jueves, 20 de noviembre de 2008

Côte De Nuits...

La Maqueta
La maqueta que nos ocupa se trata de un Fokker DR I de Revell a escala 1/72. En él está despegando, quizás por última vez, Manfred Von Richtofen. El Barón Rojo.

Está realizada en plástico, con base de madera y pintada con varias capas de acrílicos Tenniers, tras una base de enamel de Humbrol para darle fuerza. Se le practicaron lavados para oscurecerla y también se utilizó la técnica de pincel seco para darle luces y desgastarlo en un tono natural. Finalmente se le aplicó una capa suave pero firme de barniz mate y semimate Tenniers para salvaguardarlo del polvo y del paso del tiempo.

El piloto pertenece a otra maqueta, también del Barón Rojo, pero de un Albatros. Otro de sus aviones con el cual hizo el mayor número de derribos. Con este DR I, solo derribó a sus dos últimos enemigos. El número 79 y 80. Le agregué los manillares de los costados, hechos en plástico estirado, que se usaban para transportar a pulso al avión en tierra.

La maqueta está construida y pintada en 1992. Luego, en el 2008 la pegué a la base para su muestra.

La Historia
Ocho triplanos DR I tuvo Richtofen. De los cuales hay documentación fotográfica sólo de tres. Siendo el último el único pintado totalmente de rojo sangre. Los anteriores no eran completamente de ese color. Se mezclaban con otros tonos. Incluso el Albatros tenía el fuselaje de madera al natural.

A pesar de que Richthofen solía volar en un Albatros D II, en 1.917 pasó a pilotar el famoso Fokker DR I. Fue derribado el 21 de abril de 1.918, según los últimos estudios, desde tierra, al penetrar tras las líneas aliadas, persiguiendo el Sopwith Camel del teniente Wilfred May.

Parece que Richtofen pintaba su avión de rojo para mostrarse ante sus enemigos. Algunos pilotos británicos decidieron pintar el morro de sus aviones del mismo color, para avisar que iban en busca del "Barón Rojo".

Para completar, ver la nota de “Côte de Nuits...” dónde se cuenta parte de la historia de este personaje tan especial.

El avión
El Fokker DR I fue desarrollado por Anthony Fokker y Reinhold Platz. Producido por Fokker Schwering, pesaba 585 kg. y su velocidad era de 165 km/h. Estaba dotado de dos ametralladoras fijas sincronizadas con las hélices. Tenía una envergadura de 7,20 m. y una longitud de 5,77 m.

Dos de los aviones de la preserie se enviaron a la Jasta de Manfred von Richthofen. El avión dio un resultado excelente y fue utilizado por ases como Werner Voss (21 derribos al mes al recibir su avión).

En mayo de 1918 se terminó la producción del DR I que sería reemplazado por el biplano Fokker D VII. En ese momento todavía estaban en servicio 171 unidades del triplano.








6 comentarios:

Unknown dijo...

Bonita historia que hace que el avión que menos usó sea el más famoso. Pero es así como se generan las leyendas, o se cree que ciertas frases fueron dichas por ciertas personas (reales o en películas) cuando no es cierto.

Igualmente, aunque nos guste la historia real, esas ideas llenas de romanticismo de las falsas leyendas son loas que nos hacen vibrar de emoción generalmente.

Seguramente debe ser mucho más dificil conseguir la maqueta del albatros que del Foker.

Curioso ¿no?

Sr. Cairo dijo...

Más o menos. Es muy fácil conseguir cualquiera de las dos. Claro que esta tiene más variantes. La del Albatros la ví a 1/72 solamente. Pero la del Foker tiene varias escalas. el otro día vi una de 1/32 que hacía que le crecieran los colmillos de Drácula a cualquiera.

Un abrazo

oenlao dijo...

interesant
y maquetas de soldados tenes o haces?

Sr. Cairo dijo...

Sí, tengo. Hay una publicada. La de Lars Porsenna. Tengo otras. Mi especialidad es la segunda guerra. Pero tengo algunas napoleónicas que aún no están en condiciones de exhibir y algunas figuras de actores en papeles que han hecho historia, como Gary cooper en Beau Geste o en "A la hora señalada"... Saludos

Marcelo Froia dijo...

¿o mi memoria me falla y me cambió los recuerdos o en el escuadrón diabólico había alguien que tenía este avión? ¿o acaso en los autos locos? voto a pier nodoyuna y mas medallas para patán.

Sr. Cairo dijo...

En realidad, el escuadrón si bien no tenía específicamente un modelo claro de avión, simulaba el circo aereo de Richtoffen. Este circo aéreo se caracterizaba por tener sus aviones pintados en colores vivos y con diseños vistosos en lugar del característico camuflage. Por ejemplo celeste con blanco, Rojo, Negro y blanco a rayas diagonales, etc... En los autos locos estaba el barón Humprisch (The Red Max) que tenía un biplano pintado de rojo. Evidentemente una alegoría al Barón Rojo.
Un abrazo