miércoles, 12 de octubre de 2011

Milton Caniff (I) - Inicios

Milton Caniff - El nombre de la Aventura

En las novelas, la aventura la inventó (y si no la inventó, al menos la reinventó o la revolucionó de tal modo que sólo se puede hablar de un antes y un después de él) el gran Ernest Hemmingway. De la misma forma, en la historieta, o para ser más precisos, en el mundo de las tiras diarias (comic-strips para los yanquis) la invención o el límite de antes-y-después, le corresponde al increíble Milton Caniff.
 
Sus inicios

Milton Arthur Paul Caniff Nace en Hillsboro, Ohio. Hijo de un impresor, A los nueve años se traslada con sus padres a California y se instalan muy cerca de Hollywood. Allí Milton tiene oportunidad de trabajar como extra en el cine mudo. En 1919 (a los 12 años) vende su primer cartoon al Dayton Daily Journal. En 1922 publica sus primeras ilustraciones en forma más o menos continua. En 1925 conoce a Noel Sickles (que publicaba la tira "Scorchy Smith") del cual tuvieron múltiples influencias recíprocas. Para esa época estudiaba en la Universidad de Ohio para obtener el título en Bellas artes.

Prepárense porque vienen 11 (once!!!) notas sobre Milton Caniff.
Antes que nada tengo que agradecer al sitio de Tebeosfera (www.tebeosfera.com) de donde saqué mucha información, como también algunas de sus ilustraciones. Fueron muchos meses de bucear por la web buscando información y dibujos. Tmbién saqué mucho de mis libros. En especial, la Historia de los Comics de Toutain y la reedición de Planeta-Deagostini de Terry y los piratas. Espero que les guste.
Se vienen 12 notas acerca de Don Milton. Hasta casi agotar el tema... o a los lectores

Autoretrato
Caniff al estilo Eisner... o... ¿Eisner al estilo Caniff?
Le ordenaron a Dude chequear las
defensas de Burma (Burma = Birmania)



 







Obsérvese la cuarta viñeta de la primer tira.
Cualquier semejansa con Pratt... No es mera coincidencia

3 comentarios:

CARPERMC dijo...

¡Qué maestro Caniff! gracias por el artículo!

Martha Barnes dijo...

¡Una nota muy interesante,esperamos el resto.Es hermoso volver a ver dibujos de este artista! Un Beso Martha (Te invito a visitar mi blog ,hay un nuevo episodio de Androcles)

Sr. Cairo dijo...

Gracias por los comentarios!
Estoy sacando de la cocina varias notas sobre Caniff. Espero que las disfruten.

Martha!
Paso seguido por su blog, no siempre dejo comentarios.
En breve estaré visitando!

Besos y muchas gracias