viernes, 22 de octubre de 2010

Humor 97: La justicia derrapante - Los tres monos ¿sabios?













Revista Hum®

Hum® —Humor Registrado—, fue una revista quincenal editada en Argentina desde 1978 hasta 1998 por Ediciones de la Urraca.

Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa, hasta que lo reemplaza en las portadas Izquierdo Brown. En sus páginas colaboraron prácticamente todos los historietistas más importantes de la época, además de diversos escritores y periodistas prestigiosos.

La justicia derrapante

En enero del 83, el número 97 de la revista Humor fue secuestrado por la dictadura. En la tapa, El General Cristino Nicolaides subido a una patineta, perdía el equilibrio cayéndose con la justicia detrás suyo. El título rezaba: "A la justicia no le dan corte". La excusa para la censura por parte del Comandante en Jefe del Ejército de ese momento, Nicolaides, fue altamente ridícula: expresó que “era imposible que un general no dominara una patineta”. Resultado: Se secuestran 100.000 ejemplares del número 97 de los quioscos de Buenos Aires y el interior del país.

La réplica: ¿Eran sabios los monos?

Lejos de intimidarse, el número siguiente, el 98, de febrero, con muchísimas cartas de adhesión por parte del mundo político (que ya estaba en la carrera por la futura presidencia), artístico e intelectual muestra a la junta de gobierno, la cuarta formada por Cristino Nicolaides (ejército), Rubén Franco (marina)y Augusto Jorge Hughes (aeronáutica) sostenidos como los tres monos sabios sobre una rama que se parte. con el título: "Y nos decían que no había más secuestros" y "Prohibido hablar, mirar, escuchar".

Acá tenemos las dos tapas y sus respectivas restauraciones para el gusto de aquellos que supimos leerla en esa época y los que no pudieron hacerlo por una cuestión de edad.

El número 97 nos traía dos reportajes de Mona Moncalvillo al médico René Favaloro y al dramaturgo Carlos Gorostiza, mientras que en el 98 los entrevistados eran el actor Ulises Dumont y el sindicalista Saul Ubaldini.





No hay comentarios: