jueves, 13 de octubre de 2011

Milton Caniff (X) - Caniff y el mundo


Interacción entre Milton Caniff y el mundo del arte

Milton Caniff fue uno de los fundadores de la Sociedad Nacional de Caricaturistas (National Cartoonist Society) y sirvió durante dos términos como presidente, en 1948 y 1949. También recibió el primer premio de esta sociedad, como dibujante del año en 1947. Recibió varios otros premios tales como el National Cartoonists Society Elzie Segar Award en 1971, el premio al Story Comic Strip en 1979 por Steve Canyon, la Gold Key Award (the Society's Hall of Fame) in 1981, y la NCS ha nombrado a un premio como el "Milton Caniff Lifetime Achievement Award" (Premio al logro de vida, Milton Caniff) en su honor.
April Kane en peligro!






















La evidencia de su influencia se puede ver claramente en la obra de artistas como Jack Kirby (Los 4 Fantásticos, Thor, Avengers, X-Men, Cuarto Mundo), Frank Robbins (Ghost Ryder, Batman, Captain America), Bob Kane (Batman), Mike Sekowsky (Batman, Justice League of America), Dick Dillin  (Batman, Justice League of America) y John Romita Sr. (Spiderman, Captain America, Avengers, Daredevil). Y sobre todo, en un artista europeo que también fue influenciado por su estilo, el italiano Hugo Pratt.

El mundo de la literatura le da cabida a Milton Caniff, esta vez de la mano de Umberto Eco, quien ha estudiado su página dominical de Steve Canyon, para explicar como se puede desarrollar una historia en una sóla página.

Nedra Harrison y Bud Davi son Pat y la DragonLady























Incluso grandes leyendas del arte cinematográfico como Federico Fellini, han reconocido en Milton Caniff, la influencia que les ha significado para sus trabajos.
Alicia Quigley es Burma























Respecto al cine, si tenemos que pensar en un vínculo con la tira de Terry y los piratas, hay que decir que podemos encontrar el ritmo y el ambiente, en el cine negro de John Ford. El policial negro de fines de los 30 y principios de los 40 se emparenta directamente con la mecánica de la tira. También sus personajes principales están muy caracterizados por algunos grandes de Hollywood de esos tiempos. Así podemos ver a Pat Ryan como un clásico Clark Gable o Cary Grant y a sus personajes femeninos influenciados por Joann Crawford (Dragon Lady), Katherine Hepburn (Raven Sherman) o Marlene Dietrich (Burma). En el personaje de April Kane, es clara la imagen de la jovencita Teresa Wright ("Miss Miniver"-1942 o "Los mejores años de nuestras vidas"-1946) de esa época.


Cary Grant al estilo Pat Ryan

Marlene Dietrich en Shanghai Express
La mejor versión de Burma



Joan Crawford y Clark Gable (O son Pat y la Dama Dragón?)

Joan Crawfordf - La peligrosa Dama Dragón

Katharine Hepburn - Tipica chica Caniff

Katharine Hepburn otra vez

Gary Cooper - El mejor Pat Ryan a mi gusto

Teresa Wright - April Kane??
























No hay comentarios: