viernes, 13 de mayo de 2011

Ceo - Ojo con el viento!!

Eduardo Omar Campilongo o Ceo, dibujante que participó en innumerables publicaciones. Entre ellas Tía Vicenta, Satiricón, Chaupinela, Humo(r), Superhumo(r), Sex Hum(r) y el Diario La Prensa entre otros.
En Hum(r) desarrolló "La Clínica del Doctor Cureta" junto a Meiji. Esta historieta sería tan famosa que terminaría en el cine en 1987, con Gianni Lunadei en el papel del médico y acompañado por figuras tales como Gustavo Garzón, Arturo Maly, Soledad Silveyra, Jean Pierre Noer, y Edda Bustamante.

La anécdota es la siguiente. Mi mamá (Vilma) tenía una peluquería. Yo un día, dando vueltas por allí, veo una tira del diario "La Prensa" pegada en uno de los espejos. La tira es la que reproduzco a continuación.

Federica - La Prensa - 17/02/80









Yo, en esa época fanático de Hum(r) le pregunto como llegó esa tira alli. Me contesta que se la regaló una clienta que el marido es dibujante.
Entonces allí, intentando que no se me caiga la mandíbula, le pregunto si el dibujante es Ceo. Ella me responde que sí, que efectivamente el marido de su clienta es Ceo.
Es ahí entonces cuando empiezo a balbucear y a explicarle que es el dibujante de una de mis historietas preferidas ("La Clínica...").

La verdad es que todo fue inutil. No era posible que me regalara la tira. (que no era original, aclaro). Sólo ahora, después de muchos años y aprovechando que está más jovata, le birlé la tira que aún conserva debajo de la cómoda de su habitación, con la firme promesa de restaurarla mediante el GIMP. La tira está amarillo oscuro y casi irreproducible.

Es entonces que se me ocurrió contactarme con Ceo para ver si tiene el original o alguna copia en mejor estado.

Este gran historietista me responde que efectivamente tiene la tira en cuestión (no el original, que quedó en poder de La Prensa), y que estando bastante amarillenta también, intentará la restauración. En ese momento yo me había quedado sin computadora. Había fallecido luego de un par de años de lenta agonía.

Me comentó que le llevaría un tiempo, (mentira, le llevó una semana) restaurarla dado que tenía muchas líneas y era un trabajo bastante pesado, como en verdad se puede ver.

Haciendo muestra de una humildad bastante característica en estos Maestros, me mandó la tira por mail y encima tuve la grata sorpresa de saber que no usa Photoshop como la mayoría, sino que utiliza un programa gratuito, promovido entre los que trabajamos con Linux, llamado GIMP.... programa que yo utilizo desde hace 10 años!! Encima no es corporativo!! Grande CEO!! (teléfono Microsoft!!)

8 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buena anedocta, Sr.Cairo. No soy fan de Linux, pero como profesional de unix, debería usarlo, pero me resisto. Sigo con las cosas de Mr.Gates. Más allá de la cosa tecnológica, MUY BUENO EL CHISTE. Un aplauso a Ceo.

PD: ¿es CEO de alguna empresa? (chiste malo)

Don Belce dijo...

CEO es un grande en verdad, y como ud lo ha dicho, con la humildad que caracteriza a los maestros!
Saludo amigo, soy Sergio Alvarez (almorzamos junto a Felipe en capital)

Sr. Cairo dijo...

Jorge, vamos!!!
Amíguese con el Open Source y agarre a Linux que no muerde.
Este fin de semana tuve la oportunidad de compararlos en la misma pc (instalando ambos) y pude apreciar la gran diferencia entre ellos.

Sergio!!
Totalmente de acuerdo con vos.
Y si me acuerdo de ese almuerzo.
(Uds almorzaron, yo aplaudí. Cuando Felipe almuerza, los demás miramos)

Un abrazo a ambos!!!

oenlao dijo...

Muy buena.

Estoy armando una nueva revista de historietas. Merriggi me autorizo a poner una ilustracion suya pero la tengo que scanear yo. No solo no tengo muchas imagenas de crazy jack(la revista es una antologia de ciencia ficcion)sino que nose si va quedar bien mi escaneo. Te puedo pedir que la scanees y arregles vos una buena de Crazy Jack. A4 y en buena definicion.

Sr. Cairo dijo...

Cómo no.
Creo que algo tengo en unas Magmas.
Si tenés alguna idea de qué querés, decime que te busco una.

Saludos,
Marcelo

oenlao dijo...

Preferiria algo mas viejo mas dificil de encontrar pero sino esta bien. Yo mientras busco por mi lado. Y si encuentro algo bueno te lo envio por mail. mi mail es carlos.scherpa@gmail.com si podes enviame un mail asi te lo reenvio ahi. En la revista ya cuento con los guardianes de la historieta, Felipe y Ariel. Gracias.

patoruzitofan dijo...

hola chei
quiero compartir con todos las aventuras de patoruzito publicadas en la revista semanal que un amigo me paso en dvd.
faltan subir unas carpetas con las primeras paginas que entre mañana y pasado terminare de cargar.
que la disfruten y compartan a todos los fanas como yo! y muchas gracias al escaneador original!

la cuenta para que puedan bajarse todo:
http://www.4shared.com/account/dir/AoEFCmWf/_online.html

Leandro Potrino dijo...

Un capo CEO, yo sigo su blog y pude entrar en contacto con él. Un grande!!