Caniff no era necesariamente la perfección. Si tomamos como perfecto al
dibujo de Hal Foster en el "Príncipe Valiente" o de Alex Raymond en
"Flash Gordon"; podríamos trazar un paralelismo entre nuestra historieta
y la yanqui, poniendo como puntos de unión al tandem Hal Foster-José
Luis Salinas y Milton Caniff-Hugo Pratt.
Tanto Foster como Salinas eran perfectos en el dibujo. Pero ambos eran un poco más densos en la dinámica de la historieta. Eran más ilustradores que historietistas (no me puteen, me encantan ambos). En cambio, Milton Caniff (o Hugo Pratt) tenía unos dibujos menos "perfectos" pero la dinámica de la historieta es increíble y es imposible no engancharse con ella.
Volviendo al paralelismo. Milton Caniff es a Pratt lo que Foster es a Salinas. Y en ambos casos no estamos exagerando ni un poquito respecto de la calidad de estos cuatro monstruos.
Comparemos:
Tanto Foster como Salinas eran perfectos en el dibujo. Pero ambos eran un poco más densos en la dinámica de la historieta. Eran más ilustradores que historietistas (no me puteen, me encantan ambos). En cambio, Milton Caniff (o Hugo Pratt) tenía unos dibujos menos "perfectos" pero la dinámica de la historieta es increíble y es imposible no engancharse con ella.
Volviendo al paralelismo. Milton Caniff es a Pratt lo que Foster es a Salinas. Y en ambos casos no estamos exagerando ni un poquito respecto de la calidad de estos cuatro monstruos.
Comparemos:
1963 - La perfección de Foster - El príncipe valiente |
1948 - El dinamismo de Caniff - Steve Canyon |
1951 - El Cisco Kid de Salinas - La Perfección |
El dinamismo de Pratt - Ernie Pike |
Terry y los piratas en formato Comic Book
Comic book de Terry y los piratas original |
El mismo comic book restaurado |
Carrera profesional
En 1932 trabaja en negro en el Columbus Dispatch de Ohio, para Bill
Dwyer en la Premier Syndicate. Allí, con un salario muy por debajo de su
merecimiento como artista, trabaja en la serie "Dumb Dora". Esta es
ilustrada por Chic Young. Pueden ver referencias a esta serie en
[http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com/search/label/Chic%20Young].
Aparentemente su contribución a esta obra no es mínima. Colabora
mejorando la calidad gráfica. y le agrega un ingrediente para nada
superfluo: La lleva de una serie común a una con un toque realista (en
tiempo real, con personajes que maduran junto al lector) Esto sería
luego la base tanto de su gran "Terry y los piratas", como de la tira
posterior de Chic Young: "Blondie".
Para esta época, acepta un puesto de artista a servicio de la
Associated Press. Allí contribuye en la campaña electoral publicando
ilustraciones de Franklin D. Roosevelt. También trabaja en asignaciones
varias y hereda un cartoon llamado Mister Gilfeather, cuando Al Capp
abandona dicha serie.
En 1933 creó su primer trabajo famoso, "Dickie Dare" bajo la influencia
de Flash Gordon y Brick Bradford. El protagonista es un muchacho de doce
años al que le apasiona la lectura, y que tiene una desbordante
imaginación. Así, junto a su perrito Wags, se mezcla en las aventuras
que descubre en lecturas tales como el Rey Arturo, Robinson Crusoe o
Robin Hood. Continúa con este trabajo hasta 1934. A medida que pasa el
tiempo, las aventuras del niño, van siendo eclipsadas por las de su
amigo. Un escritor y aventurero mayor que él: Dan Flynn. Estos
personajes trazarían un paralelo con lo que luego serían Pat Ryan y
Terry Lee.
Dickie Darie y Dan Flynn en acción |
No hay comentarios:
Publicar un comentario