jueves, 13 de octubre de 2011

Milton Caniff (III) - Insert (II) - Bill Mauldin X Ernie Pyle


Insert: Influencias e Influenciados:
Bill Mauldin por Ernie Pyle


Para el historietómano argentino, una nota de Ernie Pyle es cosa seria. Desde que el gran Oesterherld lo inmortalizó para las páginas locales (y reconozcámoslo también extranjeras) con el nombre de Ernie Pike.

William Henry "Bill" Mauldin, Ganador de dos premios Pulitzer, en 1945 y 1958, nació en 1921 (29 de octubre y murió el 22 de enero del 2003.

Actor, ilustrador, escritor e historietista, fue muy amigo de Caniff y fue muy influenciado por él. Le realizó un homenaje póstumo dibujando a uno de sus personajes, (Bill o Joe, vaya uno a saber) junto a Steve Canyon, en la tumba de su amigo, donde en lugar de una cruz (o un fusil) aparecía una pluma. (ver más abajo)

Aqui la nota:

"El sargento Bill Mauldin nos parece aquí el mejor caricaturista que la guerra ha producido. Y eso no es simplemente porque sus caricaturas sean graciosas, sino porque también son terriblemente sombrías y reales.

"Las caricaturas de Mauldin no tratan de la vida en el campo de entrenamiento, cosa a la que ustedes están acostumbrados ahí en casa. Tratan de los hombres en el frente: ese pequeñísimo porcentaje de nuestro vasto ejército que está allá, en ese otro mundo donde la gente se muere. Sus caricaturas tratan de la guerra.

"El personaje principal de las caricaturas de Mauldin es un soldado, que no se afeita, no se baña, no sonríe. Parece más un pordiosero que un hijo de ustedes. En efecto, es exactamente igual a un recluta que ha estado en el frente por dos meses. Y no es justamente lindo.

"Las caricaturas de Mauldin son, de alguna forma, amargas. Su obra es tan madura que lo he descripto como un hombre que se acerca a los cuarenta. Sin embargo tiene sólo veintidós años, y parece incluso más joven. A él mismo nunca le hubiera crecido la pesada barba negra de su personaje, el soldado. Tiene pocos bigotes, y suaves; su nariz está bellamente respingada, y sus ojos titilan.

"Su madurez viene simplemente de un entendimiento innato de las cosas, y del hecho de haber sido soldado él mismo por un largo tiempo. Ha estado en el Ejército por tres años y medio."

(Ernie Pyle, "Bill Mauldin, caricaturista", 15 de Enero de 1944)

Algunos de sus trabajos:
Cartoon luego de la muerte de Kennedy

















"No se apuren por mí, me gusta ver a los jóvenes
interesarse por su trabajo"











"Me siento un fugitivo de la ley de probabilidades"
Homenaje de Schultz a Bill Mauldin en "Peanuts"

Homenaje de Mauldin a Caniff luego de su fallecimiento.
Observar con cuidado las firmas que figuran a la derecha.
Morros de bombarderos B-25
decorados con dibujos de Mauldin



No hay comentarios: