jueves, 13 de octubre de 2011

Milton Caniff (VII) - Terry y los piratas (II)

Decia en la nota anterior que, luego de lo publicado en Pif-Paf,  durante años poco había podido leer acerca de Terry y los Piratas. Finalemente gracias a alguna reedición de Planeta, pude acceder al resto de las historias y nuevamente meterme en el oriente de antes y durante la segunda guerra mundial. Un lugar mucho más atractivo para mí que el frente europeo.

Este genial guionista y dibujante, que se anticipó unos 6 años a meter un duo Aventurero/adulto-Adolescente/discipulo/ayudante, futuro Batman-Robin, fue el inspirador más grande que tuvieron los años 30-40. Dé él se nutrió una figura tan influyente en el mundo de la historieta, como fue el genial Hugo Pratt. El que vea una viñeta de Pat Ryan peleando, adivinará entre sus líneas al futuro Sgto Kirk o al Corto Maltés, personaje que también frecuentará lugares exóticos buscando tesoros y peleando contra piratas y ejércitos invasores.

Terry y los piratas (II)

1940-09-22 Dude Hennick y Raven Sherman
















En un principio, Caniff mantenía dos historias paralelas con personajes secundarios similares aunque ligeramente diferentes. Una se realizaba a lo largo de las tiras semanales, y la otra en las páginas dominicales. A partir del 24 de agosto de 1936, ambas historias se unifican y continúan juntas. De esta manera se produce un fenómeno interesante. Se podían leer juntas o separadas y ambos arcos argumentales se podían seguir perfectamente en forma independiente uno del otro. Para esto, tenían que ser muy cuidadosos y tratar de no poner demasiado raconto como se acostumbraba en esa época, antes de la acción. Si bien el que seguía sólo las planchas dominicales se perdía algún detalle, al menos podía seguir una línea argumental. 

1945-01-07 - Terry recuenta su historia
















Otra curiosidad a tener en cuenta es que al principio de la tira, y en los años anteriores a Pearl Harbor; como esta se distribuía en los periódicos japoneses de Tokyo, no podían nombrar a los nipones como a los villanos. Por lo tanto estos eran "el ejército invasor". Los uniformes eran bien detallados y las caras eran claramente asiáticas. Recién luego del infausto 7 de diciembre de 1941, se empieza a nombrar a dicho ejército por su denominación real.

1946-12-29 - Última página dominical de
Terry y los piratas versión Milton Caniff














 








Hay una anécdota muy interesante que nos muestra el grado de veracidad que ponía Milton Caniff en la tira: Caniff reconoce que la guerra le sirvió de guía para futuros episodios y se puso a estudiar mapas estratégicos de Oriente en un intento de adelantarse a los acontecimientos. Los problemas surgieron cuando Hong Kong cayó en manos japonesas.

1944-10-17 - Flip le explica algunas cosas a Terry






















El autor trabajaba con siete semanas de adelanto en las fechas de publicación y acababa de reunir a sus personajes en la ciudad tomada. Tuvo que hacer muchas horas extras y la continuidad mostró algunos huecos, pero consiguió poner a caso todos en lugar seguro. April Kane por desgracia quedó muy por detrás de las líneas enemigas y pasó un tiempo largo en un campo de concentración japonés, hasta que es rescatada por un grupo de soldados.

1939-12-26 -Típico dibujo de navidad de Caniff
Para esa época, Caniff, tuvo algunas visitas del gobierno. Este sospechaba de su habilidad para predecir los acontecimientos. A partir de esto, Caniff dejó que el destino escribiera por sí sólo el derrotero de sus personajes.

1941-10-15 Raven Sherman vive sus últimos momentos

1941-10-16 Raven Sherman agoniza

1941-10-17 Terry y Dude Hennick entierran a Raven Sherman









No hay comentarios: