viernes, 3 de diciembre de 2010

El Encuentro

Cuando aparezco, como siempre, tardo un poco en aclimatarme. Reviso mi reloj espaciotemporal y descubro que aunque aún dañado me brinda alguna información imprescindible. La fecha: la tarde del sábado 6 de julio de 1957, el lugar no es preciso. Es algún sitio del centro de Inglaterra. Puede ser Entre Manchester y Liverpool. Demasiado al norte para ser Birmingham y un poco al sur para ser Blackpool. Definitivamente no es Dublin. Estoy en un parque en las afueras de alguna ciudad populosa. Por lo que puedo observar, es un campo grande donde unos jóvenes de 15 o 16 años se reunen a tocar música, comer, tomar algo de cerveza y perseguir chicas. Nada extraño aparentemente. Desgraciadamente no tengo aún comunicación con la base.

No sé muy bien qué hago aquí ni cual es mi misión. Por lo que veo en mi reloj, aún dañado luego de mi última aventura, sólo tengo que observar y registrar en mi espectograbadora lo que ocurra. Aparentemente será algo importante. El color verde de la esfera informativa, me indicaría que mi misión es de observación y registro. No tendré participación activa.

El color también verde del reborde del aparato indica que no hay peligro evidente. Pero no sería la primera vez que fallara. La última vez que aparecí en lo que parecía ser una jornada apacible, se tornó de repente en el Domingo Rojo de San Petersburgo. Salve mi vida por unos pocos pelos. Allí se dañó, en una caída, el dispositivo espaciotemporal. Trataré de ser más prudente esta vez. También debo pedir a los Guardianes que arreglen definitivamente este aparato o me lo cambien por la nueva versión 5.2. Tengo entendido que Wilked y Zukami ya la tienen. Privilegios de trabajar cerca de la Fuente, pienso.

Coloco las coordenadas en posición, ajusto los comandos traductores para adaptar mi idioma. De esa manera puedo escuchar y hablar de forma de hacerme entender. No sólo me permite hablar en el idioma local, sino que también adapta la entonación adecuada para que parezca un coterráneo. El único inconveniente es que tarda unos minutos. No más de 5 , 10 como mucho, al estar dañado el aparato. Afortunadamente no tengo apuro en este caso, por lo que no me traerá problemas esta vez. Estoy solo en alrededor de 40 o 50 metros. Nadie se dará cuenta de que no soy de aquí.

Al cabo de un rato, me dirijo a la multitud. Mis ropas y mi apariencia (una imagen holográfica que se antepone ante mi propia persona y que permite engañar perfectamente al que sea mi interlocutor) también han cambiado en el viaje. Aparento ser un adolescente de 16 o 17 (un poco mayor que el resto. La ropa al menos, a juzgar por el resto de la gente es la adecuada.

Hay un joven que, entre los demás, tiene un carisma fuera de lo normal. Magnético. Me acerco disimuladamente a él y escucho lo que hablan.

Hablan de música. Él dice que puede sacar cualquier tema en guitarra con solo oirlo una vez por la radio. Los demás no le creen demasiado. El joven toma una guitarra y practica habilmente unos acordes. Las chicas están extasiadas. El muchacho tendrá unos 15 años, lleva, como la mayoría en aquel lugar, un pantalón de jean bien azul, camisa blanca y zapatos negros. Algunos traen corbata, otros nada. Camisa abierta. El muchacho en cuestión lleva una corbata azul muy angosta. Tiene las mejillas rosadas y el jopo negro cuidadosamente levantado. Ejerce un imán que atrae a los que estan a su alrededor. La mayoría tienen un jopo desprolijo en el pelo revuelto. Todo en el chico parece cuidadosamente estudiado.

De repente todos prestan atención a un escenario improvisado. Unos chicos de la misma edad que los asistentes, bastante desprolijos por cierto, arremeten con un sonido tanto o más descuidado que su apariencia. La música es un poco confusa y bulliciosa. Me entero por algunos comentarios que se llama "Skiffle". Es una mezcla de folk, jazz y blues, con preponderancia del Folk.

Veo que en el escenario se alternan dos guitarras un banjo, una batería, un contrabajo y algo que parece una tabla de lavar. Todo muy confuso y muy poco claro. Obviamente que estoy grabando lo que hacen. También los comentarios de alrededor. Varios están eufóricos por este barullo. El chico a mi lado parece admirado por lo que escucha y ve. Las mujeres, unas niñas apenas, lo rodean y también gritan un poco saltando como locas. El clima es un tanto enrarecido a pesar de que no abunda el alcohol. Pero se fuma bastante.

La batería suena realmente mal. Fuerte. Fuera de tono y ritmo. Lo único que se puede decir que sirve de todo esto es la voz del cantante y su guitarra. Aunque muestra más entusiasmo que habilidad. Pero hay algo ejerce una atracción sobrenatural en ese chico. Parece algo mayor que el resto, pero su cara es de niño también. Pero es un niño de aperiencia un poco más peligrosa que el del resto de la concurrencia. Da la impresión de ser más duro y está evidentemente bastante borracho, dentro de lo que se puede estar.

Tiene el pelo de un rubio oscuro, se nota por como achica los ojos que es bastante miope. Igualemente puede ser un efecto de la borrachera. Aunque no está tan borracho como quiere aparentar. Lleva, a diferencia de la mayoría de la banda que tienen camisas blancas, una camisa a cuadros blancos y rojos. El pantalón es similar al del resto de los asistentes e instrumentistas del grupo.

Este chico también tiene un imán. Lo reitero porque es muy notable. Es dueño del escenario aún cuando evidentemente no domina tan bien su instrumento. Se podría decir que es ambicioso más que efectivo. Pero se lo nota muy ambicioso, por cierto. También hay que decir que es un líder nato. Por agresividad y porque quiere, más que por otra cosa. En cambio el muchacho que está a mi lado, podría ser un líder pero por carisma, por simpatía, que es muy distinto. De uno se podría decir que tiene cierta demagogia. Del otro sería imposible afirmar algo así.

El del Escenario canta una canción que, por lo que puedo entender entre el ruido que se mezcla (debo afirmar que hay un par que meten un ruido bastante molesto) habla de hacer las cosas con estilo. La letra de la canción no tiene demasiado sentido, la verdad. Le pregunto a una chica que tengo a mi lado y me dice que se llama "Putting on the style". Vaya uno a saber.

Luego de un par de canciones más, la banda se detiene a recargar los tanques. El cantante principal, de nombre John, lo sé porque un par lo saludan a los gritos, como buscando su aprobación; baja del escenario y vaso de cerveza en mano, se dirije hacia donde estoy. Me mira desafiante y por un momento tengo miedo de que empiece una pelea. Se encamina al muchacho que tengo a mi lado, que entiendo por lo que dice un amigo que tiene a su lado, Ivan, que se llama James.

Por suerte, al notar como toca la guitarra James, John desvía su atención de mí. Igualmente presiento que no le gusta mucho el chico. Tengo la sensación que hay competencia. James por su parte, si lo nota, acrecienta el sentimiento de John ya que se emplea más a fondo para agradar a todos, pero principalmente al elemento femenino.

James toca una canción bastante conocida por todos. Se llama "Twenty Flight Rock" de Eddie Cochran. Si tengo que hacer una evaluación diría que James muestra más destreza en el canto y en la guitarra que John. Pero este genera un magnetismo muy especial que se basa no solo en el talento sino en la actitud violenta que despliega. De todos modos, como dije, James es bastante más habil y tiene mejor voz. Bueno, claro, para empezar está sobrio. Se nota el afán de agradar que tiene. Si lo describiera diría que es el "chico lindo" que toda madre desea para sí y para sus hijas. Todo lo contrario de John que tiene aspecto de pendenciero. Creo que muchas chicas lo desearían para ellas a pesar de sus madres. Comentario irónico, anoto.

En un momento John, un tanto aletargado, le pone un brazo en el hombro a James y rumorea algo al oído. Acá vienen las trompadas, pienso. Pero en cambio de eso, James lo mira (se nota que le molesta un poco el olor a alcohol del otro) y dice algo gracioso. Todos ríen. John parece divertido. Pero se percibe que lo está midiendo. Esto puede terminar muy mal, pienso. Desgraciadamente no pude registrar el diálogo producido.

James hace un comentario que relaja el clima entre él y John. Le dice que puede tocar bien "Be Bop A Lula". John no le cree. James le explica que no sólo sabe bien la letra, sino los acordes.

John lo desafía a tocarla.

James toma la guitarra y ensaya el "ueeeeeeehhh" del principio. A continuación toca bastante habilmente, mucho más que lo que ha mostrado el resto hasta ahora, la canción de Gene Vincent. A John se lo nota levemente complacido. Es evidente que James supo romper el hielo y seducir al rival con una canción que se percibe claramente es del gusto de John y del resto de los chicos. La pequeña audiencia que se formó alrededor de ellos ya está en el bolsillo de James. John se termina de rendir cuando el otro le promete escribir la canción para él en un papel. Además deja un dato muy alentador al grupo: James parece ser el único del grupo de chicos en saber afinar una guitarra.

Cuando se termina la pequeña reunión, el auditorio se desbanda. Unos van por tragos y otros detrás de las chicas. En el primer grupo está John. En el segundo James. Sigo a este último y trato de alcanzarlo. Espero que termine ya que está avanzando a una adolescente de unos 14 años.

A los pocos minutos la chica se va y cuando estoy por acercarme, aparecen dos de los muchachos amigos. Uno se llama Peter, el otro es Ivan, el que vino con James. Le comentan que John está interesado en que ingrese al grupo. Se llaman los Quarrymen. James no tiene inconvenientes. Se ve interesado. Pero tendrá que ser luego de que regrese de unas vacaciones en el sur con su familia. Ellos le responden que no habrá problemas. Se van corriendo y riendo. En el fondo se nota que son solo unos niños de 15 años.

Me acerco a James y lo felicito por como toca y canta. Él me mira con sus grandes ojos y con gran simpatía me agradece y me dice que nadie salvo Ivan le dice James. Y agrega que todos lo conocen por su segundo nombre, Paul. Me saluda amablemente y se retira.

Entonces empiezo a entender. John, Paul, The Quarrymen... debo estar en Liverpool... estos chicos llegarán muy lejos, pienso.

Tengo todo registrado. Me dirijo a un descampado tarareando una melodía un tanto avanzada para la época y me preparo para que me teletrasporten a la próxima experiencia. Mientras lo hago pienso que estoy en un río con árboles de mandarinas y cielos de mermelada. Desde lejos siento que una niña con ojos de caleidoscopio me llama. Hoy, me doy cuenta soy muy feliz.




Sr. Cairo

Buenos Aires – Diciembre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Humor 43: Ganó Viola! ¿Ganó? - Septiembre del 80 - Cascioli













Con las cartas en la mano

Contra todos los pronósticos... Ganó Viola! rezaba la tapa de la Hum® —Humor Registrado— número 43 de septiembre de 1980. Cascioli lo dibuja al ex-presidente con el As, el 7 y el 3 de espadas. Excelente mano para el juego del Truco. Una clara ironía de que no podía perder.

En realidad Viola se las vio bastante difícil, dado que tenía una fuerte oposición tanto desde la interna del ejército, como desde la Marina. Y tanto fue así que duró muy poco en el gobierno. Asume el 29 de marzo de 1981 y es "volteado" el 11 de diciembre del mismo año por los mismos militares que lo sostenían, asumiendo en el cargo el General Leopoldo Fortunato Galtieri.

Cascioli realiza un excelente trabajo según nos tenía acostumbrados en ese momento (y en todos, dejémonos de jorobar!!).



Humor 97: La justicia derrapante - Los tres monos ¿sabios?













Revista Hum®

Hum® —Humor Registrado—, fue una revista quincenal editada en Argentina desde 1978 hasta 1998 por Ediciones de la Urraca.

Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa, hasta que lo reemplaza en las portadas Izquierdo Brown. En sus páginas colaboraron prácticamente todos los historietistas más importantes de la época, además de diversos escritores y periodistas prestigiosos.

La justicia derrapante

En enero del 83, el número 97 de la revista Humor fue secuestrado por la dictadura. En la tapa, El General Cristino Nicolaides subido a una patineta, perdía el equilibrio cayéndose con la justicia detrás suyo. El título rezaba: "A la justicia no le dan corte". La excusa para la censura por parte del Comandante en Jefe del Ejército de ese momento, Nicolaides, fue altamente ridícula: expresó que “era imposible que un general no dominara una patineta”. Resultado: Se secuestran 100.000 ejemplares del número 97 de los quioscos de Buenos Aires y el interior del país.

La réplica: ¿Eran sabios los monos?

Lejos de intimidarse, el número siguiente, el 98, de febrero, con muchísimas cartas de adhesión por parte del mundo político (que ya estaba en la carrera por la futura presidencia), artístico e intelectual muestra a la junta de gobierno, la cuarta formada por Cristino Nicolaides (ejército), Rubén Franco (marina)y Augusto Jorge Hughes (aeronáutica) sostenidos como los tres monos sabios sobre una rama que se parte. con el título: "Y nos decían que no había más secuestros" y "Prohibido hablar, mirar, escuchar".

Acá tenemos las dos tapas y sus respectivas restauraciones para el gusto de aquellos que supimos leerla en esa época y los que no pudieron hacerlo por una cuestión de edad.

El número 97 nos traía dos reportajes de Mona Moncalvillo al médico René Favaloro y al dramaturgo Carlos Gorostiza, mientras que en el 98 los entrevistados eran el actor Ulises Dumont y el sindicalista Saul Ubaldini.





Satiricón 18, Mayo del 74 y Segundo, siempre segundo













River y Balbín, un sólo corazón


En la revista Satiricón de Mayo del 74 se burla de la condición de "siempre segundo" del candidato radical Ricardo Balbín. Es que en las elecciones del 23 de septiembre de 1973, volvía a quedar detrás de la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo - María Estela Martínez de) que sería triunfadora.

La fórmula Balbín-De la Rua, obtiene el 24% de los votos contra la fórmula del peronismo que se queda con el 61% (tercero serían "Paco" Manrique-Martínez Raymonda de la Alianza Popular Federalista, con el 12%)

Como River en esa época, Balbín era el eterno segundo. River no salía campeón desde 1957. Recién en el 75 podría romper el maleficio de salir varias veces segundo.

Entonces Satiricón justamente satiriza la relación de segundos de River y del "Chino" Balbín con esta genial tapa de Izquierdo Brown.

Yo recuerdo salir de la escuela (6to grado) y pasar por un almacén en Perú e Independencia que vendía revistas y ver colgada la tapa de Satiricón. Recuerdo que en ese momento pensé que Balbín era de River, hasta que mi padre me explicó la asociación. También me viene a la mente el caracter de "prohibido" de la revista para un chico de mi edad.

Satiricón 17, el "Bebe" Ciupiak y el sapo que varios se tuvieron que tragar












Satiricón


Satiricón fue una genial revista argentina creada por Oscar y Carlos Blotta, junto a Andrés Cascioli, y considerada como la publicación que revolucionó el humor gráfico de este país. Su mejor época, la que hizo historia y permitió entre otras cosas debatir temas como el divorcio o el aborto o servir como base para lo que después despegaría como Hum® —Humor Registrado- aparece entre noviembre del 72 y septiembre del 74.

Sufre numerosos cierres, censuras y secuestros. Por ejemplo el número 2 (diciembre del 72) se censura, pidiendo su exhibición limitada; el número 6 es secuestrado en la Capital Federal y se la prohibe en septiembre del 74, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón (Decreto 866/74)

La prohibición es levantada el 13 de junio del 75 y aparece brevemente desde diciembre de ese año y marzo del 76, donde el gobierno de facto la prohíbe definitivamente al presentar una tapa que decía "El demonio nos gobierna". Tras amenazas por parte de la marina, los responsables deciden cerrar la revista.

En su staff aparecían nombres nuevos y otras clásicos: Carlos y Oskar Blotta, Andrés Cascioli, el "Bebe" Ciupiak, Mario Mactas, Tomás Sanz, Carlos Ulanovsky, Alejandro Dolina, Carlos Trillo, Horacio Altuna, el "Negro" Fontanarrosa, Jorge Ginsburg, Daniel Branca, Carlos Abrevaya, Grondona White, Crist, Dante Panzeri, Alicia Gallotti, Izquierdo Brown, Ceo, Viuti, Carlos Garaycochea, Amengual, Aldo Rivero, Napoleón, Pancho, Limura, Killian, Oswal, Sanyú y muchos más.

Hijas y hermanas menores de la genial Satiricón fueron "Humor Negro", "Chaupinela", "Mengano" y finalmente la inigualable Hum® —Humor Registrado-

Satiricón Número 17:

En 1972 intentaba gobernar el General Lanusse. Como la cosa ya se le había ido totalmente de las manos, decide convocar a elecciones para el 73.

Para evitar que Perón (proscripto hasta ese entonces) se presente a elecciones, se impuso como condición que los candidatos se tengan que encontrar en el país antes del 25 de agosto de 1972, y permanecer dentro del mismo hasta la fecha de la asunción.

En esos momentos y acerca del supuesto retorno de Perón a la Argentina, Lanusse declara que "si se animaba a volver, me trago un sapo". También supo afirmar, demostrando una falta total de conocimiento de la personalidad de Perón, algo como: "Perón no viene porque no le da el cuero para venir". Como respuesta, la JP le cantaba: "¡Lanusse marmota, Perón va a venir cuando le canten las pelotas!"

Y al final a Perón le dió el cuero y volvió. Volvió por unos meses el 17 de noviembre de 1972 y luego definitivamente el 20 de junio de 1973.

A Raíz de esto, la Satiricón número 17 (17 como el 17 de octubre) publicada en abril del 74, nos muestra, ilustrada muy bien por Ciupiak, la nueva dieta que debería seguir de ahí en más el ex presidente Alejandro Agustín Lanusse.

Para ver información sobre el genial dibujante, dirigirse a el link:

http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2010/01/el-bebe-ciupiak.html

Billiken y la etapa Lino Palacio

Billiken

Billiken es una revista infantil argentina de aparición semanal, la más antigua de habla hispana. Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida. En la época en que yo la compraba (años 60-70) salía los sábados y estaba más orientada a la diversión que Anteojito que "rumbiaba" más hacia lo escolar (salía los jueves). Fue importantísima a nivel de historietas, dado que contaba con personalidades de la talla de Oesterheld, Breccia, Constantini, Jorge Morhain, Fernandez Branca, Mankenn, Pérez D'Elías, Ávila, etc, entre su staff más o menos estable.

Lino Palacio

Lino Palacio nació en el barrio de San Telmo el 5 de noviembre de 1903.

A los 16 años gracias a la amistad entre su papá y el director del diario "La Razón", Lino logró publicar su primer dibujo; se trataba de una caricatura del atleta que había ganado una competencia internacional.

Colaboró en los diarios La Prensa, La Opinión y La Razón, y en las revistas Atlántida, Billiken, Caras y Caretas, Mundo Argentino, Primera Plana y Panorama.

Con el seudónimo Flax realizó increíbles caricaturas y excelente humor político.

Arquitecturo, realizó la carrera de profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes. Trabajó de profesor secundario y fue director de arte en una agencia de publicidad. Ganó varios concursos de afiches. Así mismo practicó boxeo, basquetbol y rugby para el Club de la Universidad de Buenos Aires (CUBA).

Fue el creador de personajes memorables como Ramona, Cicuta, Avivato, Doña Tremebunda y Don Fulgencio, entre otros. Este tenía unos personajes secundarios memorables, entre los que destacan varios amigos del señor que no tuvo infancia (o que tuvo una infancia perpetua): Radragáz, Fernéndez, Pitín, Rodolfo y Urusulu. Estos hablaban usando las vocales a, e, i, o, y u exclusivamente en forma respectiva.

Tal fue el éxito de los personajes de Lino, que como ocurriera con algunos de Adolfo Mazzone (Afanancio, Piantadino, Batilio, etc) la voz popular comenzó a llamar por esos nombres a los que cumplían con sus características. Por ejemplo Avivato, Cicuta, etc...

El genial Lino fue asesinado el 14 de septiembre de 1984 junto a su esposa Cecilia Pardo en su propio hogar.

A partir de 1943 y hasta los años '60, realiza alrededor de 1500 tapas para la revista Billiken.
Aquí mostramos algunas portadas de esas épocas que intenté restaurar de este importante artista.

Para ampliar un poco y meterse en la biografía de Lino Palacio, ver el siguiente sitio en la web
http://members.fortunecity.es/linopalacio/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tit-Bits Nº 42 - Febrero de 1979 - Alberto Salinas












Alberto Salinas dibuja esta excelente tapa. Se refiere a Hombres de la Legión, con guiones de Grassi. Muy buena historia.
Acompañan otras 8 (8!) series, a saber:
- Wakantanka de HGO y Zanotto
- Mobby Dick versión de Saccomano y Enrique Breccia
- Bull Rockett de Ricardo Barreiro y Garibaldi
- Timber Lee de Mino Milani y Juan Arancio
- Galaxia Cero de Balcarce y Olivera
- Serie Negra de Saccomano y Trigo
- El Escuadrón de las águilas de Ray Collins y Martínez
- Perdido Joe de Albiac y Casalla

Números imperdibles los de esta época. No es así?

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Tit-Bits Nº 20 - febrero de 1977 - Alfredo de la María












Extraña composición la que hace De la María en este número 20 de Tit-Bits.
Acompañan este número, el Hombre de Richmond, Los Aristocráticos y Bull Rocket.

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Tit-Bits Nº 10 - abril de 1976 - Alfredo de la María












Cassius Clay nos mira desafiantes de la mano de De la María en el largo y crudo invierno del 76.

Lo acompañaban en este número: El Maestro, el segundo capítulo de Los Aristocráticos, Estragos en Filipinas de Salgari por Premiani, Jet Power y El Hombre de Ritchmond.

Tit-Bits Nº 9 - marzo de 1976 - Alfredo de la María












Uno piensa marzo del 76 y vaya uno a saber por qué, le corre un frio por la espalda. Como si viniera de golpe el invierno...

Bueno, para mitigar un poco el frío del invierno que se venía, Tit-Bits nos provee de algunos cobertores mentales.
En este caso, De la María se manda un Watami a todo trapo. Es que dentro de la revista, había un capítulo de la serie de HGO y Moliterni.
Luego estaba el Maestro, gran serie de Milani-De Genaro; Bruno Premiani nos brindaba su versión de "Norte contra Sur" de Julio Verne y teníamos al Hombre de Richmond de Mantelli-Seijas.

Aún así, hacía frío...

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Skorpio Extra Nº 11 - Septiembre de 1979 - Lito Fernández












Merecida tapa para Lito Fernández y su "A través de Oceanía" con guiones de Carlos María Albiac. Excelente historieta.

Lo acompañan en este número: Quintín García, Olaf el Vikingo, El Loco Chávez, Inodoro Pereyra, Garret, Stevenson & Co. dibujada por Oswal y guionada por la dupla Trillo-Saccomano y Zero Galvan de Ray Collins en la visión de Gustavo Trigo.

Además traía tres unitarios. Casi nada, no?

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Skorpio Extra Nº 10 - Agosto de 1979 - Gustavo Trigo












Una visión distinta de Zero Galvan. Por Gustavo Ramón Trigo. Tan dramático como el de Fernández, comparten una historia fuerte, como nos tiene acostumbrados Ray Collins.

Lo acompañan el Loco Chávez, La Sombra (Pratt), Inodoro Pereyra, Olaf el Vikingo y A través de Oceanía.

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Skorpio Extra Nº 9 - Junio de 1979 - Pratt - Fontanarrosa












Qué dupla!!!
Fontanarrosa y el Tano Pratt. La Sombra e Inodoro Pereyra!!!
Y no estaban solos en la revista. Para nada!!
Estaban acompañados de Quintín García, el genial Olaf el Vikingo (Dick Browne), A través de la Oceanía, Garret y Los Náufragos.

Imperdible!

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Skorpio Extra Nº 1 - Octubre de 1978 - Altuna - Caloi












Octubre del '78 y aparece una nueva revista en Record. Se trata nada menos de Skorpio Extra.
La primer tapa es una composición basada en dibujos de Altuna y Caloi.
La revista tenía un nivel excelente.
Tenías a Clemente, El Loco Chávez, A través de Oceanía, de Albiac y Lito Fernández (a mi entender lo mejor de la revista); Garret de Ray Collins y Arturo del Castillo y para que se ría la gente, Quintín García (conocido como Moose and Molly) de Bob Weber.

Una duda, Garret no es un deja vu de El Cobra, Randall, Loco Sexton y tantos otros?

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 58 - Octubre de 1980 - Prieto Muriana












Impresionante ilustración de Prieto Muriana.
Las únicas series que hallamos son: Press, de Grassi y Medrano; y Cronista Policial, de Fasán y Saichann.
Luego entre los unitarios destaca "Demasiado bella para morir" de Lancio con dibujos de la querida Martha Barnes.

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 52 - Diciembre de 1979 - Fernando Fernandez












Muy buena ilustración de Fernando Fernández.

Felipe Ávila y Juan Carlos Massa me pasaron esta data:

Fernandez era tapista de maroto en 5 x infinito tambien hizo Zora y los Hibernautas. Admiraba a Breccia y fue uno de los difusores de Oesterheld y hora cero en España y eso marco a media generación (Giménez, Maroto, Usero, etc) (Felipe dixit)

Parece ser que Fernández, Español, según Juan Carlos, se especializaba en ilustraciones de Westerns.




Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 40 - Octubre de 1978 - Lucho Olivera












Impresionante Ilustración de Lucho Olivera. Bueno, no sorprende para nada, porque estamos acostumbrados a ellas.
EEUU te necesita y el sr fumando!
La revista trae este mes de octubre del 78 a Press, El Cobra, Espacio-Tiempo, Alias Flic y al Sargento Kirk entre otros.

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 38 - Agosto de 1978 - Miguel Angel Repetto












Qué dilema! Será Del Castillo o será Repetto?

Este número 38 del Corto Maltés, nos brinda una historieta del Cobra dibujada por Repetto y guionada por el prolífico Ray Collins; Press, de Albiac por "Chiche" Medrano; Alias Flic de Saccomano y un capítulo del Sgto Kirk: "La Fuga" de HGO y el tano Pratt

Juan Carlos Massa me indica que las tapas de El Cobra, eran dibujadas por Repetto y no por Del Castillo. Gracias Juan Carlos!!

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 23 - Mayo de 1977 - Hugo Pratt












Excelente tapa!!! Mayo del 77 nos trae una hermosa ilustración basada en un dibujo de Hugo Pratt.
Así se conquista el Oeste!!!!
Lejos de tan hermosa visión, de la mano de HGO y Pratt, el Sargento Kirk nos guia por el "Sendero de Guerra" en este Corto Maltés número 23.
Hay un capítulo de Lady Shadow por Loss y "Cacho" Mandrafina; El Cobra, dibujado por Repetto al mejor estilo del chileno Del Castillo; y un capítulo de los Vortrekkers dibujado por el genial Alberto Salinas y guionado por Grassi.

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 19 - Enero de 1977 - Alberto Salinas












Corto Maltés número 19 y una excelente tapa de Alberto Salinas y su visión del Voortrekkers de Grassi. Una historieta que a mí, en esa época, me gustaba mucho. Tanto por los guiones como por los dibujos.
Tenemos además un capítulo de El Cobra de Zappietro, dibujado por Repetto; Lady Shadow, de Loss y "Cacho" Mandrafina; Ticonderoga de HGO y Pratt; y por último un capítulo realizado por la misma dupla, de Ernie Pike: El Arma Secreta.

Corto Maltés Nº 16 - Septiembre de 1976 - Hugo Pratt












El número 16 del Corto Maltés traía en la tapa una ilustración referida a Ticonderoga. Pavada de historieta de la dupla HGO-Pratt
En la revista además de Ticonderoga, están Canada Joe y un relato de Ernie Pike: Navidad

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas

Corto Maltés Nº 6 - Noviembre de 1975 - Hugo Pratt












Noviembre de 1975 nos traía esta muy buena ilustración a cargo de Pratt.
Se refería a la historia Un buen Susto de Ernie Pike. La revista tenía otro episodio de la serie de Ernie Pike, llamado Poilu. Empacho de Ernie Pike para ir terminando el '75.
Es el único ejemplar de la revista que traería dos episodios de Ernie Pike.

Gracias a JC Massa por las tapas escaneadas