lunes, 31 de octubre de 2011

Charly está vivo delante de las paredes


Entramos corriendo.
No llego, la puta, no llego!!!
Me ubican, Está sonando una música de fondo y se ve un video en el escenario. Es un popurrí de temas de Charly con unas fotos de los discos a los que esos temas pertenecen.
Se escucha la voz en off de Graciela Borges que dice no sé qué cosa de la hija de la lágrima.
Se escucha luego la voz de Juan Alberto, que nos indica que sobre el escenario estará él. 
Por fin me siento, estoy transpirando porque no llegaba y me quería matar. A mí y a mi hija que la tuve que ir a buscar y a mi esposa que... pero ya estamos los tres sentados en nuestras butacas y.... sale Charly García al escenario. 
Empieza el show! 
Empieza la magia. 
La piel se me pone de gallina cuando escucho los primeros acordes. Había dos temas del centenar de favoritos que quería escuchar. Que no me iba a ir sin oirlos. Así tuviera que entrar a las patadas al camarín de Charly para exigirle que los cante. 
Y arranca con el primero de esos temas. 
Es como estar jugando la intercontinental y que Palermo meta los dos goles antes de los cinco minutos. Entonces ya te quedás tranquilo, pensando que todo tiene que ir bien. Que te vas a ir ganador.
Suenan, decía, los primeros acordes de "Instituciones". Y la piel de gallina, se me ponía como se me pone ahora mismo que lo estoy escribiendo. Ahora que estoy escuchando el audio del recital. Mi Dios! qué temazo!!! 
Fernando Samalea
Es el tema que más me gusta de Sui Generis. Y me acuerdo de mis 16 o 17 años, de mis amigos y de un grabador viejo que tenía y que era nuevo en ese entonces y que sonaba "yo miro por el día en que vendrá, Cuando el sol me viene a buscar a llevar mis sueños al justo lugar" 

Respiro, estoy escuchando al maestro soñar. 

Termina. Suena "Pasajera en trance" y luego "Rezo por vos" y uno piensa en el otro monstruo que tendría que haber estado acá cantando con él. El otro animal de Spinetta. Pero no está. Está bien. Eso es para demostrarnos que lo perfecto no existe y que todo puede mejorarse. 

Suena "Yendo de la cama al living" y pienso lo que me grita mi esposa. Ella con un yeso del cogote a la cintura, en esos años, y diciéndome que la había escrito para ella. Un año entero de yeso, que empezaba un verano en el que iba de la cama al living porque no podía hacer otra cosa. "Lo hizo para mí", me dice. 
El Zorrito Von Quintiero
Y sí, pienso. Esa es justamente la magia de tipos como Charly. Hacernos creer que hace los temas, especialmente para nosotros. 

Los temas se suceden. Presenta a la banda: Hay ilustres desconocidos para un tipo tan alejado de ese rock de otros tiempos. 
Pero hay otros muy muy conocidos. 
Está el Lenny Kravitz argentino: El negro García López que vaya donde vaya Charly, va él. El zorrito Von Quintiero, otro incondicional; Está otro soldado de Charly, Fernando Samalea, un ex Ceratti, ex María Gabriela Epumer, músico de tantos discos de Charly... está la correcta Rosario Ortega. Hija de Palito y sabemos que no es Hilda. Ni siquiera llega a Fabiana. Pero es correcta en los coros. Hasta ahí nomás.

Luego de algunos temas, viene el intermedio. La excelente voz de Graciela Borges, nos repasa algunas frases célebres de los temas de Charly mientras algún video nos muestra imágenes del cine de Luis Buñuel. Principalmente, lógico, "Perro andaluz". 

Para estos momentos, yo que pensaba que Charly podía no estar a la altura, que podía estar demasiado duro o sedado, esas dudas se me disipan. A Charly se lo ve muy bien. Irónico por momentos. No es el sacado de otras épocas... pero está muy bien. Me doy cuenta por dos razones. Primero, porque le veo perfectamente las manos. A él y al Zorrito. Y me doy cuenta de qué toca cada uno. si pensaba que el que tocaba podía ser el zorrito, más entero, me doy cuenta que esto no es así. Charly toca, señores. Estamos ante Jason. Se levanta de las cenizas y resurge cual ave Fénix para emocionarnos a todos. 

Lo otro, es que cuando suena Canción de Alicia en el país, justo cuando viene la estrofa de "Estamos en la tierra de nadie, pero es mía. Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas." él canta: "Estamos en la tierra de nadie, pero es mía Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas, querida Alicia". Entonces la banda se manda a la parte instrumental, que es lo que tendría que haber ocurrido, cortando la canción en una estrofa. Pero como Charly es el que cierra y el que apaga la luz, él vuelve a cantar la estrofa cercenada, interrumpiendo la parte instrumental y haciendo que la banda rectifique y lo siga. El maestro manda y la clase obedece. Esto me termina de demostrar, que duro o no duro, el que manda aún es Charly. 

Charly nos cuenta que en la revista "People", la de acá, aclara. No la de allá. Había salido que él había llegado a los 60 (llegado, aclara, como se llega nadando desde Cuba) gracias al Yoga. "Qué yoga???, si yo en la puta vida hice yoga??? Ni sé que es eso!!!"

Charly se acuerda de Pappo y de Ceratti. Pide un aplauso muy fuerte para que le llegue, porque los milagros existen y se va a curar. Entonces ese aplauso le debe llegar. Le llega porque fue impresionante. 

Se acuerda de Mercedes y suenan "Cuchillos" e "Inconsciente Colectivo". Suena "Perro andaluz". Impresionante.

De repente, una sorpresa. Suenan los primeros acordes de "La Sal no sala" y aparece una especie de Jagger y Keith Richards. Es Juanse en su mejor estilo. Si se podía, levanta la escena. La jerarquiza. Muy buena la sorpresa. 
Juanse
Entonces empiezan los primeros acordes de "Rasguña las piedras". Mi hija llora pensando en los chicos de la noche de los lápices. Llora sin poder creer que está escuchando a Charly cantar eso y con mi esposa le decimos que no se lo pierda. Pero yo también lloro pensando en lo que significó Sui Generis para mí, y ahora mi hija está llorando, escuchando el tema que alguna vez me hizo llorar a mí. Son esas cosas que te hacen pensar que Dios tiene que existir por algún lugar, no? 

Es entonces cuando un mocoso me toca el hombro. Qué tiene 20, 25?: 
-Te podés sentar, me dice? 
Y yo me acuerdo de Michel; de su compañero de escuela, Rockanroll, que se lo llevaron por estar parado en el recital de Pajarito Zaguri, en el primer Obras (no Pepsi Music!) de Memphis, que se llevaron a más del 50% de la gente, sólo por pararse y bailar. 
Entonces, me río y me doy vuelta. 
Luego, cuando termina el tema, le explico al carafruncida: - Sabés que pasa, nene? Que a mí me hacían sentar los milicos. No me siento más en un recital. 
- Sí, pero yo también pagué la entrada, me dice. 
No entiende. 
- Ok. Andá al Colón, si querés sentarte. Cuando tu papá estaba en los huevos de tu abuelo, yo ya iba en cana por no sentarme. Vos no me haces sentar, querido. 
Mi hija se cagaba de risa. 

Los músicos se retiran amagando irse definitivamente. Estaban programados los bises. 

Arrancan con una "música de cámara" pero no de "cámara de auto" dice Charly. 
Es "Desarma y sangra". Te deja helado. Tan helado que no se escucha luego de los aplausos, ni un murmullo. Lo que sí se escucha en todo el teatro, es mi voz. Clara. Fuerte como puede serlo cuando quiero: "Charly, Eiti Leda!!!!". 
Entonces Charly dice, como respondiéndome: "E-I-T-I--L-E-D-A". Y yo me agrando. Más imposible. Palermo acaba de cerrar el partido con un golazo, porque si "Instituciones" es EL tema de Sui Generis, para mí, al menos, entonces, "Eiti Leda" es EL tema de Serú. 

Ya está, no pido más. Lo que venga es gratis. 

Y lo que viene es Funky. Y es imposible no ver a Gasalla, vistiéndose marcha atrás, en un video a alta velocidad. 

El Negro García López
Termina. Los músicos se retiran. Los músicos y los fruncidos de atrás. No tienen cultura rockera, pienso. Cómo te vas a ir antes de la yapa? Si recién empezamos a cantar el "ooohooohhhooo". La canción de la lluvia de Woodstock. Entonces los músicos vuelven. Los fruncidos, no. Ellos se lo perdieron. 

Charly vuelve y anuncia los bises: 
- "Como se portaron bien, vamos a hacer dos temas más" nos dice. 

Y vienen "Piano Bar", impecable. Y la frutilla del postre: "Canción para mi muerte". Y ya la adolescencia se nos echa encima. Tenemos 15 años de nuevo. Todos sabemos que fue un verano descalzo y rubio que arrastraba entre los pies gotas claras de mar oscuro. 

Sí, esa no estuvo. Pero es un tema adolescente por excelencia y quería nombrarlo. 

Y así terminó un excelente recital. Charly vive señores!! Vive en el rock y en nosotros. Está vivo. Y parece que va a colear un rato largo. 

Genial.










Fechas
La vanguardia es así (27/10 - 4/11)
Detrás de las paredes (29/10 - 8/11)
El ángel vigía (01/11 - 11/11)


La vanguardia es así
1 - Cerca de la Revolución
2 - Rock and Roll yo
3 - Anhedonia
4 - No importa
5 - Dinosaurios
6 - No toquen
7 - Confesiones de Invierno
-------Intermedio-----------
8 - Pecado Mortal
9 - Intro Tango en segunda/El amor espera
11 - Viernes 3 AM
12 - Intro de la grasa de las Capitales
13 - No voy en tren
14 - Me siento mucho mejor
15 - Vicio
16 - Chipi Chipi
17 - Demoliendo hoteles
-----------Bises------------
18 - Desarma y sangra
19 - Eiti Leda
20 - Demoliendo Hoteles
----------Mas Bises----------
21 - Instituciones
22 - Canción para mi muerte

---------------------------------------------------------------
Detrás de las Paredes
1 - Instituciones
2 - Pasajera en trance
3 - Rezo por vos
4 - Yendo de la cama al living
5 - Necesito tu amor
6 - Hablando a tu corazón
7 - Influencia
-------Intermedio-----------
8 - Fantasy
9 - Canción de Alicia en el país
10 - No soy un extraño
11 - Estoy verde
12 - No llores por mí Argentina
13 - Cuchillos
14 - Inconsciente Colectivo
15 - La sal no sala (Invitado: Juanse)
16 - Promesas sobre el bidet
17 - Perro andaluz
18 - Rasguña las piedras
-----------Bises------------
19 - Desarma y sangra
20 - Eiti Leda
21 - Funky
----------Mas Bises----------
22 - Piano Bar
23 - Canción para mi muerte

---------------------------------------------------------------
El ángel vigía
1 - Piano Bar
2 - Canción de 2 por 3
3 - I'm not in love
4 - Plateado sobre plateado
5 - El día que apagaron la luz
6 - Deberías saber por qué
7 - Nuevos trapos
-------Intermedio-----------
8 - Popotitos
9 - No se va a llamar mi amor
10 - Llorando en el espejo
11 - Vía muerta
12 - Raros peinados nuevos
13 - Rap del exilio
14 - Asesíname
15 - Canción para mi muerte
-----------Bises------------
16 - Desarma y sangra
17 - Eiti Leda
18 - Funky


Músicos:
Christine Brebes: Violín
Julián Gándara: Chelo
Negro García López: Guitarra
Carlos González: Bajo
Kiuge Hayasida: Guitarra
Rosario Ortega: Coros
Fernando Samalea: Bandoneón, Xilofón, Batería eléctrica
Toño Silva: Batería
Alejandro Terán: Viola
Zorrito Von Quintiero: Teclados

Voz en off:
Juan Alberto Badía
Graciela Borges

Musicalización:
Alejandro Pont Lezica


jueves, 13 de octubre de 2011

Milton Caniff (XI) - Terry y los piratas (III): Personajes

Mucho mucho antes de las Chicas-Bond y por supuesto muchísimo antes de las Chicas-Almodovar, estaban las Chicas-Caniff.
Aquí hacemos un raconto de ellas... junto, por supuesto al resto de los personajes de Terry y los piratas.
Los tres amigos rodeados de bellas Chicas-Caniff

Algunos Personajes:

Pat Ryan: Protector y guía de Terry en los primeros años de la tira. Luego un gran amigo.
Original de Pat Ryan






















Connie: George Webster Confucius. Intérprete y cocinero chino. El clásico aporte gracioso de esos tiempos.
Big Stoop: Un Mongol gigante de 2,75 metros de altura. Amigo de Connie a quien le debe la vida. Es mudo a causa de que Dragon Lady, de quien era sirviente en algún momento, le cortó la lengua.
Normandie Drake: Hermosa mujer, gran amor de Pat Ryan. Entra y sale de la tira varias veces. Casada con Anthony Sandhurst, un sinvergüenza y aprovechador hombre de negocios. Es madre de una hermosa niña llamada Merrily.
Tony Sandhurst: El marido rico pero muy inmoral de Normandie Drake. Trató de meter a Pat en la cárcel por arruinar su negocio y más tarde, ya durante la guerra, se descubre trabajando para el Eje. Luego de la guerra se convierte en un capo criminal.
April Kane: Joven que fue el primer amor de Terry.
La adolescente April Kane




















Burma (Birmania): Rubia misteriosa. Al estilo de Marlene Dietrich. Tenía la ambigüedad clásica de la femme fatale de Milton Caniff. Sostiene cierto idilio romántico con Terry. suele bailar al son de "Saint Louis Blues".
Burma






















Dragon Lady: Reina de un grupo de piratas. Dura, a veces malvada. Con su banda, luego se transforma en una implacable guerrillera que combate a las fuerzas japonesas invasoras. Tiene cierta debilidad por Pat Ryan.
Original (restaurado por mi)
de Dragon Lady























Chopstick Joe: Chino delincuente de poca monta.
Capitan Judas: un contrabandista y asesino que trabajaba junto a Burma.
Sanjak: Una pirata lesbiana que se convierte en espía para los japoneses.
Hotshot Charlie: Compañero del ala de Terry durante los años de guerra.
Capitán Flip Corkin: Capitán y luego coronel de la fuerza aérea norteamericana. Superior de Terry.
Teniente Taffy Tucker: Enfermera del ejercito de los Estados Unidos. Novia de Corkin y gran amiga de Terry.
Rouge: Hermosa bailarina pelirroja que trabaja para los japoneses.
Raven Sherman: Una heredera que utiliza su fortuna para el trabajo misionero en China. Se enamora del piloto Dude Hennick. Muere en sus brazos después de sufrir varias lesiones causadas por el capitán Judas. Fue enterrada en el desierto de China, en uno de los episodios más dramáticos de la tira.
Papa Pyzon: Un pirata gordo y supuestamente gay (al menos es misógino) que compró a Pat a Dragon Lady. Más tarde será agente del eje.
Snake Tumblin: Un piloto compañero de Terry, que al parecer murió en un accidente aéreo. Sin embargo, las tiras finales de Caniff le muestran aparentemente vivo, pero ciego.
Jane Allen: Una enfermera del ejército que se enamora de Snake. Luego de la aparente muerte de él, ella y Terry parecen tener un romance, pero cuando ella ve una foto de Snake vivo, se aleja de Terry dejándolo sólo en la pista en la última tira de Milton Caniff.

1945-11-25 - Terry hace un raconto de las "Chicas Caniff"

















Captain Blaze: Un bllicioso pirata inglés, quién ayuda a Terry y a Pat a escapar de las garras de Dragon Lady.
Cheery Blaze: La hija del capitán Blaze. Odia a su padre con una pasión. Regresa durante la guerra trabajando con el Eje. Luego es arrestada por sus crímenes.
Nasty: Nastalathia Smythe-Heatherstone, una jovencita (una niña en realidad)  heredera que Terry y Burma rescatan de un avión estrellado. Su actitud malcriada y egoísta les vuelve locos y casi se los termina matando.
Hu Shee: La asistente del Dragon Lady y su confidente, que a veces incluso se hace pasar por ella en algunas misiones. Parece estar interesada en un romance con Terry. Ella aparentemente se ahoga en un barco que se hunde con un nuevo amor: el pirata Johnny Jingo.
Dude Hennick: Un viejo amigo Pat, un as piloto que ayuda a nuestros héroes. Él va a trabajar para Raven Sherman. Los dos se enamoran, pero ella termina muriendo en sus brazos. Él más tarde desaparece de la tira. Caniff dijo que estaba basado en el un amigo piloto, Frank Cliff, quien fue asesinado en Shanghai y entonces "Dude murió con él".

Original sin la restauración

Milton Caniff (X) - Caniff y el mundo


Interacción entre Milton Caniff y el mundo del arte

Milton Caniff fue uno de los fundadores de la Sociedad Nacional de Caricaturistas (National Cartoonist Society) y sirvió durante dos términos como presidente, en 1948 y 1949. También recibió el primer premio de esta sociedad, como dibujante del año en 1947. Recibió varios otros premios tales como el National Cartoonists Society Elzie Segar Award en 1971, el premio al Story Comic Strip en 1979 por Steve Canyon, la Gold Key Award (the Society's Hall of Fame) in 1981, y la NCS ha nombrado a un premio como el "Milton Caniff Lifetime Achievement Award" (Premio al logro de vida, Milton Caniff) en su honor.
April Kane en peligro!






















La evidencia de su influencia se puede ver claramente en la obra de artistas como Jack Kirby (Los 4 Fantásticos, Thor, Avengers, X-Men, Cuarto Mundo), Frank Robbins (Ghost Ryder, Batman, Captain America), Bob Kane (Batman), Mike Sekowsky (Batman, Justice League of America), Dick Dillin  (Batman, Justice League of America) y John Romita Sr. (Spiderman, Captain America, Avengers, Daredevil). Y sobre todo, en un artista europeo que también fue influenciado por su estilo, el italiano Hugo Pratt.

El mundo de la literatura le da cabida a Milton Caniff, esta vez de la mano de Umberto Eco, quien ha estudiado su página dominical de Steve Canyon, para explicar como se puede desarrollar una historia en una sóla página.

Nedra Harrison y Bud Davi son Pat y la DragonLady























Incluso grandes leyendas del arte cinematográfico como Federico Fellini, han reconocido en Milton Caniff, la influencia que les ha significado para sus trabajos.
Alicia Quigley es Burma























Respecto al cine, si tenemos que pensar en un vínculo con la tira de Terry y los piratas, hay que decir que podemos encontrar el ritmo y el ambiente, en el cine negro de John Ford. El policial negro de fines de los 30 y principios de los 40 se emparenta directamente con la mecánica de la tira. También sus personajes principales están muy caracterizados por algunos grandes de Hollywood de esos tiempos. Así podemos ver a Pat Ryan como un clásico Clark Gable o Cary Grant y a sus personajes femeninos influenciados por Joann Crawford (Dragon Lady), Katherine Hepburn (Raven Sherman) o Marlene Dietrich (Burma). En el personaje de April Kane, es clara la imagen de la jovencita Teresa Wright ("Miss Miniver"-1942 o "Los mejores años de nuestras vidas"-1946) de esa época.


Cary Grant al estilo Pat Ryan

Marlene Dietrich en Shanghai Express
La mejor versión de Burma



Joan Crawford y Clark Gable (O son Pat y la Dama Dragón?)

Joan Crawfordf - La peligrosa Dama Dragón

Katharine Hepburn - Tipica chica Caniff

Katharine Hepburn otra vez

Gary Cooper - El mejor Pat Ryan a mi gusto

Teresa Wright - April Kane??
























Milton Caniff (VIII) - Male Call

Male Call











 Durante la guerra, en 1942, Caniff comenzó una segunda tira, una versión especial de Terry y los piratas sin Terry, pero con la bomba rubia, Burma, por encargo de la Camp Newspaper Service, especializada en publicaciones militares.



Original de Miss Lace
 Esto pareció no gustarle al Miami Herald que se quejó bastante. En esa época los syndicate eran los propietarios de las publicaciones. No los autores. Parece ser que al Tribune News Syndicate, que era el propietario de “Terry y los piratas”, no le gustó nada esto y en consecuencia, la tira pasó a llamarse, "Male Call". Una tira con muchísimo doble sentido y fuerte dosis de erotismo. Fue protagonizada por una nueva estrella: Miss Lace, una hermosa mujer que vivió cerca de todas las bases militares del planeta y disfrutó de la compañía de la mayoría de sus soldados a los que llamaba invariablemente "General".
Original de Miss Lace dedicado a la
63ª división de Infantería






















Esta tira se publicó hasta marzo de 1946 y fue la delicia de los soldados norteamericanos. Tanto es así, que una de las B-17 (los bombarderos llamados fortalezas volantes) más famosas de la guerra, tenía pintada en el morro, por el mismísimo Milton Caniff, a Miss Lace. También hubo muchos caballos de guerra que llevaron pintados en sus narices los dibujos de Miss Lace, muy bien reproducidos por mecánicos y pilotos.

Original de una famosa tira muchas veces publicada






















Male Call fue una tira que supo equilibrar la distracción con la realidad. En alguna tira se pudo ver a Miss Lace perder los estribos con un grupo de soldados que se burlaban de otro (inválido) que estaba con ella. En otra un GI ofendido reta a un civil, por tener la vida fácil, cuando en realidad éste era otro ex-GI, ciego por heridas de combate.



Un parate en medio del trabajo en el estudio Caniff-Sickles







Miss Lace en el estudio de Caniff-Sickles

Milton Caniff (VII) - Terry y los piratas (II)

Decia en la nota anterior que, luego de lo publicado en Pif-Paf,  durante años poco había podido leer acerca de Terry y los Piratas. Finalemente gracias a alguna reedición de Planeta, pude acceder al resto de las historias y nuevamente meterme en el oriente de antes y durante la segunda guerra mundial. Un lugar mucho más atractivo para mí que el frente europeo.

Este genial guionista y dibujante, que se anticipó unos 6 años a meter un duo Aventurero/adulto-Adolescente/discipulo/ayudante, futuro Batman-Robin, fue el inspirador más grande que tuvieron los años 30-40. Dé él se nutrió una figura tan influyente en el mundo de la historieta, como fue el genial Hugo Pratt. El que vea una viñeta de Pat Ryan peleando, adivinará entre sus líneas al futuro Sgto Kirk o al Corto Maltés, personaje que también frecuentará lugares exóticos buscando tesoros y peleando contra piratas y ejércitos invasores.

Terry y los piratas (II)

1940-09-22 Dude Hennick y Raven Sherman
















En un principio, Caniff mantenía dos historias paralelas con personajes secundarios similares aunque ligeramente diferentes. Una se realizaba a lo largo de las tiras semanales, y la otra en las páginas dominicales. A partir del 24 de agosto de 1936, ambas historias se unifican y continúan juntas. De esta manera se produce un fenómeno interesante. Se podían leer juntas o separadas y ambos arcos argumentales se podían seguir perfectamente en forma independiente uno del otro. Para esto, tenían que ser muy cuidadosos y tratar de no poner demasiado raconto como se acostumbraba en esa época, antes de la acción. Si bien el que seguía sólo las planchas dominicales se perdía algún detalle, al menos podía seguir una línea argumental. 

1945-01-07 - Terry recuenta su historia
















Otra curiosidad a tener en cuenta es que al principio de la tira, y en los años anteriores a Pearl Harbor; como esta se distribuía en los periódicos japoneses de Tokyo, no podían nombrar a los nipones como a los villanos. Por lo tanto estos eran "el ejército invasor". Los uniformes eran bien detallados y las caras eran claramente asiáticas. Recién luego del infausto 7 de diciembre de 1941, se empieza a nombrar a dicho ejército por su denominación real.

1946-12-29 - Última página dominical de
Terry y los piratas versión Milton Caniff














 








Hay una anécdota muy interesante que nos muestra el grado de veracidad que ponía Milton Caniff en la tira: Caniff reconoce que la guerra le sirvió de guía para futuros episodios y se puso a estudiar mapas estratégicos de Oriente en un intento de adelantarse a los acontecimientos. Los problemas surgieron cuando Hong Kong cayó en manos japonesas.

1944-10-17 - Flip le explica algunas cosas a Terry






















El autor trabajaba con siete semanas de adelanto en las fechas de publicación y acababa de reunir a sus personajes en la ciudad tomada. Tuvo que hacer muchas horas extras y la continuidad mostró algunos huecos, pero consiguió poner a caso todos en lugar seguro. April Kane por desgracia quedó muy por detrás de las líneas enemigas y pasó un tiempo largo en un campo de concentración japonés, hasta que es rescatada por un grupo de soldados.

1939-12-26 -Típico dibujo de navidad de Caniff
Para esa época, Caniff, tuvo algunas visitas del gobierno. Este sospechaba de su habilidad para predecir los acontecimientos. A partir de esto, Caniff dejó que el destino escribiera por sí sólo el derrotero de sus personajes.

1941-10-15 Raven Sherman vive sus últimos momentos

1941-10-16 Raven Sherman agoniza

1941-10-17 Terry y Dude Hennick entierran a Raven Sherman









Milton Caniff (VI) - Terry y los piratas (I)

Recuerdo que en Diciembre del 75, con 12 años recién cumplidos y mi hermana internada de suma urgencia en La Bancaria, mi gran compañía en esas navidades fueron el disco "Rock and Roll" de John Lennon y el número 1 de Pif-Paf. Eso fue una revolución para mí. Y la revolución ahí, fue una tira de la que mi viejo me había hablado mucho en el camino al sanatorio. Terry y los Piratas. Yo nunca la había leído. Ni siquiera conocía a su autor. Apenas empecé a mirar sus primeras viñetas, me enamoré perdidamente de la historia, de sus personajes y de sus dibujos.
1975 - Portada de la Pif-Paf Nro 1























 




El disco de Lennon.
Imposible no relacionarlo con Pif-Paf,
con Terry y los piratas y con esa navidad tan dura

























Era el año 1934. Un lugar totalmente exótico, la China de antes de la ocupación japonesa. Un chico de mi edad buscando un tesoro acompañado por un aventurero un poco mayor que él y peleando contra los piratas fluviales orientales.

La gran desilusión en ese momento fue que en el número 3 de Pif-Paf no saliera Terry y los piratas. Durante muchos años no leí más que algunas páginas reeditadas en libros sobre Comics como los de Toutain. Sólo eso.

1934-10-21 Propaganda











1934-10-22







1934-10-23








Terry y los piratas

En 1934, Caniff fue contratado por el New York Daily News para producir una nueva tira para el Chicago Tribune Syndicate News de Nueva York. El editor del Daily News, Joseph Medill Patterson quería una tira de aventuras ambientada en el misterioso Oriente, lo que Patterson describió como "el último bastión de la aventura". Sabiendo casi nada sobre China, Caniff investigó la historia del país y aprendió acerca de la piratería. El resultado fue Terry y los piratas, la tira que hizo famoso a Caniff. Al igual que Dickie Dare, Terry Lee comenzó como un niño que viaja con un mentor adulto y aventurero: Pat Ryan. Con los años el personaje del título fue creciendo y madurando y ya en la Segunda Guerra Mundial tuvo la edad suficiente para servir en la Fuerza Aérea.
1934-12-09 - Primera página dominical























Aunque Terry y sus piratas eran los protagonistas nominales de la tira, el foco real de la aventura estaba en el compañero de Terry, Pat Ryan. Esto al menos durante los inicios. Ya comenzada la guerra, se separan y la tira es protagonizada por ambos en distintos momentos y lugares de la acción.

Es importante destacar que Caniff era un especialista en dibujar aviones. Y esto en la época en que no era tan frecuente el realismo en las tiras. Esto es debido, por un lado a la falta de conocimientos y por otro a la ausencia de documentación. Esta ausencia era también por dos motivos. Primero, no había tanta información dado que los cambios se estaban produciendo en ese momento y segundo, había cierto secreto de estado que si bien no impedía, al menos retaceaba la proliferación de la documentación.

1936-03-20 Beso a Burma








En este punto, hay que indicar que una particularidad de Caniff es que mantenía contactos con las fuerzas armadas que le tenían al día en la jerga militar y los procedimientos. De allí que su tira era paricularmente realista. Otra curiosidad al respecto, es que estaba sumamente agradecido a los lectores que le llamaban para corregir los errores en sus tiras.

También era común que las enfermeras le escribieran informándole acerca del cambio en los uniformes para que Taffy Tucker apareciera adecuadamente vestida. También los capellanes castrenses le enviaban recordatorios de cómo dibujar la cruz que lucían en el uniforme. Más de una vez, un agradecido Milton Caniff, cambió o adaptó sus dibujos a estos consejos.
1939-09-29 Beso a Dragon Lady







Caniff, decíamos, era un especialista en dibujar a los P-40 con las marcas del ejército chino (las luego tan populares de los "Tigres voladores"), los F4U-Corsair, los bombarderos B-24, los torpederos Avengers y hasta los Spitfires ingleses. Yo mismo pude comprobar la exactitud de sus dibujos, sólo comparables con los que harían más adelante la dupla "Jiménez-Barreiro" para "As de Pique".

Una curiosidad interesante es que el propio teniente general Claire Lee Chennault, consejero del generalísimo Chiang Kai-shek y creador de los "Tigres Voladores" de China; es el encargado de prenderle las alas a Terry cuando se recibe de piloto, luego del cursillo que le da su "tutor de guerra", el Capitán Flip Corkin.

Terry luego de que Chennault le pone sus alas, festeja

Página dominical de mayo de 1937