lunes, 14 de marzo de 2011

Capicúa. Un tipo con mucha suerte

El Gran Adolfo Mazzone dibujó estas páginas.


Una es una portada de la revista Capicúa. Las otras son el comienzo y el final de una de sus historietas.
Capicúa era un pibe medio (bastante!) lelo, que tenia una increible dosis de suerte.

Siempre hostigado por su Tío Olegario y por el profesor Bambufoca. Dos advenedizos y fracazados tiburones siempre en la vía, que, o lo hacían completamente a un lado, o intentaban ganárselo para aprovechar la suerte del famoso masticador de quesos, gruyeres sobre todo.

Siempre inevitablemente terminaban fracasado. El suertudo se llevaba las palmas.

Capicúa vio la luz en 1939. En las páginas de esta revista se empezaron a publicar perlitas como "Lúpin" y "Resorte y el Profe" de Guerrero y Dol respectivamente.










9 comentarios:

Netomancia dijo...

Supe comprar en la década del 80 algunas revistitas de Capicúa. En aquella época iba variando, entre Capicúa, Piantadino, Patoruzú y Don Nicola. Luego me quedé definitivamente con las Lúpin.
Mi hermano compraba una que se llamaba "Fitito", me gustaría ver si todavía están en casa, para saber quién las hacía.
Saludos!

Sr. Cairo dijo...

Fitito!!!!
Increíble!!!

Tuve un montón de esas, incluída la primera. Era buenísima.

Las hacía Luis Olivera, que era el mismo que hacía las "Chifladuras de Carlitos Balá" y otras por el estilo.

Me encantaba Fitito.

Y yo llegué a tener la primera de Capicua en la mano y no la pude comprar porque no tenía un mango en ese momento. Pero no era muy cara.

Conste que era la primera de los añós 60 o fines de los 50. Capicúa salía en Piantadino. Pero sacó una revista propia a fines de los 50. Esa es la que tuve en mano y me arrepiento de no haber comprado.

Lo mejor era que tenía la primer aventura de Lúpin y de Resorte. Estuve muuuy lerdo.

Un abrazo!!

Sergio M dijo...

Que grande Capicua!

Sabes que años atras pude hacerme de unas cuantas aventuras completas y originales en una oportunidad... El chabon se la habia comprado a Seijas al cierre de la editorial.

Saludos

Felipe R. Avila dijo...

Sergio Maganás, muestre esos originales,amigo!


Marcelo: fijate que no era luis sino Julio Olivera
pero el dibujante de Fitito...
¿No era Mankenn (Braxator)?

Sr. Cairo dijo...

Sergio, me sumo al pedido de Felipe, muestre esos originales!!!!

Y sí, Felipe, me confirmó Norberto que el dibujante de Fitito era Männken.

Abrazos!!

Sr. Cairo dijo...

Ah!
Y sí... me confundí Julio con Luis!!!
Pavada de furcio, no??

Un abrazo

Martha Barnes dijo...

No recuerdo las revistas pero sí,recuerdo esos encantadores personajes y todos son encantadores y muy bien logrados

Sr. Cairo dijo...

Sobre todo Martha, ud estará de acuerdo conmigo que eran muy originales y sobre todo muy personales. Muy localistas y bién típicos.

Creo que marcaban claramente una identidad.

Un beso y gracias por su comentario.

Mario Agustin dijo...

Hola.... Muy buen recuerdo