martes, 18 de agosto de 2009

Las Armas de la Segunda Guerra Mundial - Codex 1965

Editorial Codex publicó en 1965 un excelente libro llamado "Las Armas de la Segunda Guerra Mundial.
Fue el primer libro de armas que tuve y el inicio de una carrera amateur de modelista.
Recuerdo haberlo leído junto a mi padre muchísimas veces. Hoy leo el mismo libro, ya medio deshojado, junto a mi hijo.
Sus dibujos, que parecían fotos, me atraparon desde el primer momento, lo mismo que las historias que los acompañaban.
Años después me enteraría que esos dibujos estaban firmados por reconocidos dibujantes del medio historietístico.
Acá muestro algunos de ellos.

Alfredo De La María: Cañón inglés de 25 libras.
John Lawrence: El Graf Spee de la marina alemana.
Juan Zanotto: El Spitfire, el Portaviones Akagi y el tanque inglés Matilda.
Ricardo Villagrán: el tanque norteamericano General Lee, el Prince of Wales, el "Lex", Lexington, ambas joyas de la marina inglesa y norteamericana respectivamente; y el fabuloso tanque ruso T-34

Hay más, mucho más para ver.

Algunos de los dibujos no están firmados. De todos modos se adivina por el trazo la autoría de Villagrán, de la María o Zanotto. Hay otros que, aunque firmados, no puse aquí por una cuestión de espacio.
También hay que destacar los croquis y planos que figuran en la parte posterior de estas ilustraciones y que están a cargo de Samaniego.

En definitiva, un gran libro para disfrutar sus dibujos y su historia. Se lo suele encontrar en alguna librería "de viejo" por allí, en la Avenida de Mayo o en Corrientes.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular, es rara la fascinación que nos producen las armas, incluso a personas que no somos por naturaleza agresivas. No se porque es, pero la fascinación siempre está ahí.

Que sorpresa encontrar esas firmas en esos dibujos.

Sr. Cairo dijo...

Yo tuve una gran sorpresa, dado que cuando me compraron el libro, tendría unos 8 o 9 años.
Luego, como modelista, no le di tanta bola porque tenía otros libros más completos. Lo miraba un poco por encima y de vez en cuando lo leía, porque tenía buenas historias en él.
Mucho tiempo después, ya casado, mi padre se lo pasa a mi hijo. Él me pide que se lo comente y entonces veo las firmas de Villagrán, Zanotto, De la María y Laurence...
Ahí me lo quedé yo nuevamente y en un lugar muy privilegiado de mi biblioteca (sí, sí... al alcance de mi hijo, por supuesto)
Le descubrí otro valor agregado, al libro.

Gracias y un abrazo.
Marcelo

Felipe R. Avila dijo...

Al alcance de tu hijo y...¿de un buen amigo como yo?
jojojojojo, un dia paso y me llevo uno de estos libros, así de guapo.
Para leerlo y se lo devuelvo.
¿le parece bien?
un abrazo
jojojojojo
(Ya parezco el gordo noél...)

Sr. Cairo dijo...

No hay problema.
Cuando quieras.

Un abrazo!
Marcelo

oenlao dijo...

una joyita.

Sr. Cairo dijo...

Gracias Oenlao!
Un abrazo!
Marcelo

Unknown dijo...

decEste libro en realidad es un recopilado de las contratapas de una colección de fascículos sobre la II guerra, com muy buen material fotografico, que saliò unos años antes, tengo casi todas guardadas, si las queres para escanear, avisame y vemos como hacer.

Sr. Cairo dijo...

Alfredo:
No sabía cual era la publicación original.
Yo tengo el libro que recopila esas tapas que vos nombrás.
Creo, ahora que lo mencionás, recordar la publicación a la que hacés referencia.
Te agradezco el ofrecimiento. En realidad creo que lo tengo todo. Sólo escanee algunas tapas (las que tenían firma) y publiqué unas pocas, porque no daba el espacio para hacerlo con todas.

Un abrazo y gracias por leer y comentar.
Marcelo

Anónimo dijo...

Recuerdo este libro de niño y como me duele haberlo perdido, no lo he podido conseguir aqui en Colombia, recuerdo sus historias y las ilustraciones que tantas veces reproduje a lapiz, hoy nada conservo ni aquellos dibujos ni menos el libro cuanto me gustaria tenerlo de nuevo en mis manos, saludos desde Bogota Colombia.

Adrian dijo...

Muy buenas ilustraciones, yo tenia parte de esa colección y ahora solo me quedaron las ilustraciones justamente, tengo unas cuantas.

Saludos

Sr. Cairo dijo...

Gracias por el comentario!

En realidad es un libro muy recomendable para los que gusten del género. Y no sólo por las ilustraciones, sino por las reseñas que se cuentan detrás de dichas ilustraciones. Son cortas y muy buenas.

Un abrazo!