viernes, 10 de febrero de 2012

Para saber, como es la soledad - Se fue el Flaco

Los primeros temas que escuché de Rock Nacional, fueron Todas las hojas son del viento, Bajan y Cementerio Club. Los tenía un amigo que venía a casa con un cassette que tenía grabados esos temas junto con El Oso y Pato trabaja en una carnicería de Moris, El tren de las 16 de Pappo y Cuando me empiece a quedar sólo de Sui Generis entre otros...


Así empecé a cambiar un poco a Kiss y Queen por el Rock Nacional que me identificaba más. Eso sí, lo otro nunca lo dejé. Siempre escuché a Los Beatles, Zeppelin, Purple, Floyd, Kiss, Queen... pero empecé a incorporar esos temazos que me hablaban de la Avenida Rivadavia, del Dock Sud y que tenían los aires de aquellos años de Plaza Francia.

Había escuchado, muchos años antes, algunos temas de La Biblia, de Vox DeI. Pero eso no contaba demasiado, porque no sabía que era Rock Nacional. Lo había hecho porque algunos temas los cantábamos en la iglesia del Santa Catalina, donde fui parte de la primaria.

Podríamos decir que Spinetta me llevó al Rock Nacional con esos temas que abrían el lado "A" del Cassette.

Tengo que reconocer que Spinetta me costaba más que el resto. Siendo fana de Moris, Manal, Pappo's y Vox Dei, spinetta era un tanto complicado. Pero los años me ayudaron a entender al "Flaco" y así fui conociendo y queriendo a Invisible, Jade y lo que vendría.
Molinari - García - Spinetta - Del Guercio: Almendra

Más tarde me hice fana incondicional de Spinetta. Más incluso que del resto. Temas como La bengala perdida, Laura va, Durazno Sangrando, Seguir viviendo sin tu amor, Dios de la adolescencia, Telgopor, Los libros de la buena memoria,
Cantata de los puentes amarillos, Bajan, Todas las hojas son del viento, Los niños que escriblen en el cielo, Plegaria para un niño dormido, Las habladurías del mundo... en fin, merecen estar en el mejor compilado de Rock Nacional que se pueda hacer.

Spinetta - Cutaia- Lebon - Black Amaya: Pescado Rabioso


Fue un músico que fusionó el tango y el jazz con el rock de manera increíble, incluso en los primeros años del género. Aquellos compases de Laura va, no pueden ser de un adolescente. NO PUEDE SER.

Considero que existen tres pilares. Tres columnas en el rock nacional, donde se apoya toda la música. Spinetta, Charly y Pappo. Son los tres más grandes y que marcaron los rumbos desde siempre. Las tres deidades superiores. A partir de ellos arranca todo. No lo digo por cronología, sino por influencias dentro del movimiento.

 

Pomo - Spinetta - Machi Rufino: Invisible


Spinetta tiene en su haber, el hecho de marcarle a Willy Quiroga, lider de Vox Dei, en aquel mítico festival de Pinap del 69 en el Payró, que no podían seguir cantando en inglés. Que había todo un idioma genial donde apoyarse para crear una música nueva y auténticamente nuestra. A partir de allí, Quiroga traduciría su Bitter Sugar, para transformarla en el Azucar amarga. Tema que sería un clásico del grupo. Nada menos, nada más.



Rapoport - Pomo - del Barrio - Satragni: Spinetta Jade

Ahora el "Flaco" se nos fue. Abandonó este plano para irse a tocar con Pappo y Miguel Abuelo. Para zapar junto a su amigo Rapoport que se fue unos días antes, para ir preparándole el cielo. No se podía presentar el Flaco, así nomás. Había que tirarle la alfombra roja... El Carpo estaría presente ya afinando las guitarras.

Seguramente Moro ya tenía lista la batería y deben estar armando una buena junto a Basoalto y algún otro que me estoy olvidando.

Va a estar lindo allá arriba cuando vayamos. No vamos a extrañar mucho. Seguro estarán ensayando con Pappo el tema "En un castillo de piedra". Al menos vamos a tener buena música.

De todos modos, acá se lo va a extrañar... Siempre se puede recurrir a los viejos discos. Al menos eso nos ha quedado. Nada más, nada menos.
Daniel Wirtz - Spinetta - Marcelo Torres: Los socios del desierto


Para saber como es la soledad
habrás de ver que a tu lado no está
quien nunca a ti te dejaba pensar
en donde estaba el bien,
en donde la maldad.

La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tu te das cuenta que él ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir.

Al observar como muere la flor
tu verás que también muere la paz
es que esa paz revivirá en su voz
la flor te la dará para plantarla igual.

La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tu te das cuenta que él ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir.

Gracias Flaco!!!!
Gracias por todo!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos tipos no se mueren nunca, quedan en la memoria.

Soy Belu

Felipe R. Avila dijo...

Se murió la carne, pero sigue vivo el recuerdo en cada uno de nosotros...¿seguirá su Alma de diamante en alguna parte?
Espero que si...
Porque quiero creer.
Su música, inmortal. Los libros de la Buena Memoria me conmueven igual que cuando la escuché por primera vez.
tengo mi top 12 del flaco, todas excelentes las tiro encolumnadas pero son de igual exquisitez:
Muchacha
Todas las hojas son del viento
Blues de Cris
Credulidad
Figuración
Por
Bajan
Alarma entre los angeles
las golondrinas de Plaza de Mayo
Rezo por vos
Una sola cosa
Alfil,ella no cambia nada.

Emotiva nota Marcelo querido!

Sr. Cairo dijo...

Gracias Belu!!!
Sé que a pesar de tu corta edad, sos fana del Flaco!!

Esas cosas no dejan de asombrarme...

Y Felipe, de acuerdo en cada palabra.

De estos tipos todos tenemos una lista. Algunos de 12 otros de 120, pero no se pueden morir. Pasan a otro plano y su existencia perdura en el tiempo, mientras exista memoria.

Un abrazo!!
Marcelo

Sr. Cairo dijo...

El Flaco dijo acerca de la longevidad:
Es el escarbadientes de Dios en una picada...

Él te elije en un momento y pic! te levanta. Le toca a cualquiera y en cualquier momento. Somos simples quesitos en su picada...

Besos!
Marcelo

Martha Barnes dijo...

Los acompaño en el sentimiento a sus familiares y amigos.Martha Barnes