jueves, 2 de julio de 2009

Pratt, una vida de aventuras

¿Qué se puede decir de Pratt que no haya sido dicho en algún momento?.

Su vida estuvo signada por la aventura practicamente desde que nació en una aldea cercana a Rimini, Italia el 15 de junio de 1925.

De raices turcas por parte de madre e inglesas por parte de padre. Criado en Venecia, ya apenas pasados los 10 años se va a vivir a Abisinia con su madre. Un lugar donde la aventura era moneda corriente: Abisinia, Etiopía, Africa, Mussolini, ocupación italiana... allí aprende a hablar el Swuahili... Su vida ya era una historieta de Pratt.

Luego Adis-Abeba. Otro lugar de aventuras y en el mejor o peor momento según se vea. La segunda guerra mundial. A los 14 años entra en la policía colonial. Su padre muere en combate con los ingleses y él va a parar a un campo de prisioneros británico.

Después de la guerra y gracias a sus dominios en idiomas, termina como interprete de los aliados.

Luego forma el grupo Venecia y funda la revista "Asso di Picche" donde dibuja el personaje. En esa época trabaja junto a grandes nombres como Alberto Ongaro, Mario Faustinelli y Dino Battaglia.

En 1949 viaja a Buenos Aires y trabaja para la Editorial Abril. Se une a gigantes como José Luis Salinas, Oesterheld, Francisco Solano López.

En esa época era docente en la Escuela Panamericana de Arte junto a otro monstruo de la Historieta Argentina: Alberto Breccia.

En los '50 empiezan los éxitos: "Sargento Kirk", "Ticonderoga", "Ernie Pike", "Hombres de la Jungla", "El Cacique Blanco", "Lobo Conrad", "Legión Extranjera", "Ann y Dan". En los '60 se confirma con "Capitan Cormorant", "La Odisea", "La Isla del Tesoro" y "Wheeling" y ya a fines de los sesenta crea su gran personaje: "El Corto Maltés". Su éxito tendrá su apogeo a mediados de los '70 con su marinero estrella.

Luego siguen los éxitos con "Los Escorpiones del Desierto", "Jesuita Joe" y "Saint-Esupéry".

Muere en Suiza el 25 de agosto de 1995 luego de una vida de aventuras, de conocer el mundo y de alternar con grandes personalidades del mundo del arte.

En lo personal tengo que decir que en materia de historietas, nada supera a "Siempre un poco más lejos", "Las Etiópicas" y "Las Célticas" aparecidas en Pif Gadget entre 1970 y 1973.

Si tengo que destacar algo de Ernie Pike, me quedo con los episodios "La Patrulla" y "Tarawa" y del Sargento Kirk no puedo olvidar los grandes duelos con Corazón Sutton.

Esta reseña se acompaña junto a algunas fotos de Pratt que me facilitó mi gran amigo Felipe Avila.

En esta foto vemos al gran dibujante junto a su padre, ambos de uniforme.










Luego tenemos esta otra que no se trata de un personaje de "El Corto Maltés", aunque podría muy bien ser Pandora Groovesnore. Se trata de Gisela Dester, la colorista de muchos de sus fondos para Ticonderoga.

Son fotos no muy comunes las que presentamos aquí.

4 comentarios:

oenlao dijo...

muy buen resumen y fotos

Sr. Cairo dijo...

Gracias!
Las fotos me las pasó mi amigo Avila.
Recomiendo que pasen por sus blogs.
Es muy interesante y abre muchas puertas.

Un abrazo,
Marcelo

Felipe R. Avila dijo...

Pero la nota es excelente y es cosa tuya, Marcelo!
felicitaciones!
Felipe.

Sr. Cairo dijo...

Si, pero nació por las fotos que me mandaste.
Pensé: Estas fotos merecen una nota... cualquier cosa con tal de que se vean. Sobre todo la de la bella Pandora... Digo Gisela!!!

Un abrazo!
Marcelo