miércoles, 18 de agosto de 2010

Pif-Paf Nº 28 - mayo de 1978 - De la María












De esta tapa no tengo la menor idea de quien puede ser el autor. Pero me gustó mucho.

En primer plano un Yokosuka MXY7 llamado "Ohka" o "Tallo de Cerezo" por los japoneses. Los norteamericanos lo apodaban "Baka" o "Idiota" (en japonés). Era un kamikaze y estaba inspirado en la V1 alemana. Luego los alemanes se inspiraron a su vez en el Yokosuka para crear un prototipo muy parecido, híbrido entre este y la V1: el Fieseler Fi 103 Reichenberg IV.

El modelo alemán fue impulsado por, nada menos que Otto Skorzeny, genio del espionaje y de las misiones especiales y de sabotaje. Tal vez la más conocida haya sido el rescate de Mussolini, y la supuesta organización de Odessa, nada menos.

Van dos modelos (el alemán y el japonés) para que se aprecien claramente.










Volviendo a la revista, digamos que tiene un excelente capítulo de Mort Cinder (HGO-Breccia) titulado "Sacrificio a la Luna" o como se lo llamó en alguna reedición, "El vitral"; y un muy buen capítulo de Chinatown: "Una dama solitaria" (Ray Collins-Enio).

Ah, también tiene un unitario (que origina el motivo de la tapa) llamado Kamikaze, guionado por Alfredo Grassi, bajo el seudónimo de Ghünter Smehnn y dibujado por Castro (?).

El autor de la tapa, no figura en créditos.

2 comentarios:

Felipe R. Avila dijo...

muy interesante lo que comentás de este avión!!
¡Mis felicitaciones!
¿Y la tapa quién la hizo?
El trazo me recuerda a Villagrán, pero no las caras...
Sería un De la Maria, sin firma?

Sr. Cairo dijo...

Buena pregunta... la verdad que no tengo idea y pensaba que vos me podías decir...

Me sonaba a De la María... pero siempre le ponía firma, a menos, como lo hemos comprobado, que fuera una tapa a las apuradas y mixta con otros artistas. No parece ser este el caso!

Saludos!!