lunes, 19 de marzo de 2012

PRIMERA GRAN REUNION DEL GRUPO WOODIANA CON EL MAESTRO ROBIN WOOD

Bueno, se realizó con todo éxito la primera reunión Woodiana...
Pero qué es Woodiana?

Woodiana es un grupo de yahoo que existe para preservar parte de la memoria cultural de un país. Nada menos.

Yo soy uno de los miembros más antiguos del grupo. Mi primer mensaje, tardío por cierto, es el número 53 de más de 22 mil que tiene el grupo. Podría haber sido el segundo o tercero, pero unos trámites laborales me impidieron estar allí el primer día.

Woodiana le debe a tipos como Rolkiem (Javier Rago), Felipe Àvila, Rubén Ribeiro, Juan Carlos Massa, Jorge Jiménez Lozano (el querido Oso), Ariel Avilez, Jorge Pérez Perri (Indi o Chuncano), Gabriel Preci, y tantos que me olvido, mantener la memoria colectiva de un pueblo.

Esto se consigue escaneando y depurando miles y miles de páginas de historietas argentinas, que de otro modo se encontrarían perdidas en el olvido.

Ojo, contamos con la presencia en las listas de los mismos autores que día a día ayudan a estos héroes, contando historias y anécdotas y recordando datos imprescindibles.

Otros países cuentan con el apoyo de las editoriales y los gobiernos para mantener viva su cultura. Aquí no existe eso. Por un problema de plata, de mercado o de falta de voluntad, recae en los mismos lectores la responsabilidad de mantener viva la llama.

Unos escanean, otros aportan el material fundamental, las revistas; otros apoyan desde atrás de bambalinas... yo, al no escanear me permito darme el lujo de elogiar a esta gente que permite que mis hijos y mis nietos puedan disfrutar en un futuro de la historieta argentina.

Yo le decía tantas veces a mi amigo Felipe... Acá no se guarda nada. No se cuida nada. El día de mañana, nos van a venir a golpear la puerta para que les demos los escaneos que tenemos a falta de originales. Vas a ver. Y se los vamos a dar orgullosos de poder cumplir con esa labor. Ese será nuestro reconocimiento.

Y se dio. Finalmente se dio.

Imagen de Nippur realizada por el Maestro Afredo de la María


















Empecemos por el principio.

Un día, no hace mucho, a mediados de Enero, Rolkiem preguntó si estábamos dispuestos a juntarnos como  hacemos otras veces. Todo parecía ser una reunión más de algunos miembros del grupo, cuando de repente el gran anuncio se hace presente. Robin Wood, estaría presente en la reunión. Esto no podía quedar así nomás y entonces se decidió hacer una reunión en serio y más formal donde estuvieran presentes los artistas, que son el motivo principal por el cual tenemos esta pasión.

Una vez, Rolkiem, uno de los pocos invitados a una reunión del grupo Columba, donde estaban presentes sus principales artistas, se preguntó qué faltaba. Y se respondió, la gente; los lectores. Eso falta para que la fiesta sea perfecta.

Entonces se decidió esta vez a hacer la fiesta perfecta. Con público incluido. Nosotros.

Empezaron a hacer correr la voz de que Robin Wood estaría presente y se organizó la PRIMERA REUNION DE WOODIANA CON ROBIN WOOD. La precencia del talentosísimo y prolífico escritor fue la llave para que la mayoría de los autores y artistas dijera presente al evento.

El Gilgamesh de Lucho Olivera.
Luego guionado por Robin Wood























Tipos de la talla de Alfredo Falugi, Carlos E. Vogt, Alfredo de la María, Ray Collins (Eugenio Zappietro), Gianni Dalfiume, Carlos Gómez, Quique Alcatena, Armando Fernández, Nestor Barrón, Jorge Claudio Morhain, José Massaroli, Carlos Barocelli, Carlos Pedrazzini, Martha Barnes, Jorge Vasallo, Gustavo Cabrera, Rubén Meriggi, Gustavo Amézaga, Gabriel Rearte, José Massaroli, entre otros.

Hubo otros artistas que no pudieron llegar por motivos personales, de salud, etc que aún así, estaban invitados.

Estamos hablando de gente que cuenta con trabajos del calibre de Nippur de Lagash, Gilgamesh el inmortal, Pepe Sanchez, Mi novia y yo, Savarese, Nekrodamus, Precinto 56, El Hombre de Richmond, El Condenado, El Cobra, Bull Rocket, Hor, Henga, Loco Sexton, Chinatown, Yo Ciborg, Merín, Helena, Mojado, Larry Trenton, Cuentos de Almejas, Dennis Martin, Martin Hel, Argón el justiciero, El Cosaco, Dago, Jackaroe, Dax, El cosaco, Harry White, Los Amigos, Los Aventureros, Mark, Roland, Alamo Jim, Cabo Savino, Kabul de Bengala, Martín Toro, Pehuen Curá, Ted Marlow, Amanda...

Tapa realizada por De la María para el Segundo tomo
recopilatorio de Nippur de Lagash. El libro Naranja.























Algunos de ellos cedieron sus originales para ser sorteados entre el público presente.

Con mucho, muchísimo esfuerzo, Rolkiem, Felipe, Diego Ferruchelli, El Oso, Rubén Ribeiro y Jorge (Argentino) Baffigi, llevaron la batuta en la organización del gran evento. Alquilaron el salón, armaron las tarjetas identificadoras, consiguieron los originales, consiguieron revistas para sortear, llamaron uno por uno a los artistas comprometiéndolos a venir, recaudaron los fondos (un regalo, contando los presentes y la comida), contrataron el caterin o como sea que se escriba el morfi exquisito que se sirvió. En fin, no durmieron tratando de que esta reunión fuera lo que resultó ser. Materia de recuerdo entre los más grandes eventos realizados en la historia de la historieta argentina.

Para los que no fueron, les cuento como fue la reunión:
La cosa fue así. A eso de las 20 horas, se hizo una introducción a cargo de los organizadores, donde explicaron qué venía. Luego se comió. Después se hicieron tres anuncios históricos e importantísimos. Se presentó el libro de Roberto Goiriz “Nikolas Klon”, con la presencia del autor en el escenario junto a Andrés Accorsi, se siguió comiendo y tomando. Se sortearon historietas muy viejitas, luego los originales, se comió, y finalmente (luego del café con facturas) se brindó con champan y sidra.
Se nos entregó un afiche alusivo al evento, realizado por Felipe Ávila y un folleto hermoso a modo de revista que contenía un resumen del evento, los participantes al mismo y una historieta de Nippur con guion inédito del mismísimo Robin Wood con dibujos de Felipe Ávila. Yo tuve el honor de ayudar mínimamente a Felipe para contrastar digitalmente esos dibujos. Éramos los únicos que sabíamos de esto. Próximamente publicaré el guion y algunos de los dibujos que se realizaron para tal fin.

El Rocky Keegan de Gerardo Canelo














En el medio de todo esto, los artistas repartidos en las mesas entre el público, firmaban revistas, posters y originales a los presentes. Porque hay que decirlo: estábamos mezclados con los artistas, no tenían para ellos una mesa aparte. Ellos mismos decidieron al llegar ir sentándose así.

A mí me tocó estar con Martha Barnes a la que tuve el gusto de llevar con mi propio auto al evento y con el genial Ray Collins (y su encantadora esposa), seudónimo de Eugenio Zappietro, alma fundamental de la editorial Record. Uno de los escritores más prestigiosos y de abundante producción en la historieta nacional.

Portada del número 195 de D'artagnan
realizada por Lucho Olivera























Antes de eso, apenas llegué para dar una mano, a eso de las 3 de la tarde, me encuentro con el artista Gerardo Canelo, que estaba cediendo un fabuloso original para el sorteo. Este hombre increíble me pregunta como hacía para llegar hasta constitución, justo que tenía el auto en la puerta. Le digo ante su negativa, que lo llevaba yo mismo. Y me lo agradece!!! Pero si yo tenía que agradecerle compartir un momento a solas con semejante maestro!!! Por favor, faltaba más!! Yo lo llevo!!

Decía que luego de la presentación, le entramos a la pizza, 13 variedades diferentes de exquisita pizza, luego de haber degustado unas riquísimas empanaditas como entrada. Todo esto regado con excelente vinos, cervezas y gaseosas. Yo gracias a mi permanente acidez de estómago, esa noche, le hice un olé al alcohol. Gracias acidez, no te voy a olvidar nunca.

A los principales miembros de Woodiana se los premió con un trofeo de agradecimiento por todo lo que hacen por la historieta nacional (Increíblemente yo figuraba entre los premiados)

Previo a eso, se hacen cuatro anuncios importantísimos:

1) Se anuncia la próxima realización (por fin!) de la película de Nippur de Lagash, dónde no hay mucho definido aún, salvo que será con dirección de Enrique Piñeyro (Whisky Romeo Zulu), con guión de Robin Wood y en escenarios de Mendoza, que parece que tiene mucho lugar parecido con la antigua Sumeria. No se adelantó mucho, pero el sólo hecho de que esté la voluntad de hacerlo y que se hayan empezado a mover es muchísimo.

2) La (por fín!!) secuela del Eternauta. A fines de los 50, Oesterheld escribe una secuela novelada, del Eternauta. El anuncio lo hizo Jorge Morhain. Esta segunda vuelta, inconclusa hasta hoy, se publica en forma de novela, tal y como fue escrita. Luego vino la segunda parte "oficial" en los setenta, dibujada por el maestro Solano López. Y luego vino una tercera, cuarta, etc..... Bueno, acá se anunció la adaptación a la historieta de esa segunda parte (para muchos y para mí, la secuela más fiel escrita) Esta adaptación estuvo a cargo del prestigioso autor Jorge Morhain y dibujos del increíble Carlos Barocelli. En charla privada, el autor me contó que de unas 80 páginas, unas 10 son de él a modo de conclusión. Por lo tanto se trata de una obra casi completamente de Héctor Oesterheld. Es increíble que luego de tantos y tantos años, se pueda llegar a leer en formato de historieta la verdadera segunda parte (incluso al decir de Solano López) de El Eternauta. Lo tiene la editorial de Javier Doeyo para su comercialización que sería (Dios lo quiera así) durante el transcurso de este año. Yo creo que va a venderse como pan caliente y será el Evento historietístico del año 2012. Sin precedentes.

3) La utilización de los archivos de Woodiana para reeditar en forma total la serie Dago de Robin Wood. Esto se hará en forma digital, con una técnica totalmente revolucionaria que incluye diferentes maneras de ver los cuadros. Casi como si fuera una película. Esta serie cuenta con dibujos de Alberto Salinas, Carlos Gómez y Carlos Pedrazzini. Esto es lo que tantas veces charlé con el amigo Felipe y otros miembros de Woodiana. Al carecer de originales, nuestro (aramos dijo el mosquito) trabajo será el que permita rehacer la identidad de nuestra historieta. Y ahora vemos el resultado, luego de tantos años.

El Dago de Carlos Gómez


















4) También se contó que el grupo Clarín publicará próximamente la redición de la historieta de Nippur de Lagash junto con alguna otra que podrá acompañar cada una de los episodios. Sea Pepe Sánchez, el Cabo Savino o Martín Toro, por ejemplo.

Para seguir con el evento, luego vino el sorteo de revistas, donde no ligué absolutamente nada y por cuarta vez, se me escapaba la posibilidad de que Robin Wood me firmara el libro negro y el libro naranja de Nippur.

Mientras tanto conseguía algunas firmas. La de Quique Alcatena en un anuario 2000 de Flash, donde este anda corriendo por las calles de Buenos Aires y se junta con una especie de Liga de la Justicia de Argentina. Bizarreada absoluta. Consigo un dibujo de una voluptuosa Amanda bañándose desnuda en una palangana, por parte de Falugi; y un Tio Rico McPato de parte del genial Massaroli, dedicado a mis tres hijos Belu, Tomi y Lola. (parecen los tres patitos, me dice... y se portan tal cual, le respondo)

Después pasamos al sorteo de originales donde ligo (ahora sí!) un excelente original de la juventud de Nippur por parte de Rearte y por fin Robin Wood me firma los libros. Seguidamente consigo que el impresionante Alfredo De la María me firme las portadas de ambos libros que el tuvo el gusto de realizar. Se puede pedir más?

Portada de Super Anual Nippur Magnum
número 8 por De la María.




















Sí, se puede. Como estuve en la mesa compartiendo pizzas con Eugenio Zappietro, (el genial Ray Collins entre otros seudónimos) consigo que me firme un libro de Alan Braddock que antes me había firmado el dibujante Canelo y el número uno de Skorpio, admirado por todos los presentes, dónde este increíble escritor publica su maravilloso Precinto 56.

Mi novia y yo y la visión de Nippur de Carlos Vogt

En esta revista Zappietro guioniza, con diferentes seudónimos a El Cobra y Precinto 56 (Ray Collins), Killing (Marcos Garret), Henga (Diego Navarro), Black Soldier (Clarence Stamp) y dónde se publica por primera vez en argentina a "Bajo el signo de Capricornio" la serie del Corto Maltés de Hugo Pratt. Casi nada. Cuando saqué la revista de la bolsa, a varios les crecieron colmillos.

Luego de todo esto, se siguen pidiendo dibujos, charlamos entre nosotros y la fiesta se va diluyendo de a poco.

Tuve el gusto de conocer y charlar con Sebastián Masana. Hijo de Gerardo Masana, creador y fundador de Les Luthiers, autor del libro "Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers" escrito en 2004. Una muy buena obra que cuenta una historia de la juventud universitaria de los años 60. Yo había tenido el gusto de charlar, via mail, con el autor (idéntico a su padre) y ahora me dí el lujo de conversar con él en persona.
 Decía que se fue diluyendo la reunión, nos fuimos reuniendo entre brindis finales y pedidos de dibujos, charlas aisladas... y Robin seguía firmando posters, revistas y libros hasta el final. La verdad es que me sorprendió gratamente la simpleza de este tipo. Autor fundamental de la editorial Columba. El Tony, D'artagnan, Fantasía, Intervalo y Nippur Magnum. El tipo firmaba y firmaba. No paró. Se dio con todos y hasta el final. Un maestro con todas las letras.

Portada del Tit-Bits 16 por Alfredo de la María























Finalmente a eso de las 2 de la mañana, agarramos nuestros originales, nuestros premios, nuestras revistas, algún vino que sobró (yo no gracias a mi maldita acidez) y nos fuimos cantando bajito. Otros gracias al pedalin, cantando más fuerte, por la avenida Belgrano.

El Oso se llevó a Robin Wood y señora, en auto. creemos que han sido secuestrados para escribir, encadenado Robin, en algún oscuro sótano propiedad de Jorgito.

Avila y yo cortamos ahí y nos dirigimos a nuestros hogares. Otros, Rolkiem, Avilez, Ribeiro, acompañados por Barron, Amézaga, etc, la siguieron escabiando en algún oscuro bar que con su presencia seguramente han contribuido a iluminar.

Sólo me resta agradecer a los que hicieron posible todo esto: Principalmente a Rolkiem, al Oso (suelteló a Robin!!), al leonino Rubén Ribeiro y a Felipe Avila. A los autores y artistas que nos honraron con su desinteresada presencia y contribuyeron con sus originales y con sus firmas y dibujos a los presentes y a los presentes que aportaron su calidez y su dinero para que todo esto llegue a buen término. GRACIAS A TODOS.

Hermosa noche hemos tenido los miembros de Woodiana. Hermosa noche.

Marcelo H. Piñeiro

Robin Wood firmando... toooda la noche

El Oso, Rolkiem, Ribeiro y Felipe en escena

Artistas unidos. Gracias


10 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Marcelo sos el relator del siglo!!!!!

Anónimo dijo...

Marcelito una gran sistesis del evento! un gusto gigantesco conocerte! no hay palabras para definir el infinito placer que causo la reunion y como bien dijiste para autores, organizadores y lectores, un GRACIAS TOTAL! y con mayusculas! Marcelo Careglio de San Luis (lecram)

Sr. Cairo dijo...

Martha, ud exagera.
Gracias por darme la posiblidad de alcanzarla al evento. Eso y lo de Canelo lo cuento como lo de lo mejorcito de la noche.

Lecram! Un abrazo y gracias a vos por haber participado en todo esto!!

Gracias a todos.

CARPERMC dijo...

Excelente crónica, Marcelo. ¡Un gustazo haberte conocido! ¡Un abrazo!

Jorge dijo...

Marce, mirá que escribiste mucho, con detalles, pero, ¿no te da la sensación de que mucho quedó sin decir? Fue todo tan, pero tan intenso, que un minuto se convertía en una hora.
Voy a guardar este comentario tuyo, en mi arcón de los recuerdos. Y fue un honor compartir la mesa con vos.
Un abrazo
Jorge PP

Hernán dijo...

Increible lo que cuentan!! Lastima no haberlo sabido antes! Felicitaciones por todo el laburo pasional... Robin Wood y Editorial Columba fueron una parte importante de mi infancia. Creo que la que más disfrute!! Y saber que nada de eso se pierde sino todo lo contrario, es una sensación bárbara!

Sr. Cairo dijo...

Gracias por los comentarios M.C., Jorge y Hernán!!

Jorgito... claro que te queda esa sensación!! Esto que uno escribe se cuenta en 5 minutos y lo que vivimos fueron horas intensas.
Y para mí también fue un honor compartir la mesa con vos!!
Y pensar que estaban El Oso, Felipe, Norberto, Rolkiem por allí... tantos... y encima estuvimos sentados con Martha y con Ray Collins!!! qué más querés??

Un abrazo!!
Marcelo

Tony Bulbiola dijo...

Marzo de 2012....! Escribo esto en Julio..... Por tan poco me perdi de esa reunion con uno de los culpables de ser un lector empedirnido....
No se porque se me vino a la mente Dago, google mediante voy rebotando por lugares del cibermundo hasta dar con esta noticia que me hiela la sangre.De repende toda mi niñez desfila ante mi de la mano de Nippur, Dago, Aguila Negra, Pepe Sanchez,Or Grund y Capitan Camacho....Ese Robin Wood con era solo un para de caracteres mas sino que es de carne y hueso y esta vivo! Y Ustedes pudieron compartir unn monento con el! Es como si pudiese estar una noche con Julio Verne o Emilio Salgari.......
Ojala se repita... aun estando lejos de la capital intentare ir.Y mañana como promesa ire al " galpon" de mi casa patrena y me leere un par de Fantasias, Nippur y Tonys!!!!
Mis envidias desde lejos
Tony La Bulbiola

edym dijo...

Grazie per aver postato un mio disegno.Spero il Maestro Gomez non si offenda.e' un omaggio che ho fatto qualche anno fa imitando il suo stile.
Gracias por publicar mi disegno.Spero Maestro Gómez hace no offenda.e 'un homenaje que hice hace unos años imitando su estilo.
http://edymcomics.blogspot.it/2012/01/dago-omaggio-carlos-gomez-studi.html :-)

gabriel dijo...

Así que vos ligaste mi página de El Joven Nipppur. Disfruté el encuentro, ojalá se repita alguna vez.