Esta publicación toma por título una voz inca que significa, como aclara el director, Enrique Meier, en el editorial del primer número, "el nombre con que los incas se llamaban entre sí. Designa la más alta cualidad del hombre: su capacidad para ver en los demás, en todas partes, hermanos, amigos, compañeros". Con el subtítulo "Hermano de Aventuras", la editorial Julio Korn la lanzó en octubre de 1974, con frecuencia quincenal, y sólo llegó al número 4, en noviembre. El material publicado era todo de origen nacional. En el Nº 1 se presentaban John Juan, de Mandrini y Dafiume, Historias de la Tierra Bárbara, de Euman y Merel, Manuscritos apócrifos de la conquista, de Morhain y Ángel Fernández (historieta en color que ocupaba las páginas centrales), La cantina del soldado desconocido, de Albiac y Néstor Olivera. Número 1 y 2: octubre de 1974 Números 3 y 4 : noviembre 1974
El amigo Felipe Ávila (http://www.rebrote.blogspot.com/) (http://felipericardoavila.blogspot.com/) (http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/) me pasó la data y las notas que publicamos.
Entre historietas aparecían las notas a los grandes Dalfiume, Merel y Lito Fernandez.
Eran 3 o 4 historietas por número, una de ellas, la central, en un color fuerte, medio que se escapa de los bordes, en un papel del estilo de la Billiken o de la Skorpio de esos años.
Creo que la competencia con la contemporánea y nueva Skorpio y la recién por salir Corto Maltés, tal vez era demasiado y no llegó a los 5 números de vida. Una lástima.
2 comentarios:
¡hermosa palabra!¡Turay!Debiéramos usarla siempre...cariños Martha.
Martha, qué gusto verla por estos lados.
Le cuento que el que me señaló el subtítulo de Turay fue el amigo Felipe Avila.
Él siempre le dió un valor importante a esa expresión.
Saludos,
Publicar un comentario