martes, 12 de octubre de 2010

Medium Tank M4A1 Sherman - Frente europeo - 1943-1945

El M4 Sherman, formalmente Medium Tank M4, fue el tanque principal fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de sus Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la II Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.



Diseño

El Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos diseñó el M4 para reemplazar al M3 Lee. Las características detalladas del diseño del M4 se enviaron por el Departamento de Artillería el 31 de agosto de 1940, pero el desarrollo de un prototipo fue retrasado para que se completara el diseño final del M3 Lee y pudiese entrar en producción en serie.

El 18 de abril de 1941, las características finales del diseño para el nuevo tanque fueron aprobadas en una conferencia en Aberdeen Proving Grounds, a la que asistieron representantes de la Fuerza Mecanizada y el Departamento de Artillería. El objetivo era producir un carro de combate medio fiable y rápido capaz de derrotar cualquier otro tanque utilizado por las naciones del Eje. El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de septiembre de 1941. El M4 entró en producción en febrero de 1942.

La producción del Sherman fue increíble. Sirvieron para todos los propósitos. Desde usarlos adicionándoles topadoras, palas mecánicas, etc, hasta accesorios para la fabricación de puentes y barreminas.

Lo utilizaron los aliados (soviéticos incluídos) durante la guerra y al finalizar esta, numerosos países, entre los que está el nuestro. Todavía se pueden ver algunos utilizados por Argentina, en el Ministerio de Defensa (Detrás de la casa de gobierno) o en el Regimiento 8 de tanques de Magdalena, donde hace poco tuve la suerte de recorrer junto a mi hijo y algunos amigos. En esa oportunidad tuve el placer de ingresar dentro de un Sherman en exposición.

La Maqueta
La maqueta es un tanque M4A1 Sherman del período 1943-1945 del frente europeo.

Pertenece a la firma Fujimi, escala 1/72 (unos 50 o 60 mm de largo) y la pintura es la clásica verde oliva de Humbrol con envejecimientos, mucho pincel seco color arena y numerosas aguadas para oscurecerlo y darle detalles de óxido y manchas de barro y grasa. Esto lo hice con pinturas Humbrol y acrílicos Teniers

Nótence los detalles del interior. Motor y torreta.

El 9 y 10 de octubre de 2010 se realizó, por primera vez en Argentina, un evento auspiciado por 4 asociaciones de modelistas de IPMS (INTERNATIONAL PLASTIC MODELERS' SOCIETY) en el centro de convenciones delHotel NH City & Tower - Bolívar 160, ciudad de Buenos Aires.



Allí se expusieron muchísimos modelos, algunos para concursar, entre los cuales este tanque obtuvo el Segundo Puesto en la Categoría de Vehículos Militares a Oruga 1/72.

La verdad fue una sorpresa y un orgullo para mí.

Pronto pondré fotos de algunos de los modelos que se expusieron.





























4 comentarios:

oenlao dijo...

felicitaciones!!!

Sr. Cairo dijo...

Gracias!!

Anónimo dijo...

te felicito!!
yo tenia la duda sobre donde era el encuentro.. no sabia que era en el nh Buenos Aires. De todos modos me alegra sabre que se realizo con éxito! espero poder asistir el que viene

Sr. Cairo dijo...

Gracias!
Bueno, espero que puedas participar e incluso que tengas la felicidad de ganar algún premio.

Suerte y saludos,