Los norteamericanos fueron especialistas y precursores de la tira diaria familiar en sus diarios. También lo fueron de la industria del sindicato de los comics. Estos dos condimentos dieron al menú de la historieta uno de sus más grandes banquetes: La tira "Blondie" de Murat Bernard "Chic" Young (1901-1973).
Este "Comic Strip" tuvo la particularidad notable de haber crecido con el lector durante muchos años. Empezó contando como dos jóvenes solteros se enamoraban y crecían acompañando al público en su propio crecimiento con el correr del tiempo. Se casaron, tuvieron hijos, estos crecieron y todo casi casi en tiempo real.
Es una tira mundialmente conocida: "Blondie". "Blondie y Dagwood". "Lorenzo y Pepita". "Hogar dulce hogar". Tuvieron muchos nombres. Fueron traducidos a 35 lenguajes diferentes en 55 países y la leyeron aproximadamente 280 millones de personas cada día en más de 2300 diarios. En nuestro país se publicó durante muchos años en el diario "La Razón" y también sus historietas se vendían a través de la editorial mexicana Novaro, distribuida por Acme.
Hay que decir que este viaje de vida junto al público no fue estrictamente en tiempo real, ya que dejaron de crecer en los años cincuenta-sesenta. De otro modo Dagwood y Blondie hubieran llegado a tener casi 100 años (o más!), pero es un hecho casi único que estos personajes se desarrollaran junto sus lectores.
Antecedentes
El antecesor primario de "Blondie" se puede encontrar en "Gasoline Alley" de Frank King (1883-1969) para el Chicago Tribune Syndicate. En esta tira, por primera vez se puede observar a sus personajes creciendo y envejeciendo con el transcurso del tiempo, al mismo ritmo que el lector. Sus alegrías, penas y triunfos nos son narrados día a día. De esta forma, Gasoline Alley se convierte en el primer "Bildungrossman" en forma de comic.
Sobre Chic Young
La especialidad de este magnífico historietista eran las tiras sobre chicas bonitas o dicho más apropiadamente, "Flappers"(1). Primero fue "The Affairs of Jane" (“Los asuntos de Jane”) a principios de los años 20 para la Newspapaer Enterprise Association. Al año siguiente realiza "Beautiful Bab" (“Hermosa Bab”) para la Bell Syndicate, ambas supervisadas por nada menos que Randolph Hearst (1863-1951), el gran pope de la sindicación periodística, quien fuera llevado al cine magistral y oblicuamente por Orson Wells en "Citizen Kane" ("El ciudadano Kane").
Luego de un tiempo, lo contratan para diseñar una tira sobre otra "Flapper". El resultado fue "Dumb Dora" (“Tonta Dora”), subtitulada en forma apropiada como "Ella no es tan tonta como parece". La serie tuvo un moderado éxito. Luego de algunos inconvenientes con sus jefes, se encuentra trabajando en una nueva tira: "Blondie" para la King Features Syndicate. Era el comienzo de algo que marcaría la historia de la historieta para siempre.
De todos modos parece ser que en los primeros episodios el nombre fue borrado y corregido repetidas veces, por lo que se supone que no fue Blondie, la primera elección para el título.
El primer episodio aparece el 8 de septiembre de 1930. Chic Young continuó la tira hasta su muerte en 1973. Entonces la hereda su hijo Dean Young junto a diferentes colaboradores. Entre los que colaboraron con el strip comic podemos nombrar a algunos grandes como Alex y Jim Raymond, Mike Gersher, Stan Drake, Denis Lebrun y mas recientemente, John Marshall.
Un poco de historia
Blondie Boopadoop era una hermosa "Flapper" con toneladas de muchachos a su alrededor, uno de los cuales era Dagwood Bumstead. Dagwood en aquellos días era un playboy bastante atolondrado, hijo de J.Bolling Bumstead dueño de la Boomstead Locomotive Works, un billonario magnate de los ferrocarriles (industria poderosísima en esos días). Lo mejor que se podía decir de Dagwood es que no era un playboy demasiado exitoso. La verdad es que era bastante tonto y despistado.
En los comienzos el strip se centraba en las continuas metidas de pata de la hermosa rubia con los parientes ricos de su novio. Luego de un tiempo, Dagwood desaparece y la tira baja su calidad (y sus ventas!) para convertirse en una de las tantas publicadas en esos momentos.
En la época de la gran depresión una tira sobre una joven alocada con decenas de pretendientes y un playboy medio tonto que estaba enamorado de ella no era muy interesante para el gran público. Día a día perdía gracia y originalidad. De este modo, muchos diarios decidieron cancelarla. Blondie estaba condenada a la extinción.
Debido a todo esto Dagwood reaparece luego de un tiempo y se realiza el milagro. Blondie y Dagwood se enamoraron. Y se enamoraron más que cualquier personaje de tiras hasta ese entonces. Hicieron planes para casarse y fue un boom.
A raíz de esto, el padre de Dagwood, que se oponía a la boda, le prohibe contraer matrimonio con esa cazafortunas. Pero el amor es más fuerte y luego de 28 días, 7 horas, 8 minutos y 22 segundos de huelga de hambre, se casaron el 17 de febrero de 1933. Era impresionante ver como, cuanto más débil se hacía Dagwood con su huelga de hambre, más se fortalecía en la opinión de sus lectores: El periódico mostraba a Chic Young literalmente enterrado de telegramas de simpatía hacia la pareja de enamorados. La venta se disparó como nunca antes.
Como el pobre muchacho enamorado había sido desheredado, tuvo que salir a trabajar mientras Blondie aprendía a ser ama de casa. (Hasta 1991 cuando pone un negocio de envío de comidas a domicilio junto con su vecina). Al tener los problemas típicos de cualquier familia de clase media, (pagar las facturas, educar a sus hijos, tener problemas laborales, etc) se transforman de esta manera la representación de varias generaciones. Esto sería mucho mas interesante para sus lectores. Y de hecho lo fue. Por casi 80 años.
Hay que destacar que cuando el hijo mayor de Chic Young muere en 1937, este abandona su trabajo durante un año, reemplazado por el hermano de Alex Raymond, Jim Raymond (1917-1981) en forma absolutamente secreta, aunque luego seguiría colaborando en la tira durante mucho tiempo.
Para el 75º aniversario de la tira, tuvieron un extraño e inusual homenaje. Fueron saludados (y visitados!) por el resto de los famosísimos personajes de otras tiras del mismo diario, como Garfield, Beetle Bailey (Beto el recluta) y Hagar the Horrible (Olaf, el vikingo). Este cross over entre las tiras del diario duró entre el 10 de julio y el 4 de septiembre del 2005
(1) Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo tipo de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban música no convencional (jazz), cuyos ritmos también les gustaban para bailar. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.
La típica Flapper en el cine era Clara Bow; y en los comics, era Betty Boop, cuyo nombre fue una inspiración para el nombre de Blondie Boopadoop! Cabe recordar que Betty Boop aparece también en 1930 por primera vez y durante los años 1934-1937 es propiedad también del King Features Syndicate
Rasgos característicos de la tira
La tira tiene numerosos gags básicos que si bien se reiteran son esperados por todos:
Dadwood es famoso por sus interminables siestas en el sillón del living (o en su oficina!!) y por sus kilométricos sandwiches apilados con distintos fiambres, aceitunas, quesos, panes, salsas, carnes y demás, mientras la perra Daisy lo mira entre hambrienta y asombrada. Esto ocurre siempre a la hora de la siesta o a medianoche. Los sandwiches de Dagwood fueron tan famosos que en muchos fast-foods hay sandwiches apilados que llevan el nombre de Dagwood o de Blondie. Incluso están publicitados por ellos.
También es conocida la bella Blondie por sus accesos de llanto ante la torpeza emotiva, natural en todo hombre casado, de su esposo; sus compras compulsivas o su extraña habilidad (?) culinaria. Al principio de la tira, era bastante corriente ver sus experimentos en la cocina y el efecto no siempre agradable en su joven esposo. Hay que decir que con el correr de los años fue mejorando bastante.
Otros rasgos característicos de la tira son los tremendos choques (literalmente hablando) entre Dagwood y el cartero cuando el primero sale apurado (siempre sale tarde y apurado) de la casa.
Frecuentemente somos testigos de como Dagwood es interrumpido por el teléfono mientras toma su baño de inmersión. Generalmente canta (y bastante mal, parece) en la ducha.
Los enojos del señor Dithers ante las siestas de Dagwood o ante su incompetencia que terminan frecuentemente en el despido de este último (o en que Dithers lo saca a patadas de la oficina). Pero luego irremediablemente lo vuelve a contratar.
De esta manera las distintas generaciones de lectores fuimos testigos de su casamiento, luna de miel, la compra de la casa, sus durísimos comienzos, el nacimiento de los hijos, la llegada de la fiel perra Daisy, el crecimiento de los niños y hasta el nacimiento de los cachorros de Daisy. Todo esto mientras los lectores se desarrollaban a la par.
Si bien siempre fue una tira cómica, no faltó emotividad ante momentos adversos, como así tampoco Chic Young, el maravilloso creador de la tira, nos escatimó la posibilidad de hacernos conocer los esfuerzos de esta pareja de clase media para salir a flote durante los últimos 80 años.
Personajes
Además de Dadwood y Blondie acompañan en la tira:
El señor Dithers: El irascible Julius Caesar Dithers es el jefe de la J. C. Dithers Construction Company donde trabaja Dagwood. Si bien siempre está enojado y quiere despedirlo (lógicamente ante sus continuas siestas y sus ineptitud), el señor Dithers invariablemente lo perdona. Tiene por Dios al dólar y es un tirano, capaz de llegar a la violencia física y verbal con todo el mundo. Menos con su esposa a la que no deja de temer. Aunque tiene un caracter terrible, muy muy en el fondo es un buen tipo.
La señora Dithers: (Cora) es buena y amable. Siempre trata de calmar a su marido (aún a golpes de paraguas!). Cora adora a Blondie como si fuera su propia hija.
Alexander: (originalmente llamado "Baby Dumpling") nace en 1934. Es el hijo mayor de la pareja. Es idéntico a Dagwood en versión adolescente. Es bautizado de esta manera en honor al gran Alex Raymond (1909-1956), quien fue dibujante anónimo de la tira en 1932 y 1933.
Cookie: La hija. Nace en 1941. Es hermosa como la madre y es la típica adolescente. Con dos características. Tiene buenas notas en el colegio y siempre está rodeada de chicos que la admiran.
Daisy: La Perra de la familia
Tootsie Woodley: Vecinas de los Boomstead y esposa de Herb. Es la mejor amiga y socia de Blondie y siempre están juntas para ir de compras, trabajar o hablar de la forma tonta que tienen sus maridos de pasar los ratos libres.
Herb Woodley: Esposo de la bella Tootsie. Es el mejor amigo de Dagwood y siempre termina perjudicado por los problemas que este genera. Aún así la pasan muy bien juntos.
Mr. Beasley: el Cartero. Sufrido personaje que se ve siempre atropellado por Dagwood cuando este sale apurado al trabajo. A veces se venga tomando un baño de piés mientras Dagwood se está dando un baño de inmersión en la bañera.
Elmo Tuttle: Un vecino molesto. Un niño de unos 5 años que siempre está rondando la casa molestando a Dagwood para que juegue con él.
Lou: El dueño de Lou's un típico bar norteamericano donde Dagwood suele almorzar. Celoso, no permite que Dagwood almuerce en otro lado que no sea su restaurante. Ni siquiera que lo haga en su propia casa.
Días de radio..... (y cine y TV!!!!)
El fenómeno de Blondie se extiende a la radio y en el cine. Los films y el programa de radio fueron protagonizados por Penny Singleton (1908-2003) en el rol de Blondie y Arthur Lake (1905-1987) como Dagwood. Estas películas (28 aproximadamente) fueron realizadas entre 1938 y 1950. También él, junto con Pamela Britton (1923-1974) como Blondie, hizo una temporada (15 capítulos) de series de televisión en 1957.
Un dato interesante es que Penny Singleton le pondría la voz a Jane Jetson (Ultra) en la serie animada The Jetsons (Los Supersónicos).
Penny y Arthur rotaron con su éxito de 11 años en varias cadenas y programas, como CBS, ABC, The Bob Hope Show y The Eddie Cantor Show. Muchos de estos programas eran auspiciados por los cigarrillos Camel.
En los últimos años los programas de radio tuvieron en el papel de Blondie a las voces de Patricia Van Cleve, Ann Rutherford y Alice White.
Fuentes:
Pagina oficial: http://www.blondie.com/index.html
Comics Strip Fan: http://www.comicstripfan.com/newspaper/b/blondie.htm
Historia de los Comics. Tomo I. Editorial Toutain
4 comentarios:
Marcelo. más que una nota sobre esta hermosa y recordada historieta yanky, te mandaste un flor de estudio completísimo.
¡¡¡Mis sinceras felicitaciones,che!!!
Voy a tomarme el tiempo para releerlo tranquiila y profundamente,
pero ésta es mi primera impresión habiendo leido rápidamente el texto y me falta decirte:
¡¡¡qué cantidad de imágenes que encontraste,eh!!!!
Felicitaciones!
Estuve buscando mucho en la web.
Me bajé muchas tiras, casi todas originales, como se puede ver, y publiqué algunas.
También rasqué información en un par de libros que tengo y en la web. Está el sitio oficial que es bastante interesante...
Algo de todo esto (menos los detalles y fechas, claro) es propio ya que de chico tenía un libro muy completo con las tiras (en gallego) de muchos años donde se contaba la historia de la pareja.
Es un libro que ando buscando de vez en cuando para ver si lo compro nuevamente, porque no tenía desperdicio.
Un abrazo.
Marcelo
Excelente la nota sobre estos queridos personajes de historieta. Tengo entendido ademas que Dagwood y Blondie fueron la primera pareja que aparecieron en la cama, todos unos transgresores para la epoca.
Aja... no la tenía esa... pero no me sorprende en lo absoluto.
Buena información, Jorge!!
Publicar un comentario