martes, 26 de mayo de 2009

Milico de la Frontera - 1880

Este milico de la frontera de 1880 que armé allá por 1987, pertenece a la firma América cuyo dueño y artista es Gabriel Roume.

Está realizado en plomo y pint
ado con acrílicos Alba y Tenniers. Tiene lavados y mucho mucho pincel seco para decolorar y mostrar el desgaste del desierto.

Se trata de uno de esos soldados que fundaron nuestro suelo en épocas nada fáciles.

En la mano llevaba la carabina que le colgué al hombro para poder ponerle la lanza (a la que le falta la punta que se rompió en alguna mudanza)

La lanza está realizada con una ramita de Rosa China. Tenía en su punta un puñal fabricado con un diente de tenedor limado. Desgraciadamente se perdió y tengo que hacerla de nuevo. Tenía además unas plumas atadas en su extremo, hechas con masilla. Eso también se perdió.

Entre sus detalles pueden observar la pava atada al caballo con alambre.

Está bastante bien de pinta. Podríamos decir que la pasa bien, dado que en esa época los soldados de la pampa no estaban todos con su uniforme completo, debido a las necesidades que pasaban.

Quien quiera ampliar la información puede hacerlo desde un excelente libro que recomiendo, llamado: "Fortines en el desierto", de Juan Mario Raone. De la Biblioteca del Suboficial - 1969.
Si lo pueden conseguir no duden en comprarlo. Son tres
volúmenes sumamente interesantes y que agotan el tema por lo extenso y lo bien planteados que están.

2 comentarios:

Kewois dijo...

Muy Buena maqueta! Me hace acordar al Martín Toro que salía en El Tony de la Editorial Columba!
Te felicito. Muy buen logrado. No hacés para vender?
Saludos
Kewois

Sr.Cairo dijo...

Sí, yo pensé lo mismo. En Martín Toro. Fijate que son parecidos.

La verdad es que no lo hago para vender, porque tardo mucho y me lleva mucho tiempo. Y lo que puedo ganar en plata es muy poco comparado el tiempo que lleva.

Gracias por tu comentario.
Un abrazo