposición del público a travez de Internet... ¿sería mucho pedir?
Total, si no es comercial.... ¿qué les importa a los que podrían publicarlo?

Lo importante es que estos tipos nos forjaron una identidad historietística. Un código de ser argentino. Algo que nos diferenciaba claramente del resto. Y eso no debe perderse. Entonces es importante que se digitalize y se ponga a disposición del público en esa biblioteca mundial que es Internet.

Ya sé que se pueden poner montones de excusas. Que el tiempo, que la inflación, que los derechos, que... pero si no hacemos algo, esto se pierde. Hay que pensarlo bien.

Me encantaría que esta propuesta (o alguna derivada de ella) llegara a oídos del que puede llegar a hacer algo de todo esto.

Langostino, su personaje más célebre







Algunas colaboraciones para los libros de oro de Patoruzú


















Langostino en PatoruZito (1948)












La única tapa que no tuvo de protagonista al indio en los 47 años
Vaya homenaje!









Pampa Bárbara a travez de los años
1957
















1961
















1969
















1977








Taras Service en 1971












La enamoradiza Pandora en 1971

4 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡La nota que hiciste es muy triste... cuando se va un ser, como el papá de Langostino y otras maravillosas creaciones que hemos amado desde siempre,se va un poco de nosotros mismos!Martha

Sr. Cairo dijo...

Totalmente de acuerdo, Martha.

Yo me identifico sobre todo con Pampa Bárbara, que estando en la primaria, no me lo perdía y que después de las historietas del indio, de Isidoro y de Don Fierro, era lo primero que leía.

Pero lo más triste es que se pueda perder el tesoro que nos dejan tanto Ferro y como otros grandes artistas como ud. misma.

Tenemos que tratar de luchar por nuestra identidad.

Besos

Felipe R. Avila dijo...

concuerdo con Martha que e striste pero tambien creo que es una buena idea la de este proyecto,tuyo, Marcelo, y contá conmigo y Rebrote.
Un abrazo
Felipe
PD: por empezar podriamos escanear Chicle bang, que la tenemos casi completa para cederla a esa hoy hipotética pero futura entidad que nuclee estos tesoros que como bien decis tienen que ver con nuestra Identidad.
Otro abrazo
Felipe

Sr. Cairo dijo...

Chicle Bang!!!!
Qué recuerdos!!!

Muy bizarro era...

Salía en Meteoro.
Che, eso está completo???
Quién lo tiene???

Me prendo para escanearlo ya!!

Abrazo!
Marcelo