Entre 1936 y 1938, trabaja para Dell Comics, produce ilustraciones, anuncios para el hogar y portadas para los cómics populares. En 1936, se unió al Sindicato McClure como editor de comics para la industria del pionero MC Gaines.
Allí logra su primer éxito en la industria del comic. Descubre una tira que lo shockea inmediatamente. Se trata de un producto que fue rechazado repetidas veces por el Syndicate. Luego de ser rescatada practicamente de la basura, la tira realizada por Jerry Siegel y Joe Shuster se publica en la Action Comic #1. Superman se convertiría pronto en uno de los caracteres más icónicos de la historia.
En 1939, Gaines deja a McClure para entrar en una alianza con la (Nacional) Periodical Publications, y Mayer se fue con él, convirtiéndose en el primer editor de la línea de All American Comics. En ese entonces, trabajaba como una entidad separada de National / DC, los editores de Superman y Batman. Mayer editó y participó en la creación de, entre otros, Flash (en Flash Comics), Linterna Verde, el Hombre Halcón, la Mujer Maravilla y en 1940, junto con Gardner Fox, otro monstruo de la industria, crea el primer super-grupo de héroes de la historia: La JSA o Justice Society of America, siendo sus personajes más populares: Hawkman, Spectre, Hourman, Dr. Fate, y Flash, mientras que Superman y Batman eran miembros honorarios. Estos eran los que luego, en la Silver Age, se mudarían a la famosa Tierra-2 por obra y gracia de otro monstruo (eran varios en esa época) que se llamó Julius Schwartz.
Aparte de trabajar con superhéroes, "Shelly" Mayer realiza los logotipos para varios títulos de la época y dibuja varias portadas para las reimpresiones de Mutt y Jeff. Después crea la tira semi-autobiográfica "Scribbly, los ensayos de un dibujante novato", para Dell Comics en 1936 (donde los personajes aparecen en The Funnies #2-29 y Popular Comics #8-9), Por fin Mayer muda Scribbly a All-American Publications en 1939.
Mayer se retira de la edición en 1948, para dedicarse de tiempo completo a la caricatura. Comienza a escribir y dibujar una serie de cómics de humor, entre ellos los geniales "The Three Mouseketeers" o como habremos leído en Novaro "Los Tres Mosqueseros"; "Leave it to Binky", una historieta de humor adolescente que pretendía competir con el boom Archie sin conseguirlo, claro; y... "Sugar and Spike", o como se la conoció por estas tierras (gracias nuevamente a Novaro) "Sal y Pimienta". Este último título resultó ser uno de las comics de mayor duración de Mayer, protagonizado por dos niños que podían comunicarse en balbuceos de bebé que los adultos no podían entender. Mayer incluso firmó las historias que dibujó, algo raro en el Nacional de Publicaciones Periódicas en la década de 1950 cuando debutó con Sugar & Spike.
En la década del '70, cuando la vista limitó su capacidad de dibujo, continuó trabajando para National/DC, aportando los scripts para revistas de horror y misterio, entre las que destacan la popular "House of Mystery" (desde 1970, durante casi veinte años) , así como la "House of Secrets" y "Forbidden Tales of the Dark Mansion" y también creo un personaje: Black Orchid. En el quincuagésimo aniversario de publicación "Cincuentas que hicieron grande a DC", a Mayer se lo cita como "todavía escribe y dibuja para la compañía que publicó por primera vez su gran descubrimiento, Superman, hace cuarenta y siete años."
Sugar and Spike , su mejor creación
Sheldon Mayer se inspira en sus sobrinos para crear una historieta que haría historia. Se trata de "Sugar and Spike" que ve la luz en 1956.
Parece que observando la jeringosa que emitían sus sobrinos, que nadie salvo ellos parecía entender, Mayer encuentra la veta que lo terminaría eternizando como escritor y dibujante.
Estos precursores del "Rugrats" de Nickelodeon, eran dos traviesos vecinitos vivían al principio las peripecias de cualquier normal infante. Su mundo era el jardín o sus típicos hogares de una clase media norteamericana de los '50.
En estas fotos podemos observar a los reales Sugar and Spike a mediados de los años 40:
Personajes principales:
Sugar Plumm (En español se llamó Sal): Esta niña rubia con cola de caballo y de una apariencia falsamente femenina era un pequeño diablillo capaz de cualquier cosa. Llamaba a Spike "muñeco" y era realmente una manipuladora nata. Si bien podía comprar a cualquiera con su sonrisa, sus diabluras no tenían límite. Podía pasar por inocente ante cualquier travesura que la tuviera por protagonista, haciendo que Spike pagara las culpas. Incluso era capaz de llegar a las manos con todo éxito ante niños mayores que ella, en edad y tamaño. De todos modos amaba de todo corazón a Spike y en más de una oportunidad dió la cara para defenderlo.
Cecil "Spike" Wilson (En español, Pimienta): Así como Sugar es la típica mujer, Spike es el típico hombre. Inocentón y facilmente manipulable por Sugar, Spike iba al frente dónde se lo necesitara. Daba la cara y ponía los puños y las lágrimas, allí donde su amiga y vecina lo solicitara. Una y otra vez caía en las trampas que le pusiera Sugar para lograr sus objetivos. Era incapaz de ver el destino irremediable. Seguramente estará destinado a contraer matrimonio con su amiga, en un futuro más o menos distante. Por lo pronto las travesuras que entre ambos realizaban, terminaban con ellos sentados en penitencia, en el rincón. No pocas veces sin explicarse el porqué de esa situación. A ellos les costaba también entender a los adultos.
Otros personajes
Existieron otros personajes que aparecieron el los 99 números oficiales de esta serie:
Bernie "El Cerebro": Niño genio capaz de inventar cualquier aparato con diferentes propósitos. Convertirlos en gigantes, hacerlos volar o teletransportarse.
Arturito (en Novaro): Primo de Spike. Un niño un poco más grande (ya no entendía el lenguaje bebé) que disfrutaba de martirizar a Spike hasta hacerlo llorar. Nada hacía enojar más a Sugar que ver a su amigo sufriendo por este chico. Siempre estaba vestido de Soldado confederado.
El Tío Carlos: Tío de Sugar, policía. Era el típico "tío copado". Siempre le hacía regalos a su sobrina y llevaba a pasear a los chicos en su patrulla. Más de una vez le ha costado el reto de la madre de Sugar por no "poner un freno" a los infantes protagonistas.
Los padres y otros adultos: A la vista de los niños (como cualquier infante) eran autoritarios y nunca entendían lo que querían hacer o decir Sugar y Spike. Siempre tergiversaban los motivos del comportamiento de las dos criaturas. Un detalle característico de estos personajes era que nunca se les veía la cara. Hasta números avanzados del comic, se enfocaban sus piernas de rodillas para abajo. Luego, en los números finales, se empezaron a dibujar sus caras.
La serie tenía, en un principio según habíamos comentado, las características peripecias de cualquier infante. El paseo por el campo, el viaje a la playa en verano, las situaciones clásicas de navidad, Halloween o del día de San Valentín, aventuras en el jardín, sorpresa por el actuar de algún plomero, etc...
No muy pronto, alrededor de 1967, luego de setenta o más aventuras, Mayer empezó a encontrar limitaciones en los guiones. A partir de lo cual, las aventuras empiezan a tener otros participantes y otros horizontes. Aparecen ladrones, se empiezan a ver las caras de los adultos y también aparece Bernie "El Cerebro". Desgraciadamente en estos episodios el entretenimiento comienza a decaer un poco.
A pesar de esto, las ventas nunca decayeron. Si hubo un final, en 1971, en el número 98 de la serie, fue a resultas de las complicaciones de Mayer para poder ver. Aún así, un año más tarde luego de una cirugía que le permite recuperar la vista, el autor continuará trabajando en este proyecto hasta su muerte en 1991. Desgraciadamente DC había cambiado su política de historietas y no se llegó a publicar la serie en los EEUU. Sólo en algunos países extranjeros.
En 1992, World Color Press, donde los cómics de DC habían sido impresas por décadas, cerró su planta de Illinois. El último conjunto de DC comics impresos allí fue una retrospectiva de su obra. La mayoría de ellos eran reimpresiones de las historietas clave, como las primeras apariciones de "The Flash", de "Justice League", "Legion of Superheroes", etc. Pero el número de "Sugar y Spike" que resultó impreso fue un par de esas historias inéditas, y fue designado como "Sugar and Spike" # 99.
Anexos a la historieta.
Como backup de la historieta de "Sugar and Spike" se publicaba a veces la efectiva "The Three Mouseketeers" o "Los Tres Mosqueseros" como se los conocía en Novaro.
Otro anexo era el juego de vestir a Sugar y a Spike con ropas de calle, de dormir o, lo mejor, con disfraces para Halloween, Día de San Valentín o navidades. Solían venir en páginas que en su parte trasera tenía publicidad para no tener que perder las historietas cuando se las recortara para jugar.
Otro anexo típico era el de las historietas de una sóla página, con globos vacíos para ser llenado por los lectores. Se suponía que el lector debía agregarle el diálogo y el color para construir un comic con los dibujos de Sheldon Mayer en blanco y negro.
Las tapas de las historietas, muchas veces no tenían mucho que ver con su interior. Aún así, eran geniales y a menudo, en un solo cuadro, lograban contar una historia que debía resolverse (El antes y el después) en la imaginación del lector. Eran frecuentes las que contenían situaciones típicas de la vida norteamericana, en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo las vacaciones en la playa, el invierno con sus nevadas, y las características de Halloween, Navidad, San Valentín, etc... Aquí reproducimos algunas de ellas:
9 comentarios:
Marcelo, muy bueno el informe. No conocía a Sugar & Spike! Grandioso. ¿Todo investigación propia? Muy bueno!
Sí. Gran parte de esto lo saqué de mi cabeza...
Ojo, fechas y detalles, no. Lo busqué.
Hace rato que vengo preparando esto.
Soy un gran fana de esta historieta.
La leía de muy chico.
Espero que te sirva para leer algo de esto, ya que es muy divertido.
Saludos y gracias por el comentario.
genial informe, muy bueno.
La nota ya sería muy buena sólo con el acierto de ponernos al tanto de las doets de editor de mayer, algo que no sabñia y de su descubrimiento:"Superman" nada menos.
Es así: los artistas existen pero necesitan "LA" oportunidad, de mostrarse,de producir,etc.
Muy bueno.
Marcelo, me hiciste volver en el tiempo: leer sal y pimienta era la diversión pura. ¡Y esas ropas para recortar!
Cómo nos reámos en familia.
Y otro punto: los guiones eran buenos pero...¡qué dibujante,Sheldon, por favor! Excelente...
Che, me desayunaste con esto que Sheldon Mayer era Editor antes de artista..
Viste?
A mí también me llamó la atención cuando empecé a investigar, pensando que era un guionista-dibujante, no un editor. Después me enteré.
Yo sabía que había sido editor en la golden age, pero no que había sido de los importantes. Y de tan atrás.
Era un grande, el tipo.
Un abrazo.
pues yo solia leerla.andaba buscando saber mas de esta historieta.en los años 80 en Argentina se conseguian muchas historietas y unas de Archie de papel diario y voluminosas.años mas tarde vi una de Archie pero papel suave y pocas paginas.tambien salian una que traia una lamina y otra con imagenes para pasarlos a la lamina usando el lapiz.
tusagi@gmail.com
Interesante comentario.
Me alegro que hayas podido reencontrarte con tus personajes luego de tantos años.
Espero que sigas curioseando por estos lados.
Saludos y felices fiestas,
Marcelo
Scribbly era súper genial. Aquí se publicó en Revista del Suoerhombre, Boletín Extra y un pequeño período en La Revista de Robin (todas de Muchnick Editores). No podían sacarla porque reclamaban los lectores. HastA se llegó a decir que los últimos capítulos editados eran producto de un dibu argentino (tal vez una leyenda urbana).
Pero tenía unos personajes estrafalarios asombrosos.
Se llamó Miguelito Garabato.
Norberto
(Aclaro que no soy un robot)
Me críe leyendo tanto sal y pimienta cómo Daniel el tarvieso ya que eran los cómics preferidos por mi hermana y siemnpre me resultaron infumables cualquiera de los dos.
Aburridod y sosos a más no poder,me quedo toda la vida con Periquita y la pequeña lulú
Pedro Rodríguez Bonilla
Publicar un comentario