martes, 27 de noviembre de 2012

Cholula - Toño Gallo - Revista Canal TV - 26 de julio de 1966

Mi amigo Felipe Ávila, conocedor de mi admiración por Toño Gallo, me pasó este número de "Revista Canal TV" Nº 420 del 26 de julio de 1966, dónde aparece unas viñetas del maestro dibujante.


"El chiste", como decíamos antes, pertenece al personaje "Cholula - Loca por los astros" y acompaña la nota a la genial actriz Geraldine Chaplin. En la nota se cuenta entre otras cosas, la reconciliación con su padre, luego de haberse distanciado con motivo de la elección de la carrera de la actuación por parte de su hija. Con los años, vemos con qué éxito llevó su carrera adelante. Es asombroso, como su padre un genial comediante y actor, se oponía a la libertad de elección de la profesión de su hija (que al fin y al cabo era su propia herencia profesional). Él quería que ella fuese bailarina clásica... cosas del destino.

Hoy el centro de la información es la historieta, siendo la nota la que acompaña a ella. Cosas del destino.

Dicho sea de paso, publicamos también la tapa con la novedad de Batman protagonizado por el desconocido, hasta el momento, Adam West.

Le agradecemos a Felipe por su aporte desde estas líneas!

Saludos,
Sr Cairo.

6 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Hermosa nota!Martha

Sr. Cairo dijo...

Gracias Martha!!

Hay que recuperar estas cosas!! Estoy preparando (junto con Felipe que me está dando una mano) una nota sobre un gran olvidado. Esté atenta!

Besos,
Marcelo

Gus dijo...

me pareció muy buena nota, el término "cholulismo" viene precisamente de aquella creación de Toño. La Canal Tv era realmente una gran revista muy familiar y agradable para leer.
saludos!

Sr. Cairo dijo...

Gracias Gus y me alegro que te guste. Te cuento que en realidad Cholula es una creación de 1956 de Mariano de la Torre y Oscar Blotta (padre), para la revista "La nueva Cancha". Se llamaba "Cholula, loca por los cracks". En el 58 pasa a Canal Tv y Juan Angel Segrera le hace los guiones para los dibujos de Toño Gallo. Luego los guiones pasan a Marcial Frugoni. Incluso existió una versión radial interpretada por Lili Gen en Radio Splendid. Acá pareciera que los guiones fueran de Gallo. Pero pueden ser dos cosas. Que fuera el final del personaje, (1958-1968) y Gallo se hiciera cargo de todo, o que firmara por ambos. O una tercera opción es que Gallo ocasionalmente hiciera los guiones también.

Fijate que si te metés en
http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com.ar/search/label/To%C3%B1o%20Gallo
tenés mucha más información acerca de Toño Gallo

Saludos,
Marcelo

Jorge dijo...

Buena nota y mejores comentarios. Ahora, Carlitos tenía razón: Gerarldine tiene cara de bailarina!!!
Un abrazo

Sr. Cairo dijo...

Ja! Carlitos siempre tenía razón.
Lo que pasa que a ella le tiraba la actuación... tenía a quién salir.

Y va una anécdota. Carlitos, todos lo sabemos, era un genio. Director, actor, productor, guionista, músico... Casi un intelectual, diríamos.
La que se armó cuando se quiso casar con Oona O'Neil. La madre de Geraldine. Ella era hija del gran Eugene O'Neil, uno de los más grandes dramaturgos de EEUU. Escritor de obras de teatro de gran renombre.
Premio Nobel de literatura y cuatro veces ganador del Pulitzer.
Él estaba enfurecido de que su hija, a la que habían educado para lo mejor, se casara con un actor cómico... Para él Charles Chaplin era un actor cómico... nada más.
Además ella tenía 17 y el más de 50. Tuvieron 8 hijos. (miralo a Carlitos!!)

Viste, nadie está conforme con su destino...

Saludos,