lunes, 31 de octubre de 2011

Charly está vivo delante de las paredes


Entramos corriendo.
No llego, la puta, no llego!!!
Me ubican, Está sonando una música de fondo y se ve un video en el escenario. Es un popurrí de temas de Charly con unas fotos de los discos a los que esos temas pertenecen.
Se escucha la voz en off de Graciela Borges que dice no sé qué cosa de la hija de la lágrima.
Se escucha luego la voz de Juan Alberto, que nos indica que sobre el escenario estará él. 
Por fin me siento, estoy transpirando porque no llegaba y me quería matar. A mí y a mi hija que la tuve que ir a buscar y a mi esposa que... pero ya estamos los tres sentados en nuestras butacas y.... sale Charly García al escenario. 
Empieza el show! 
Empieza la magia. 
La piel se me pone de gallina cuando escucho los primeros acordes. Había dos temas del centenar de favoritos que quería escuchar. Que no me iba a ir sin oirlos. Así tuviera que entrar a las patadas al camarín de Charly para exigirle que los cante. 
Y arranca con el primero de esos temas. 
Es como estar jugando la intercontinental y que Palermo meta los dos goles antes de los cinco minutos. Entonces ya te quedás tranquilo, pensando que todo tiene que ir bien. Que te vas a ir ganador.
Suenan, decía, los primeros acordes de "Instituciones". Y la piel de gallina, se me ponía como se me pone ahora mismo que lo estoy escribiendo. Ahora que estoy escuchando el audio del recital. Mi Dios! qué temazo!!! 
Fernando Samalea
Es el tema que más me gusta de Sui Generis. Y me acuerdo de mis 16 o 17 años, de mis amigos y de un grabador viejo que tenía y que era nuevo en ese entonces y que sonaba "yo miro por el día en que vendrá, Cuando el sol me viene a buscar a llevar mis sueños al justo lugar" 

Respiro, estoy escuchando al maestro soñar. 

Termina. Suena "Pasajera en trance" y luego "Rezo por vos" y uno piensa en el otro monstruo que tendría que haber estado acá cantando con él. El otro animal de Spinetta. Pero no está. Está bien. Eso es para demostrarnos que lo perfecto no existe y que todo puede mejorarse. 

Suena "Yendo de la cama al living" y pienso lo que me grita mi esposa. Ella con un yeso del cogote a la cintura, en esos años, y diciéndome que la había escrito para ella. Un año entero de yeso, que empezaba un verano en el que iba de la cama al living porque no podía hacer otra cosa. "Lo hizo para mí", me dice. 
El Zorrito Von Quintiero
Y sí, pienso. Esa es justamente la magia de tipos como Charly. Hacernos creer que hace los temas, especialmente para nosotros. 

Los temas se suceden. Presenta a la banda: Hay ilustres desconocidos para un tipo tan alejado de ese rock de otros tiempos. 
Pero hay otros muy muy conocidos. 
Está el Lenny Kravitz argentino: El negro García López que vaya donde vaya Charly, va él. El zorrito Von Quintiero, otro incondicional; Está otro soldado de Charly, Fernando Samalea, un ex Ceratti, ex María Gabriela Epumer, músico de tantos discos de Charly... está la correcta Rosario Ortega. Hija de Palito y sabemos que no es Hilda. Ni siquiera llega a Fabiana. Pero es correcta en los coros. Hasta ahí nomás.

Luego de algunos temas, viene el intermedio. La excelente voz de Graciela Borges, nos repasa algunas frases célebres de los temas de Charly mientras algún video nos muestra imágenes del cine de Luis Buñuel. Principalmente, lógico, "Perro andaluz". 

Para estos momentos, yo que pensaba que Charly podía no estar a la altura, que podía estar demasiado duro o sedado, esas dudas se me disipan. A Charly se lo ve muy bien. Irónico por momentos. No es el sacado de otras épocas... pero está muy bien. Me doy cuenta por dos razones. Primero, porque le veo perfectamente las manos. A él y al Zorrito. Y me doy cuenta de qué toca cada uno. si pensaba que el que tocaba podía ser el zorrito, más entero, me doy cuenta que esto no es así. Charly toca, señores. Estamos ante Jason. Se levanta de las cenizas y resurge cual ave Fénix para emocionarnos a todos. 

Lo otro, es que cuando suena Canción de Alicia en el país, justo cuando viene la estrofa de "Estamos en la tierra de nadie, pero es mía. Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas." él canta: "Estamos en la tierra de nadie, pero es mía Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas, querida Alicia". Entonces la banda se manda a la parte instrumental, que es lo que tendría que haber ocurrido, cortando la canción en una estrofa. Pero como Charly es el que cierra y el que apaga la luz, él vuelve a cantar la estrofa cercenada, interrumpiendo la parte instrumental y haciendo que la banda rectifique y lo siga. El maestro manda y la clase obedece. Esto me termina de demostrar, que duro o no duro, el que manda aún es Charly. 

Charly nos cuenta que en la revista "People", la de acá, aclara. No la de allá. Había salido que él había llegado a los 60 (llegado, aclara, como se llega nadando desde Cuba) gracias al Yoga. "Qué yoga???, si yo en la puta vida hice yoga??? Ni sé que es eso!!!"

Charly se acuerda de Pappo y de Ceratti. Pide un aplauso muy fuerte para que le llegue, porque los milagros existen y se va a curar. Entonces ese aplauso le debe llegar. Le llega porque fue impresionante. 

Se acuerda de Mercedes y suenan "Cuchillos" e "Inconsciente Colectivo". Suena "Perro andaluz". Impresionante.

De repente, una sorpresa. Suenan los primeros acordes de "La Sal no sala" y aparece una especie de Jagger y Keith Richards. Es Juanse en su mejor estilo. Si se podía, levanta la escena. La jerarquiza. Muy buena la sorpresa. 
Juanse
Entonces empiezan los primeros acordes de "Rasguña las piedras". Mi hija llora pensando en los chicos de la noche de los lápices. Llora sin poder creer que está escuchando a Charly cantar eso y con mi esposa le decimos que no se lo pierda. Pero yo también lloro pensando en lo que significó Sui Generis para mí, y ahora mi hija está llorando, escuchando el tema que alguna vez me hizo llorar a mí. Son esas cosas que te hacen pensar que Dios tiene que existir por algún lugar, no? 

Es entonces cuando un mocoso me toca el hombro. Qué tiene 20, 25?: 
-Te podés sentar, me dice? 
Y yo me acuerdo de Michel; de su compañero de escuela, Rockanroll, que se lo llevaron por estar parado en el recital de Pajarito Zaguri, en el primer Obras (no Pepsi Music!) de Memphis, que se llevaron a más del 50% de la gente, sólo por pararse y bailar. 
Entonces, me río y me doy vuelta. 
Luego, cuando termina el tema, le explico al carafruncida: - Sabés que pasa, nene? Que a mí me hacían sentar los milicos. No me siento más en un recital. 
- Sí, pero yo también pagué la entrada, me dice. 
No entiende. 
- Ok. Andá al Colón, si querés sentarte. Cuando tu papá estaba en los huevos de tu abuelo, yo ya iba en cana por no sentarme. Vos no me haces sentar, querido. 
Mi hija se cagaba de risa. 

Los músicos se retiran amagando irse definitivamente. Estaban programados los bises. 

Arrancan con una "música de cámara" pero no de "cámara de auto" dice Charly. 
Es "Desarma y sangra". Te deja helado. Tan helado que no se escucha luego de los aplausos, ni un murmullo. Lo que sí se escucha en todo el teatro, es mi voz. Clara. Fuerte como puede serlo cuando quiero: "Charly, Eiti Leda!!!!". 
Entonces Charly dice, como respondiéndome: "E-I-T-I--L-E-D-A". Y yo me agrando. Más imposible. Palermo acaba de cerrar el partido con un golazo, porque si "Instituciones" es EL tema de Sui Generis, para mí, al menos, entonces, "Eiti Leda" es EL tema de Serú. 

Ya está, no pido más. Lo que venga es gratis. 

Y lo que viene es Funky. Y es imposible no ver a Gasalla, vistiéndose marcha atrás, en un video a alta velocidad. 

El Negro García López
Termina. Los músicos se retiran. Los músicos y los fruncidos de atrás. No tienen cultura rockera, pienso. Cómo te vas a ir antes de la yapa? Si recién empezamos a cantar el "ooohooohhhooo". La canción de la lluvia de Woodstock. Entonces los músicos vuelven. Los fruncidos, no. Ellos se lo perdieron. 

Charly vuelve y anuncia los bises: 
- "Como se portaron bien, vamos a hacer dos temas más" nos dice. 

Y vienen "Piano Bar", impecable. Y la frutilla del postre: "Canción para mi muerte". Y ya la adolescencia se nos echa encima. Tenemos 15 años de nuevo. Todos sabemos que fue un verano descalzo y rubio que arrastraba entre los pies gotas claras de mar oscuro. 

Sí, esa no estuvo. Pero es un tema adolescente por excelencia y quería nombrarlo. 

Y así terminó un excelente recital. Charly vive señores!! Vive en el rock y en nosotros. Está vivo. Y parece que va a colear un rato largo. 

Genial.










Fechas
La vanguardia es así (27/10 - 4/11)
Detrás de las paredes (29/10 - 8/11)
El ángel vigía (01/11 - 11/11)


La vanguardia es así
1 - Cerca de la Revolución
2 - Rock and Roll yo
3 - Anhedonia
4 - No importa
5 - Dinosaurios
6 - No toquen
7 - Confesiones de Invierno
-------Intermedio-----------
8 - Pecado Mortal
9 - Intro Tango en segunda/El amor espera
11 - Viernes 3 AM
12 - Intro de la grasa de las Capitales
13 - No voy en tren
14 - Me siento mucho mejor
15 - Vicio
16 - Chipi Chipi
17 - Demoliendo hoteles
-----------Bises------------
18 - Desarma y sangra
19 - Eiti Leda
20 - Demoliendo Hoteles
----------Mas Bises----------
21 - Instituciones
22 - Canción para mi muerte

---------------------------------------------------------------
Detrás de las Paredes
1 - Instituciones
2 - Pasajera en trance
3 - Rezo por vos
4 - Yendo de la cama al living
5 - Necesito tu amor
6 - Hablando a tu corazón
7 - Influencia
-------Intermedio-----------
8 - Fantasy
9 - Canción de Alicia en el país
10 - No soy un extraño
11 - Estoy verde
12 - No llores por mí Argentina
13 - Cuchillos
14 - Inconsciente Colectivo
15 - La sal no sala (Invitado: Juanse)
16 - Promesas sobre el bidet
17 - Perro andaluz
18 - Rasguña las piedras
-----------Bises------------
19 - Desarma y sangra
20 - Eiti Leda
21 - Funky
----------Mas Bises----------
22 - Piano Bar
23 - Canción para mi muerte

---------------------------------------------------------------
El ángel vigía
1 - Piano Bar
2 - Canción de 2 por 3
3 - I'm not in love
4 - Plateado sobre plateado
5 - El día que apagaron la luz
6 - Deberías saber por qué
7 - Nuevos trapos
-------Intermedio-----------
8 - Popotitos
9 - No se va a llamar mi amor
10 - Llorando en el espejo
11 - Vía muerta
12 - Raros peinados nuevos
13 - Rap del exilio
14 - Asesíname
15 - Canción para mi muerte
-----------Bises------------
16 - Desarma y sangra
17 - Eiti Leda
18 - Funky


Músicos:
Christine Brebes: Violín
Julián Gándara: Chelo
Negro García López: Guitarra
Carlos González: Bajo
Kiuge Hayasida: Guitarra
Rosario Ortega: Coros
Fernando Samalea: Bandoneón, Xilofón, Batería eléctrica
Toño Silva: Batería
Alejandro Terán: Viola
Zorrito Von Quintiero: Teclados

Voz en off:
Juan Alberto Badía
Graciela Borges

Musicalización:
Alejandro Pont Lezica


11 comentarios:

rolcon dijo...

¡Fahhh! a este no pude, no llego a dos fines de mes seguidos... lloro por algún rinconcito sin que se vea, pero, loco, te leí y es casi casi como haber estado (no, mentira, nunca es como casi haber estado, pero pegaste en el alma)

Sr. Cairo dijo...

Gracias por tu comentario!!!
Realmente fue emocionante.
Y te digo que en realidad fui, porque mi hija me hinchó las pelotas.
Porque yo no me animaba... (Cagón)
Entonces, la llevé. Dije, cómo no la voy a llevar?? Cómo se va a perder de ver a Charly??
Y fuimos.
Ahora, no sé si llego a fin de mes.
Pero, bueno. Comeremos polenta.
Un abrazo!!!

Felipe R. Avila dijo...

¡¡Me encantó la crónica del recital!!!
Y esos pibes que se querían sentar, ¡¡¡me imagino tu cara!!
jajajaja
Che¿tu jermu no te retó por pelearte con los pibes o retarlos?
Muy bueno el relato,¡me parecia estar ahí de tan bien contado!

Sr. Cairo dijo...

Gracias Felipe!!!
Faltabas vos!!!

mi cara, calculo, lo decía todo.
Creo que si no hablaba, era lo mismo.

Un abrazo!!!
Marcelo

Anónimo dijo...

Sabes como te parto la zabiola si te me haces el malo en el rex salamin?

jajaa...anda rockero, si lo de charly te parecio emocionante es porque tenes menos rock que mi abuela, zapato.

Anónimo dijo...

Geniaaal, me largué a llorar de nuevo, creo que se me va de las manos.
Te quiero papuchooooooooo

Anónimo dijo...

Para el que comentó arriba: Si no te gusta no lo leas, nadie te llama.
Atte: la hija del zapato.

Sr. Cairo dijo...

Gracias Belu!!
El vernos allí es un recuerdo que será imborrable.

Al anónimo, y bueno... también es fácil ser malo siendo anónimo. Triste lo tuyo.

No entendés nada. Probablemente porque cuando tu abuelo estaba en los huevos de tu bisa, yo ya andaba por los teatros de San Telmo escuchando al carpo. Y para vos, tu cultura rockera se reduce a haber escuchado a La Mosca mientras de duchabas, mocasín!

Oscar Fernandez dijo...

Estimado Sr Cairo, me gusto mucho tu nota del recital, me parecio fantastico tu apasionamiento que me transportaron al recital sin haber ido, tengo que reconocer que a Charly lo segui siempre desde sus comienzos, te cuento que debo tener un par largo de años mas que vos porque la primera vez que vi a sui fue en el Barock del 70 ( tenia 17 ) tuve la suerte de haber visto a Almendra, Manal, Vox dei y muchos tantos otros pero creo que la mejor version de Charly fue con la Maquina de hacer pajaros, era lo que a mi mas me gustaba ( Rock sinfonico ), no la hago mas larga segui escribiendo asi me das un motivo para entrar a tu pagina, que la descubri por La Cofradia ( otro hallazgo ) saludos desde Barracas ( estamos cerca ) y mientras escribo esto pase de Seru Giran a Sergei Rachmaninoff.

Sr. Cairo dijo...

Eeeeeehhhhhh
Que envidia!!! Ver a Sui Generis en el Barock!!!
O ver a cualquiera de ellos, Manal, Vox Dei!!!
Te felicito por haber podido ir a esos recitales.

Y tal vez, sí. La mejor etapa musical de Charly, si te gusta la música elaborada, sea la de la Máquina de Hacer Pájaros.

En la época de Clics Modernos y Piano Bar, estaba muy afilado también. Más suelto que con la Máquina, aunque yo siempre digo que en esa época, estaba empezando a bajar la pendiente de salud, sin que nadie (ni él) se de cuenta.
En los 80 empezaba la fiesta que luego tendría que pagar con su salud.

Un abrazo,
Marcelo

Anónimo dijo...

Volví a llorar.. terrible.