martes, 12 de octubre de 2010

Granadero de la vieja Guardia Imperial - Waterloo - 1815

La Guardia Imperial (Garde Impériale) francesa, estaba compuesta por los mejores veteranos curtidos en la batalla. Tuvieron importantes despliegues en las batallas de Austerlitz y Waterloo, principalmente.

Precisamente en Waterloo fue donde vivieron su última gran gloria.

A ellos se les atribuye la toma de La Haye Sainte, punto fortificado británico que paso a manos de ambos bandos en varias ocasiones. Por orden de Napoleón, se les encargó la heroica misión de cubrir la retirada del ejército francés, donde fueron arrollados por la caballería prusiana, con bastantes bajas.

Era la luz de los ojos de Napoleón Bonaparte. Las utilizaba donde era necesario fortaleza y gran experiencia. Las cuidaba como si fueran formadas por sus hijos. Por eso, el gran sacrificio que hace de ellas en Waterloo, da la medida de la derrota.

La crea en el año 1804 para gran lucimiento en actos públicos y privados y a la vez como seguridad personal. La Guardia además mostraba el poderío militar que tenía Francia. Con paso del tiempo esta unidad pasó a ser el cuerpo principal en combate para Napoleón, que lo mejoraba constantemente y lo usaba en sus campañas, primero como su protección y luego como división individual.

Es preciso decir que la Caballería de la Guardia Imperial Napoleónica, sirvió de inspiración para que San Martín formase nuestro glorioso Ejército de Granaderos a Caballo.


Formación

La Guardia Imperial se componía de tres secciones:

* Vieja Guardia: esta era la creme de la creme del ejército de Napoleón. La Vieja Guardia se componía de los veteranos con más tiempo de servicio (de 3 a 5 campañas). Estaba compuesto por ocho compañías de unos cien hombres cada una bajo el mando de un capitán.
* Guardia Media: consistente en veteranos de 3 a 5 campañas. Compuesta por cinco compañías de 200 hombres cada una, comandados por un teniente.
* Joven Guardia: inicialmente constituida por veteranos con al menos una campaña así como por brillantes oficiales jóvenes. Compuesta de la misma manera de la Guardia Media.

Se agrupaban en batallones y todos estaban regidos por viejos guardias, que habían ascendido desde cero. Los requisitos para formar parte de la Guardia eran:

* Medir como mínimo 1,83 m en el caso de los granaderos y 1,73 m en el caso de los cazadores.
* Haber servido por lo menos diez años en el ejército para ser componenete de la Vieja Guardia y ocho años para la Guadia Media y la Joven y haber demostrado valor en las batallas.
* Saber leer y escribir.
* Llevar bigote obligatoriamente. Los zapadores llevarían barba y los miembros de la Vieja Guardia pendientes y pelo largo recogido en coleta.

La Guardia Imperial era cosmopolita, ya que además de franceses, había en ella polacos, belgas, holandeses, tártaros y mamelucos.

La Figura.

La figura que se ve a continuación, pertenece a la firma Aifix, escala 1/32. (54 mm)

Fue pintado con acrilicos Teniers, luego de armarlo, lijarlo y darle una base gris de Humbrol.

También hubo un importante trabajo de modelado con un alfiler caliente sobre el gorro, la pluma, las charreteras y aún las patillas, la cola de la peluca en la nuca y hasta el bigote.

El 9 y 10 de octubre de 2010 se realizó, por primera vez en Argentina, un evento auspiciado por 4 asociaciones de modelistas de IPMS (INTERNATIONAL PLASTIC MODELERS' SOCIETY) en el centro de convenciones delHotel NH City & Tower - Bolívar 160, ciudad de Buenos Aires.

Allí se expusieron muchísimos modelos, algunos para concursar, entre los cuales esta figura ganó el Primer Puesto en Categoría de Figuras a Pié.

La verdad fue una sorpresa y un orgullo para mí.

Pronto pondré fotos de algunos de los modelos.



















4 comentarios:

Netomancia dijo...

Felicitaciones Marcelo, son verdaderas obras de arte. Merecido premio!

Sr. Cairo dijo...

Muchas gracias!!!

Un abrazo,

Jorge dijo...

Marcelo, felicitaciones!!!!!! Estas pequeñas obras de arte son fantásticas. Sobre todo este de la Guardia Imperial. Muy bien ambientado.

Sr. Cairo dijo...

Gracias Jorge!!!

Me alegro que les guste

Un abrazo