viernes, 22 de octubre de 2010

Billiken y la etapa Lino Palacio

Billiken

Billiken es una revista infantil argentina de aparición semanal, la más antigua de habla hispana. Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida. En la época en que yo la compraba (años 60-70) salía los sábados y estaba más orientada a la diversión que Anteojito que "rumbiaba" más hacia lo escolar (salía los jueves). Fue importantísima a nivel de historietas, dado que contaba con personalidades de la talla de Oesterheld, Breccia, Constantini, Jorge Morhain, Fernandez Branca, Mankenn, Pérez D'Elías, Ávila, etc, entre su staff más o menos estable.

Lino Palacio

Lino Palacio nació en el barrio de San Telmo el 5 de noviembre de 1903.

A los 16 años gracias a la amistad entre su papá y el director del diario "La Razón", Lino logró publicar su primer dibujo; se trataba de una caricatura del atleta que había ganado una competencia internacional.

Colaboró en los diarios La Prensa, La Opinión y La Razón, y en las revistas Atlántida, Billiken, Caras y Caretas, Mundo Argentino, Primera Plana y Panorama.

Con el seudónimo Flax realizó increíbles caricaturas y excelente humor político.

Arquitecturo, realizó la carrera de profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes. Trabajó de profesor secundario y fue director de arte en una agencia de publicidad. Ganó varios concursos de afiches. Así mismo practicó boxeo, basquetbol y rugby para el Club de la Universidad de Buenos Aires (CUBA).

Fue el creador de personajes memorables como Ramona, Cicuta, Avivato, Doña Tremebunda y Don Fulgencio, entre otros. Este tenía unos personajes secundarios memorables, entre los que destacan varios amigos del señor que no tuvo infancia (o que tuvo una infancia perpetua): Radragáz, Fernéndez, Pitín, Rodolfo y Urusulu. Estos hablaban usando las vocales a, e, i, o, y u exclusivamente en forma respectiva.

Tal fue el éxito de los personajes de Lino, que como ocurriera con algunos de Adolfo Mazzone (Afanancio, Piantadino, Batilio, etc) la voz popular comenzó a llamar por esos nombres a los que cumplían con sus características. Por ejemplo Avivato, Cicuta, etc...

El genial Lino fue asesinado el 14 de septiembre de 1984 junto a su esposa Cecilia Pardo en su propio hogar.

A partir de 1943 y hasta los años '60, realiza alrededor de 1500 tapas para la revista Billiken.
Aquí mostramos algunas portadas de esas épocas que intenté restaurar de este importante artista.

Para ampliar un poco y meterse en la biografía de Lino Palacio, ver el siguiente sitio en la web
http://members.fortunecity.es/linopalacio/

2 comentarios:

Felipe R. Avila dijo...

qué buena nota,se me había pasado!
Excelente y..qué tapas las de Lino,por favor!
para coleccionarlas...habria que editar un librito sólo con la stapas¿no?

Sr. Cairo dijo...

Sí, nene!!
Tantos libritos por el estilo habría que editar!!
Y el de Lino es uno de ellos sin lugar a dudas.

Un abrazo y gracias!