viernes, 22 de octubre de 2010

Satiricón 18, Mayo del 74 y Segundo, siempre segundo













River y Balbín, un sólo corazón


En la revista Satiricón de Mayo del 74 se burla de la condición de "siempre segundo" del candidato radical Ricardo Balbín. Es que en las elecciones del 23 de septiembre de 1973, volvía a quedar detrás de la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo - María Estela Martínez de) que sería triunfadora.

La fórmula Balbín-De la Rua, obtiene el 24% de los votos contra la fórmula del peronismo que se queda con el 61% (tercero serían "Paco" Manrique-Martínez Raymonda de la Alianza Popular Federalista, con el 12%)

Como River en esa época, Balbín era el eterno segundo. River no salía campeón desde 1957. Recién en el 75 podría romper el maleficio de salir varias veces segundo.

Entonces Satiricón justamente satiriza la relación de segundos de River y del "Chino" Balbín con esta genial tapa de Izquierdo Brown.

Yo recuerdo salir de la escuela (6to grado) y pasar por un almacén en Perú e Independencia que vendía revistas y ver colgada la tapa de Satiricón. Recuerdo que en ese momento pensé que Balbín era de River, hasta que mi padre me explicó la asociación. También me viene a la mente el caracter de "prohibido" de la revista para un chico de mi edad.

2 comentarios:

Sergio M dijo...

Marcelo, hace tiempo observo como limpias las tapas y me imagino que debe ser flor de laburito, quedan muy lindas.
Gracias por compartirlas!

Saludos

Sr. Cairo dijo...

Gracias!!!
Te cuento que depende de la tapa. Hay algunas fáciles y otras complicaditas.

Las de Humor o Satiricón son muy simples para limpiar. Otras, como las de Record o Columba, son más complicadas. Las de Patoruzú, no te cuento.

Un abrazo!